¿Qué Tierra Comunera pierde votos? No lo creo porque no somos tan conocidos como para eso. Bueno, sÃ, perderemos una docena o media.
¿Qué algún concejal va a tener las cosas más incómodas a partir de ahora en su pueblo? Es posible pero nunca ha sido fácil ser de TC en medio de un mar de fascistas PPeros y neo fascistas PSoeros.
Es que ahà está el verdadero problema del asunto. Los concejales de TC tienen que enfrentarse ahora a sus propios vecinos y votantes ante una noticia que, indiferentemente de si es cierta o no: la ha dicho "la tele" y es irrefutable que lo que dice la caja-tonta en este paÃs va a misa.
Ellos son los verdaderos damnificados de tan targiversada noticia; y, permÃtaseme el atrevimiento, pero me parece tan heroico plantarse con un pendón en dicha manifestación como la labor que desde ese momento estarán realizando los concejales de TC para salir al paso de las crÃticas y lo peor de todo, de los rumores, que en el medio rural son tan dañinos como las amenazas. Vamos, que si ya lo tenÃan complicado por representar una opción nueva y ciertamente poco definida (a la vista de sus susodichos vecinos), ahora sus rivales tienen otra crÃtica más para socavar su situación como representantes del castellanismo en sus pueblos.
Ojo, no quiero decir que el acto en Castilla me parezca mal. Creo que las formas son las correctas, pero lo que patinan son los antecedentes. Evidentemente, lo de Gerona fue la parte que catapultó el tema a los medios, que de otra manera hubiera sido imposible. Puede que en Cataluña el quemar ese sÃmbolo monárquico no suponga la misma convulsión que en Castilla, pero si de algo estoy seguro es que si alguien ha sacado beneficio del asunto, ésos son los catalanes. Entre los castellanos no sé si peor o mejor.
Por lo pronto, y mucho antes de que el castellanismo se involucrara en el tema, ya habÃa oÃdo algunas opiniones (de allegados) sobre la noticia gerundense en las que no se criticaba la ideologÃa republicana, sino el extremo con el que se ejecutó la libertad de expresión.
Lamento igualmente que le hayan adjudicado a TC lo que ha sido mérito exclusivo de IzCa. Al césar lo que es del césar. Ahora bien, un enfrentamiento entre TC-IzCa es lo que nos faltaba para que toda esa panda españolista se termine de cebar con Castilla y el castellanismo. ¿De qué lado estarÃamos tod@s entonces?