Estás en: El Correo Digital > Más Actualidad > Mundo
por mayoría absoluta
La coalición 'naranja' de Yushchenko gana en Ucrania
El pacto con la opositora Timoschenko supera en votos al partido de Viktor Yanukovich y los comunistas
01.10.07 - 09:43 - EFE | KIEV
La maquinaria política de Ucrania ya se ha puesto en marcha tras los comicios parlamentarios celebrados ayer. A falta de que la Comisión Central de Elecciones certifique los resultados, la victoria por mayoría absoluta ha sido para la renovada coalición 'naranja' del presidente Viktor Yuschenko. Su formación gobernará en coalición con el partido de Timoschenko, que vuelve a perfilarse como primera ministra.
Con el escrutinio del 50% de los votos emitidos, el bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BYT) suma el 33,33% de los apoyos. El Partido de las Regiones (PR), del primer ministro, Víctor Yanukóvich, reduce paulatinamente la diferencia y ha alcanzado el 30,66%. Se consolida en el segundo lugar.
En el tercero sigue "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" (NU-AP), bloque liderado por el presidente Víctor Yuschenko, con el 15,55%. El Bloque Litvín (BL), del ex presidente del Legislativo Vladímir Litvín, se perfila como cuarta fuerza política con un 5,09%, tras desplazar del cuarto lugar al Partido Comunista, que reúne el 4,18%. Por el momento, también sigue entre los partidos que consiguen superar la barrera del 3%, que da acceso al Parlamento, el Partido Socialista, con el 3,16%.
El resto de las fuerzas políticas que participaron en los comicios no alcanzan el tres% que la ley requiere superar para poder participar en el reparto de los 450 escaños del Parlamento unicameral.
Las fuerzas 'naranjas' se imponen a las pro-rusas
El Bloque que encabeza Yulia Timoschenko se va a reunir hoy con con Nuestra Ucrania-Bloque de la Autodefensa Popular (NUAP), del presidente ucraniano, para formalizar rápidamente el pacto de gobierno. "En uno o dos días anunciaremos la coalición", ha anunciado Timischenko, que previsiblemente será la nueva primera ministra. El propio Yuschenko la destituyó en septiembre de 2005.
De esta forma, las fuerzas 'naranjas' arrebatan el control de la Rada Suprema (Legislativo) a la alianza del actual primer ministro, el pro-ruso Víctor Yanukóvich. La Comisión Electoral Central ha cifrado la participación en más del 63% del censo, de 37,5 millones de habitantes.
La coalición 'naranja' ya ha adelantado que el primer documento que propondrá aprobar en la Rada será una ley que garantice los derechos de la oposición, que "debe sentirse parte de la clase política y ayudar a controlar al poder". Otros objetivos del nuevo Gobierno, según ha anticipado Timoshenko, son que Ucrania se integre más en Europa y que pronto entre a formar parte de la Organización Mundial del Comercio.
Rusia, aliada de Yanukóvich, ha reconocido implícitamente el triunfo 'naranja' por boca de su embajador en Kiev, Víctor Chernomirdin, que ha alabado el carácter "democrático" de los comicios y ha asegurado que Moscú trabajará con "cualquier Gobierno que salga de las urnas".
'YULIA TIMOSHENKO
La 'dama de hierro' de Ucrania renace de sus cenizas
El partido de Yushenko, que la destituyó en 2005, volverá a convertirla en primera ministra
Una de las protagonistas de la 'revolución naranja' en Ucrania, Yulia Timoshenko, vuelve al primer plano. Ya ha vivido una ascensión y una caída en la vida política del país y ahora renace de sus cenizas y se perfila nuevamente como primera ministra tras su inesperada victoria en las legislativas de ayer.
Resplandeciente, exultante y peinada con su tradicional trenza rubia, el triunfo le llega cuando, asegura, ha aprendido de los errores cometidos después de la 'revolución naranja', movimiento de protesta popular que llevó al poder al presidente pro-occidental Viktor Yushenko en 2004. "Es más fácil ganar que conservar la victoria y sacarle provecho", declaraba recientemente en la última edición del semanario Korrespondent.
Personalidad política venerada por su combatividad y temida por su sed de poder y sus posiciones radicales, en febrero de 2005 se convirtió en la primera mujer ucraniana en dirigir un gobierno.
Una populista en el poder
Apreciada por una parte de la población por su lucha contra los oligarcas, su política teñida de populismo tropezó con el rechazo de los inversores, temerosos de que pusiese en práctica planes de replanteamiento de las privatizaciones.
Su 'reinado' no pasó de los siete meses, de febrero a septiembre de 2005. Luchas de poder y acusaciones mutuas incesantes en el seno del equipo naranja llevaron a su destitución, seguida de su espectacular ruptura con el presidente Yushenko.
Posteriormente, estuvo a punto de convertirse de nuevo en primera ministra tras las elecciones legislativas de marzo de 2006, aunque finalmente Yushenko eligió a Viktor Yanukovich, su "enemigo" de la revolución, a cambio de la promesa de mantener una política pro occidental.
Una carrera no exenta de sospechas
Ingeniero-economista en la época de la Unión Soviética, directora de una importante compañía energética en los años 90, diputada, viceprimera ministra, reclusa durante 40 días por corrupción y jefa de gobierno han sido algunas de sus ocupaciones.
Sospechosa de haberse enriquecido gracias al comercio de gas tras la caída de la Unión Soviética y la independencia de Ucrania, Timoshenko elude las preguntas sobre el monto de su fortuna, aunque reconoce su gusto por los grandes modistas.
Originaria de Dnipropetrvosk, ciudad industrial de habla rusa del este de Ucrania, la 'dama de hierro' tiene una hija fruto de su matrimonio con un roquero británico que acaparó las portadas en 2005.