Vamos que España da risa militarmente
Discrepo bastante. España cuenta con un ejercito y medios más que notables aunque el potencial, obviamente, depende de con quien lo compares.
En general veo dos puntos débiles al ejercito de España, el primero es numérico pues cuenta con un menor número de efectivos que otros y se incumplen reiteradamente las previsiones de reclutamientos. El segundo es de índole política y es que la doctrina de defensa es errática y excesivamente variable en función de quien gobierne y de la coyuntura política.
A nivel tecnológico el ejercito cuenta con medios modernos y tecnología punta en las tres armas. Las limitaciones presupuestarias se evidencias en el número de efectivos disponibles, no en su calidad.
Popr citar algunas adquiesiciones de los últimos años: tanques Leopard II, vehiculos de infanteria mecanizada de última generación diversos (p. ej. Piraña para la BRIMAR), varios helicopteros de asalto Tigre, también de última generación, Eurofighter Typhoon (92 según creo) para el EA, submarinos S80 clase Scorpene, 4 destructores F100 (fragatas según la denominación de la Armada) y varios más en proyecto dotados con tecnología AEGIS que se encuentran en estos momentos entre los más modernos del mundo y actualmente son los más avanzados tecnológicamente de su clase a nivel mundial, diversos patrulleros de altura multipropósito y se encuentra en proyecto el futuro BPE (buque de proyección estratégica) que combina las capacidades de un buque se asalto anfibio y de un portaaeronaves.
Y esto son solo algunos encargos recientes, en el debe queda el hecho de que se adquiere tecnología punta pero con contadas unidades.
La capacidad nuclear es bastante relativa en el mundo actual, varias potencias la tienen pero no la emplean pues se contrarrestan entre si, de forma que lo que marca la diferencia sigue siendo el armamento convencional.
Respecto a Francia, tengo mis dudas sobre la operatividad del ejército francés, a nivel naval, por ejemplo, tienen muchas unidades y muy grandes, pero en general necesitan una renovación. Hoy en día una F100 puede echar a pique a un barco mayor pero dotado de sistemas de combate anticuados o sencillamente menos modernos. Es una impresión personal que probablemente esté equivocada, pero me parece que siguen manteniendo a una especie de ejercito colonial, grande, muy armado pero siempre un pasito por detrás en cuanto a modernizaciones, que no han sabido reconvertir y que está varios pasos por detras del británico o del alemán y en algunos aspectos puntuales, también del español o el italiano.