logologologo
logo ··· logo
Mayo 01, 2024, 21:44:12 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 12   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Defendiendo nuestro CASTELLANO  (Leído 33388 veces)
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Julio 23, 2008, 01:15:49 »


Citar
Castellano, español, ¿qué más da?

Yo soy más partidario del término castellano, pero voy a empezar a decir español. Y es que resulta que un amigo mío, nacionalista catalán, defiende que allí no se debería hablar la lengua de todos los españoles porque no es español, sino castellano. El castellano para Castilla, dice.
Entonces, ¿las regiones que no tienen lengua vernácula en qué hablarían? Los andaluces, aragoneses, extremeños... ¿se inventarán un idioma?

Desde luego, lo de este país es único. En el Reino Unido el idioma es el inglés y nadie se siente ofendido u atacado.

Y sí, yo hablo castellano (o español). Pero sobre todo, castellano.


Pues no, no da igual.

Así nos va a los castellanos, ahora vamos a llamar al castellano de otra forma -español- por llevarle la contraria a los nacionalistas catalanes  16 Sí, lo de este país es único, debemos ser el peor pueblo de Europa...

Ya os gustaría a algunos que el mapa de los idiomas de la península ibérica fuese el cutremapa ese que ha puesto Curricasas, pero es que además existe el idioma aragonés, el aranés, el tronco asturleonés en Cantabria, Asturias, León, Zamora, Salamanca y Extremadura, el catalán en Valencia, Mallorca y en parte de Aragón... Lo que no entiendo es como luego los más españolistas y supuestos amantes de lo español no hacen más que denigrar su supuesta cultura, despreciando lenguas que hablan decenas de miles de "españoles".

Y efectivamente, en el Reino Unido se habla inglés (entre muchos otros idiomas, por si no lo sabes [irlandés, córnico, galés, escocés, gaélico escocés...), no reinounidense. En el estado español, de igual forma, se habla mayoritariamente castellano. Y vete a llamar inglés a un escocés de las Highlands o a un irlandés, a ver que te dicen, y luego nos cuentas si lo de este "país" es único o no.  icon_mrgreen

PD: Bienvenido.
En línea

Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #31 : Julio 23, 2008, 03:49:41 »


El aragonés (y sus variantes: benasqués etc) el bable, el extremeño, etc, son lenguas muy minoratarias (y se hablan sobre todo en zonas rurales). Hay que preservarlas y cuidarlas pero hombre, hay que reconocer que la lengua predominante en toda España es el castellano.


Y ojo, al escocés no le dices inglés, le dices que habla inglés. En el Reino Unido toda la gente se entiende en inglés, no en gaélico.

Y está bien que se reivindiquen las lenguas, y yo siento una curiosidad enorme por conocerlas todas. Pero no han de tratar de imponerse (nacionalismos extremistas) o dejarlas morir (desprecio de los guays de la ciudad al pueblerino que habla en montañés)


Hala, que la definición de lengua es un tanto extraña. Si en la wikipedia consideran que el andaluz es una lengua, joer. (Y no es una lengua, se escribe igual que el castellano. Al menos, correctamente) Que lo jóveneh andaluze podrán ezcribí como zea, illo, pero la lengua oficiá es el castellano
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
TAROD
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +19/-55
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4197


Ver Perfil
« Respuesta #32 : Julio 23, 2008, 05:04:10 »


El aragonés (y sus variantes: benasqués etc) el bable, el extremeño, etc, son lenguas muy minoratarias (y se hablan sobre todo en zonas rurales). Hay que preservarlas y cuidarlas pero hombre, hay que reconocer que la lengua predominante en toda España es el castellano.


Razón para aclarar al mundo que el castellano es la lengua de Castilla y que se hablan en otras naciones del Estado español y en otros estados, mas concretamente en Latinoamerica.

Y ojo, al escocés no le dices inglés, le dices que habla inglés. En el Reino Unido toda la gente se entiende en inglés, no en gaélico.


Cierto, y no por ello decimos que hablen el "britanico" sino la lengua de Inglaterra.

Y está bien que se reivindiquen las lenguas, y yo siento una curiosidad enorme por conocerlas todas. Pero no han de tratar de imponerse (nacionalismos extremistas) o dejarlas morir (desprecio de los guays de la ciudad al pueblerino que habla en montañés)


Defender lo que es tuyo, frente a un Estado no es un nacionalismo extremista, y aunque lo fuera, no te creas algunos extremos no son malos.

