Los castellanos pueden votar en esos lugares lo mismo que los de esos lugares votan en Castilla. Pero desde luego a los castellanos no se les ocurre ir a esos terrotitorios y presentar candidaturas castellanistas que aboguen por convertir eso en Castilla, cosa que los vascos están haciendo.
No, los castellanos votan principalmente en esos nuevos territorios a partidos españolistas, con lo que si no votasen el porcentaje nacionalista sería mucho mayor, y eso si importa y viene a ser lo mismo.
Allá por los 80 en Cataluña se presento una candidatura del PSA y no para convertir aquello en Andalucia ni mucho menos y aparte de criticas y demás tipo de trabas , uno de los candidatos fue tiroteado.Eso es un ejemplo, y hay muchos más, de como se las gastan por esas latitudes, y en el caso de los vascos ¡para que te voy a contar!
Criticas que venian de gran parte de los andaluces. Y ok, Losantos fue tiroteado, i? que me quieres decir con eso, a Sanchis Guarnes "nacionalista valenciana" o Joan Fuster les pusieron bombas en su casa, y?
Y por cierto, si se quiere unificar castilla tb tendremos los valencianos, galegos, asturianos derecho a votarlo y decidirlo?
No como yo no tengo nada que decir en el caso de Valencia, Galicia o Asturias. Pero da la casualidad de que Treviño es Castilla y hay tenemos todo el derecho en opinar nosostros.
Y por ultimo, treviño no pertenece a Castilla, Treviño pertenece a sus habitantes, y un democrata tendría que aceptar que fuese lo que sus habitantes quieran que sea.
Treviño pertenece a Castilla ,mejor dicho pertenece a la provincia de Burgos comunidad autonoma CyL, es más si te remontas en la historia siempre ha pertenecido a Castilla, y según todas las leyes, son los castellanos los que tienen que decidir y los vascos y quien sea, pueden decir misa.
Entonces, en el caso de Utiel y Requena, que con tanta insistencia algunos reclaman, tendremos que decidirlo el conjunto del País Valencià o ahí si que tienen derecho los habitantes de dicha comarca a decidir?
Por cierto ya que lo comentaste , Alava fue castellana y el sentimiento mayoritario no es precisamente nacionalista y si no hubiera habido la presión terrorista hoy no pertenecería a la CAV y sería un caso parecido al de Navarra.
Que yo sepa, el PNV no es que sea precisamente una fuerza marginal en Araba, eh? de hecho hay 100 veces más presencia del PNV en Araba que de castellanistas en cualquier lugar de castilla, y no hablemos ya de La Rioja o Cantabria.....