El problema como decía Gandhi no es el nacionalismo, el nacionalismo es necesario para poder ser internacionalista. El problema está en la cerrazón de mente y la intolerancia. Si se acompaña de un poco de egoísmo e ignorancia, ya está hecho el cóctel explosivo.
Ese es el problema que tienen muchos nacionalistas vascos y catalanes excluyentes, y el que tienen muchos nacionalistas "españoles" excluyentes también. (entrecomillo españoles porque un Estado uniforme y centralista que es lo que esos defienden, es lo más antiespañol que hay en realidad. Esto nunca ha sido España sino Las Españas).
Que es cierto que lo de la España Una Grande y libre es una farsa tan grande como lo de los Països Catalans, quizá más aún, y que lo de una España basada en sevillanas, el "español" y toros la fiesta "nacional" me da risa, asco y pena a la vez, pues sí es cierto, pero ello no implica que tenga que apoyar a unos JETAS solo porque a ello se opongan.
Mi referente nunca ha estado en los nacionalistas extremistas de Euskalherria o en Cataluña, como lo está para algunos, que apoyan todo lo que digan desde allí si va en contra del Estado Español aunque vaya contra Castilla.
Si hay algún pueblo que me pueda servir como ejemplo de lo que me gustaría que fuera la sociedad de Castilla, no son Euskadi y Catalunya por la importancia que tiene en ellos el naZionalismo extremista y excluyente, sino más bien el de un pueblo como el aragonés, acogedor como pocos y que ha asumido perfectamente la existencia de una España como proyecto conjunto de sus pueblos, pero con el respeto que se merece cada uno de ellos por separado. Por otra parte creo que comparte muchas cosas con Castilla, como ya escribí una vez en su hilo en "pueblos del mundo".
Yo no quiero un nacionalismo que margine y discrimine a todo el que es diferente a uno. No quiero un nacionalismo acaparador que se reinvente la historia para justificar un imperio como hacen los de los Països Catalans o Euskalherria, arramplando con todo lo que pone un límite a su sed expansionista. No quiero un nacionalismo que solo quiera pertenecer a un Estado si es con beneficios por ser "de una clase superior".
Y si me tengo que enfrentar a ellos por cosas que considero injustas, lo hago. Y eso no me hace más "españolista" como dicen algunos.
Tampoco me hace ninguna gracia pertener una población que ha olvidado sus raíces y es exclusivamente españolista, y se la suda que nos hagan todos los perjuicios que haga falta con tal de "mantener la unidad de España".
Que le da igual que acaparen nuestra cultura para hacerla "española" sin más, desvalorizándola y poniéndola en clara desventaja respecto a la de otros pueblos españoles.
Que le da igual que fraccionen nuestro territorio histórico y que nos vayan pegando bocados por todos lados.
Que le da igual que el Estado nos esté dejando convertidos en el mayor desierto poblacional de Europa, y no ponga ningún mecanismo de compensación para frenarlo.
Que le da igual que el único lugar de nuestro territorio donde el Estado ha invertido históricamente, que es Madrid por ser la capital, se separe y aisle poniéndola al nivel de los nacionalistas a los que tanto demonizan, dejando al resto de nuestro territorio pasto de la despoblación y el envejecimiento.
Y encima de que no se trata de remediar esta desertización poblacional, nos roban nuestros recursos para dárselos a otros (ejemplo Trasvase Tajo-Segura).
Soy el primero al que ME REVIENTA que nuestra sociedad no se rebele ante estas cosas, y si me tengo que enfrentar a los "españolistas" lo hago igual que ante los naZionalistas de Catalunya, de Galiza o de donde sea.
Quiero que mi pueblo alce la voz si cuando se le quiere fraccionar o si nos quieren pegar mordiscos los vascos por el norte, o quien sea por el Este o el Oeste, como hacen los aragoneses cuando los catalanistas imperialistas les quieren quitar la "franja" por el este, quiero que se rebele ante un Estado que está dejando el interior hecho un jodido desierto, quiero que se rebele ante un Estado que nos quiere robar los recursos para llevarselos a los egoístas a quienes no les basta con los suyos.
Ejemplo: si tuviera que salir media Castilla a la calle como hizo Aragón cuando les quisieron robar el Ebro, que saliera. Ahora el año que viene van a tener una Expo internacional sobre el agua, y encima de que les va a dejar un montón de dinero y turismo, Zaragoza va a ver un gran crecimiento que se podrá luego reinvertir en el medio rural de Aragón, y a ver quien es el listo de gobernante que tiene huevos en el futuro de robarles el Ebro. Acojonante lo que han conseguido siendo 1.200.000 personas, lo que hay solo en Toledo y Ciudad Real juntos, León y Valladolid juntos o una quinta parte de Madrid.
Mientras en Castilla la Nueva no tenemos Expo ni leches, los embalses de Entrepeñas y Buendía al 10%, Madrid que empieza a pasar sed, el Tajo hecho una mierda como siempre, no podemos regar con su agua porque nos la quitan, y la imagen por los suelos -la imagen de que esto es un secarral inmundo-.
En definitiva quiero dejar de hacer el ridículo en el Estado Español, que es lo que estamos haciendo.
Eso es lo único que pido, no quiero para Castilla el naZionalismo del que hablaba antes, ni poner el culo abierto para que nos la metan como hacemos ahora ¿Tan difícil es?
Luego ya podríamos hablar de defender políticas de izquierdas o de derechas, o lo que cada uno quiera, pero lo primero es acabar con este pitorreo.
"En Castilla nadie es más que nadie". Simplemente me gustaría que esta máxima se pudiera mantener, y que el Estado al que pertenecemos nos lo respetara. Ni más ni menos.