A modo de inciso, y aportando mi modesta experiencia, diré que yo no tengo la suerte de conocer nacionalistas catalanes, si algún vasco, aunque un tanto descafeinado, sin embargo, vivo en Asturias, trabajo y convivo a diario con asturianos, y puedo decir que los asturianos más respetuosos con la idea de Castilla y del castellanismo son sin lugar a dudas, los nacionalistas, muy por encima del asturiano medio, el prototipo de ciudadano español, admirador de Fernando Alonso y que anima incondicionalmente a la selección de futbol, para este último, Castilla es por lo general un páramo semidesierto, sin cultura ni identidad propia, es ese tipo que puede sorprenderte en cualquier momento con aquello de "Asturias es españa, y el resto tierra conquistada", vamos, el prototipo de españolista más abundante en el estado español, y lamentablemente en Castilla.
En función de esto, puedo entender que en el resto de pueblos del estado, sean los nacionalistas de esos pueblos los que respeten en mayor medida el nacionalismo castellano y la identidad de nuestra tierra. Yo desde luego, no espero absolutamente nada desde el españolismo, y a los hechos me remito.