Volvemos, si es que alguna vez nos habíamos ido, a la teoría del doble rasero. También hablan los compromisos electorales y estatutarios del PP de que no haya corrupción urbanística, o los del PSOE de que haya vivienda digna para los jóvenes.
Y se os llena la boca clamando contra la corrupción y pidiendo una vivienda digna. Bueno, ¿entonces por qué no se os llena para pedir que digan lo que digan los estatutos de ANV, algún mísero miembro de ese partido condene un atentado terrorista?
Respecto a la relación ETA-ANV tenemos diferentes ejemplos:
- La aparición pública de miembros de Batasuna, partido ilegalizado por colaboración con banda armada, con papeletas en las que piden el voto para ANV.
- La ilegalización de listas de ANV por tener en ellas a miembros relacionados con ETA o con Batasuna.
- Mítines en campaña electoral en los que detrás del orador aparecían pancartas con el logotipo de ANV pidiendo la libertad para presos de ETA (por ejemplo ocurrió en un mitin de Mariné Pueyo, candidata de ANV al ayuntamiento de Pamplona en pasado 14 de mayo)
- El primer pleno del ayuntamiento de Barakaldo en este mes de septiembre ha tratado la petición que se ha hecho al alcalde para que los concejales de ANV retiren de su despacho posters con el anagrama de ETA y de Batasuna en los que se pide la reinserción de presos.
- El Ayuntamiento de Elorrio, gobernado por ANV, ha creado una comisión de ayuda a presos de ETA, a los que llama "presos políticos" o "represaliados".
Mañana si quieres que vuelvo al curro, tiro de hemeroteca y fonoteca y te sigo buscando ejemplos.
Y respecto a la Ley de Partidos, es una falacia decir que está en contra de la voluntad popular. Podemos discutir lo que nos parece esa ley, en eso estoy totalmente de acuerdo, pero esa ley se aprobó hace 5 años con 304 votos a favor y 16 en contra. Decir que eso no representa a la mayoría del pueblo además de ser mentira es un intento de manipulación tan descarado que resulta ridículo.
Bueno, está claro que nunca nos vamos a poner de acuerdo en este tema, porque para ti es motivo de ilegalización de un partido el pedir el acercamiento de presos a su lugar de origen y la libertad de los que tienen enfermedades terminales (que es lo que pide esta gente y no otra cosa), mientras que para mí, esto no es motivo para ilegalizar a nadie. Con esos parámetros, habría que cargarse de un plumazo a todo el nacionalismo vasco y a IU.
Llamar "presos políticos" a terroristas con delitos de sangre, pues es para mí deleznable, pero vamos, eso lo ha hecho el Sinn Féin durante años con los presos del IRA y a nadie (ni siquiera a Margaret Thatcher ni a ningún juez estrella británico de hace 20 años) se le ocurrió ilegalizarles por ello.
La Ley de Partidos me seguiría pareciendo antidemocrática aunque hubiera sido aprobada por unanimidad, porque cercena derechos democráticos básicos de reunión y asociación de un sector de la sociedad vasca y adultera los resultados electorales en muchas localidades. Además, repito que se está aplicando con carácter retroactivo y se está impidiendo concurrir a elecciones a mucha gente que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia, por el hecho de haber apoyado en el pasado una opción política cuando era perfectamente legal.
PD: Ya que hablas de Mariné Pueyo, te diré que rechazó públicamente el asesinato de Gregorio Ordóñez y otros atentados de ETA, pero supongo que eso no será suficiente para estos nuevos inquisidores de hoy en día.