Un abrazo
En línea

♖CASTILLA♖
Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #33 : Julio 23, 2008, 05:17:31 »


Joer, pues eso. Que estamos de acuerdo.  icon_mrgreen


Llevaba tiempo sin encontrar gente que compartiera mi opinión
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Julio 23, 2008, 18:40:31 »


Citar
El aragonés (y sus variantes: benasqués etc) el bable, el extremeño, etc, son lenguas muy minoratarias (y se hablan sobre todo en zonas rurales). Hay que preservarlas y cuidarlas pero hombre, hay que reconocer que la lengua predominante en toda España es el castellano.


No te discuto ninguna de las dos afirmaciones, el castellano es la lengua más hablada en todo el estado español y los otros idiomas por desgracia son lenguas minoritarias. Es como un silogismo fácil, si la lengua castellana es la de mayor expansión no es sino por haberse superpuesto a las demás, de forma violenta, impuesta o por diglosia en la mayoría de los casos.

Citar
Y ojo, al escocés no le dices inglés, le dices que habla inglés. En el Reino Unido toda la gente se entiende en inglés, no en gaélico.


Efectivamente, y aquí no tienes ningún problema para ir a cualquier punto del estado español y que te hablen en castellano. Y si no, de verdad que no se con qué supuestos nacionalistas tratáis algun@s o cual es vuestra actitud hacia ellos, porque yo jamás he tenido un sólo problema con el tema del idioma, y mira que me he recorrido todos los "eventos patriotas" de las diferentes naciones.

Citar
Y está bien que se reivindiquen las lenguas, y yo siento una curiosidad enorme por conocerlas todas. Pero no han de tratar de imponerse (nacionalismos extremistas)


No caigamos en el fácil juego del extremismo porque eso no existe. A veces los medios de comunicación y las fuerzas políticas mayoritarias consiguen hacer que las reivindicaciones de justicia social y la defensa de lo que todos deberíamos defender se convierta en un "extremismo propio de extremistas". Empezando por pedir la reunificación de Castilla o que se llame a nuestro idioma por su nombre; eso ya de por sí es cosa de "extremistas".

Citar
Hala, que la definición de lengua es un tanto extraña. Si en la wikipedia consideran que el andaluz es una lengua, joer. (Y no es una lengua, se escribe igual que el castellano. Al menos, correctamente) Que lo jóveneh andaluze podrán ezcribí como zea, illo, pero la lengua oficiá es el castellano


Pues sí, no soy filólogo y no creo que la lengua de Andalucía sea diferente al castellano, peeeero, dices que porque se escribe igual. Hay idiomas en el mundo que no tienen grafía, vamos, que no se escriben -empezando por el de sordomudos- y no por ello dejan de ser idiomas. Yo la verdad es que creo que el idioma nacional de Andalucía es el castellano, con una fuerte herencia propia en vocabulario y a la hora de hablarlo. Y a mí ya me pueden poner subtítulos cuando hablan los andaluces, porque entiendo mejor a un gallego hablando su idioma que a un andaluz hablando castellano.
En línea

Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #35 : Julio 23, 2008, 21:25:12 »


¿Forma violenta e impuesta? Yo no creo que se haya matado a nadie en el siglo XVI por hablar leonés, sino que se ha extendido el castellano al ser la lengua más usada y útil para comunicarse con gente de otros lugares.
Ya lo que se ha hecho en el siglo XX es otra cuestión.

No entiendo porque muchos antiespañolistas os emperráis en decir Estado español. Yo soy, entre otras cosas, de España, mirusté. Y por mucho que uséis otros términos, España existe y es algo a lo que mucha gente tenemos aprecio.

¿Problemas? Alguno con algún becerro, pero minoritarios. En general no suele pasar nada.

Pero desde la administración las cosas cambian. En Baleares se han prohibido los carteles bilingües. No sé si esto será real pero tiene toda la pinta:


(No encontraba imagen más pequeña, lo siento)

Y joer, un andaluz habla lo mismo que un castellano, pero con regionalismos. Toda mi familia es de Andalucía y creo que, salvo el acento, hablan igual que aquí.
Pero, sinceramente. ¿Crees que se debería estudiar bable en Asturias al mismo nivel que el castellano? Yo pienso que es algo que los asturianos deberían preservar, cuidar y de lo que estar orgullosos. Pero de ahí a declararlo lengua oficial de Asturias media un abismo.

Aunque hay una teorái curiosa que no recuerdo muy bien de cuando se hizo la gramática del castellano, allá por 1492, que hizo que en el sur se siguiese pronunciando distinto... A ver si la busco.
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Julio 23, 2008, 21:43:50 »


Citar
¿Forma violenta e impuesta? Yo no creo que se haya matado a nadie en el siglo XVI por hablar leonés, sino que se ha extendido el castellano al ser la lengua más usada y útil para comunicarse con gente de otros lugares.
Ya lo que se ha hecho en el siglo XX es otra cuestión.


He mencionado entre otras causas la diglosia. Conviene que la gente que no sabe lo que es se informe sobre ello, porque explica la desaparición de cientos de idiomas a nivel global en nuestra historia más reciente. Por cierto, también son interesantes los Decretos de Nueva Planta, por ejemplo, que suponen la imposición del castellano en los territorios de habla catalana en el XVIII y que valen de ejemplo.
Citar
No entiendo porque muchos antiespañolistas os emperráis en decir Estado español. Yo soy, entre otras cosas, de España, mirusté. Y por mucho que uséis otros términos, España existe y es algo a lo que mucha gente tenemos aprecio.


Bueno, eso es cuestión de cada uno. Yo no lo voy a llamar España porque para mí solo es una entidad estatal, no una nación. Y eso lo hago con todos los demás estados que no son una unidad nacional; francés, británico, alemán, etc. A los estados-nación les llamo por su nombre, como a Irlanda. No creo que puedas comprenderlo bien desde una postura españolista, asíque no creo que se pueda discutir mucho más acerca de esto, que cada uno lo llame como lo vea conveniente ;-)

Citar
Pero desde la administración las cosas cambian. En Baleares se han prohibido los carteles bilingües. No sé si esto será real pero tiene toda la pinta:


Pues no hay que decir en voz alta de quienes dependen la admon valenciana y balear. El tema lingüístico es un tema a la orden del día en los Países Catalanes (aunque para tí esto no existe, para entendernos) y ya ha reventado, porque la gente está exigiendo que su idioma materno recobre la posición priviligiada que debería corresponderle.

Citar
Pero, sinceramente. ¿Crees que se debería estudiar bable en Asturias al mismo nivel que el castellano? Yo pienso que es algo que los asturianos deberían preservar, cuidar y de lo que estar orgullosos. Pero de ahí a declararlo lengua oficial de Asturias media un abismo.


Sí, sino a mayor nivel. En el caso de Asturias el idioma está extendido por todo el territorio, no es como el aragonés por ejemplo. Y si quieres que se preserve y se cuide la única forma de que no entre en el juego de la diglosia es una educación en asturiano, aparte de normalizar la lengua en el resto de ámbitos de la sociedad; admon, prensa, literatura, etc. La postura institucional actual es de total abandono, y el primer paso para que el asturiano no desaparezca es la cooficialidad.

Saludos.
En línea

valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #37 : Julio 26, 2008, 00:52:26 »


y yo perdiendome esto :'(
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Su
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 332



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Julio 30, 2008, 02:11:37 »


Estoy de acuerdo en que la lengua oficial del Estado español es el castellano, y que en si mismo el "español" como denominación de una lengua es un invento. Aunque el invento venga respaldado por las autoridades políticas y linguísticas pertinentes. Ciudadanos de Castilla, defended vuestra lengua! (que por cierto, es la lengua materna de mi padre, aunque la mia sea el euskera por decisión suya. Ah, por estas latitudes TODO EL MUNDO sabe hablar castellano, y perfectamente además, así que eso de que corre riesgo de perderse... Creo que están politizando el tema, como otras muchas cuestiones, y la gente entra a trapo sin pensar si es cierto o no. ¿O alguien ha necesitado traductor cuando ha venido a ver el Guggenheim?
En línea

Antes que las ideas, son las personas
Yinés
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 556


Argandeño, castellano, español, y de to' los laos


Ver Perfil
« Respuesta #39 : Julio 30, 2008, 05:07:26 »


Pero el problema es que no es solo nuestra lengua. La compartimos con todos los españoles y con Hispanoamérica y algunos reductos en Filipinas.

El vascuence solo se usa en Vasconia (Euskal Herria, mal que me pese llamarla así). La usan los vascos sobre todo, también navarros y gabachos del País Vasco Francés. Está más controlada y se puede regular su uso mejor.

Pero el castellano es lengua universal. Los castellanos hemos de sentirnos orgullosos de nuestro idioma y cuidar de él, pero poco más podemos hacer.
En línea


Nada más cursi y empalagoso que el Estado cuando se pone en plan simpático, o lo pretende. Porque el Estado no puede ser simpático nunca. Lo suyo es recaudar, reprimir, organizar. Dar por saco.
Reverte
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 ... 12   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!