logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 06:20:09 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: 12 de Octubre - Es la hora de la revolución y se habla en castellano  (Leído 9948 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Volksgeist
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +60/-57
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1328



Ver Perfil
« : Octubre 09, 2007, 00:08:23 »


12 de Octubre - Es la hora de la revolución y se habla en castellano.

x Yesca

Ya ha pasado el medio milenio de la fecha del supuesto “descubrimiento” de América, el 12 de octubre de 1492. El hecho de que Colón llegase al nuevo continente de la mano de la Corona de Castilla suponía que iba a ser este el primero de tantos estados que llevasen a cabo una durísima conquista. 


12 de Octubre - Es la hora de la revolución y se habla en castellano





Ya ha pasado el medio milenio de la fecha del supuesto “descubrimiento” de América, el 12 de octubre de 1492. El hecho de que Colón llegase al nuevo continente de la mano de la Corona de Castilla suponía que iba a ser este el primero de tantos estados que llevasen a cabo una durísima conquista. En las primeras décadas del Siglo XVI se fueron estableciendo colonias por todo el territorio y venciendo a todos los pueblos indígenas. Algunos autores hablan de que un 90% de la población autóctona fue masacrada durante los primeros cien años de dominio europeo. La guerra, las enfermedades y la explotación tiránica a la que se sometió a l@s nativ@s y que redujo su número drásticamente hicieron que los nuevos terratenientes necesitasen mano de obra esclava, que trasladaron desde África. Todo ello –salvo puntuales excepciones- con la complicidad de la Iglesia, que parece que en 500 años no ha cambiado en absoluto. El movimiento comunero fue uno de los escasos focos que pidió un mejor trato para los indios. La aculturación de estos pueblos se vivió en todos los ámbitos, siendo el que más nos interesa el lingüístico. El castellano se propagó por gran parte de América central y meridional cómo una imposición. Cómo todo tipo de aculturación, la lingüística también es un hecho perjudicial en cuanto que supone la pérdida de diversidad idiosincrásica entre los pueblos. La historia ha llevado a que a día de hoy gran parte del continente hable nuestro idioma (sin olvidarnos de los idiomas autóctonos que siguen existiendo y que deben ser protegidos y fomentados al máximo) y nos dota de una herramienta de entendimiento.

Esta fecha toma el carácter de “fiesta nacional”, el día del españolismo más recalcitrante, que durante gran parte del siglo pasado ya se designó cómo el Día de la Raza. La cita no pretende ser un día de unión y colaboración con los pueblos latinoamericanos, sino ensalzar la unidad del estado español y sus símbolos. Es un día en el que la monarquía y l@s politicuch@s visten su mejor gala, el ejército toma las calles con sus desfiles y l@s más fascistas se enorgullecen de lo que inexplicablemente consideran cómo “el mayor logro de nuestra historia”: la conquista y masacre de un continente y la imposición cultural españolista. De hecho, los colectivos de la ultraderecha eligen habitualmente este momento para convocar sus manifestaciones racistas con total impunidad.

Frente a este significado que le dan a la fecha del descubrimiento, desde Yesca queremos centrarnos en otros aspectos. Comprendemos que el significado de “revolución” a día de hoy encuentra su expansión y auge en la América castellanohablante. El proceso tiene ya más de doscientos años; las aspiraciones soberanistas de l@s sudamerican@s, la consecución de la independencia, las revueltas por la tierra y la justicia social, la importancia del movimiento libertario, la construcción del socialismo… En definitiva, el avance en la creación de un poder popular en muchos de los puntos de la geografía continental. Los ejemplos de luchas por los derechos básicos son innumerables, desde las Madres de la Plaza de Mayo a la resistencia mapuche, desde el EZLN a la lucha contra los aparatos paramilitares, desde Cuba hasta Oaxaca. Y cómo ya comentábamos, nos une un factor cultural de gran importancia cómo es el idioma, que nos acerca a ell@s, a sus luchas y a sus justas reivindicaciones.

Sin embargo, muy por encima del idioma tenemos un punto de confluencia mucho más importante que nos hace caminar conjuntamente, que es nuestra lucha antiimperialista, antiglobalizadora y anticapitalista.

A esta unión cultural entre Castilla y Latinoamérica hay que añadir que el “Día de la Hispanidad” también nos liga forzosamente con las naciones vecinas -que al igual que el pueblo castellano- sufren la opresión y la ocupación del ejército, de la monarquía heredera del franquismo, de la Constitución y del españolismo.

¡Ante el españolismo, solidaridad entre pueblos! ¡Ante el neoliberalismo, revolución!


Yesca, la Juventud Castellana y Revolucionaria http://www.yesca.org/




http://www.yesca.org/index.php?hash=a55886ed57d21420c815e78a84f0540a&mnid=76&page=
 
En línea
rigaton
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-30
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1374


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 09, 2007, 01:20:38 »


A  mi  me  importa  una  mierda  latinoamerica . España  es  un  pais  soberano  y  puede  tener  su  dia  nacional  cuando  le  de  la  gana . Si  los  indigenista  estan  enfadados , pues  que  se  fastidien.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 09, 2007, 01:59:40 »


Pués si.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Camacho
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 119


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 09, 2007, 02:19:38 »




Sin acritud.

Un tio que tiene como avatar la bandera de la CORONA DE CASTILLA...



Argumento histórico de T.C. Argumento que sirve para defender una territorialida, y decir que 'los leoneses estan desde 1230 con Castilla'. Corona responsable del genocido de 65 millones de indígenas POR LA CORONA DE CASTILLA....¿cómo es posible que tú, tú, pongas esos artículos -incluyéndote a tí en los que opinan así- y a su vez, lleves la bandera de la corona responsable de dicho genocidio que utilizan a su conveniencia los que celebran esta fierta llamada 'EL DÍA DE LA HISPANIDAD'.

En línea

Cita de: John Graham
Que si hombre que si, va a venir un murciano a darnos a los castellanos la tabarra con lo que debemos hacer con nuestro país. Y a ver si por ahí abajo os dan clases de castellano que Treviño es con uve, simpático.
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Octubre 09, 2007, 08:26:12 »


A  mi  me  importa  una  mierda  latinoamerica . España  es  un  pais  soberano  y  puede  tener  su  dia  nacional  cuando  le  de  la  gana . Si  los  indigenista  estan  enfadados , pues  que  se  fastidien.



 icon_cry A mi me daria pena que mi dia nacional fuera un dia en el que empezo un genocidio... Tu ves a los alemanes alegrandose de la segunda guerra mundial??
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 09, 2007, 09:23:29 »


Si claro, un genocidio en toda regla, se puedne sacar de mil sitios esas campañas de exterminio amparadas por el poder y llevadas a cabo sistemáticamente por los castellanos.......

"Descubrimos" un continente, lo conquistamos con cuatro gatos, llevamos alli una cultura y la fusionamos con otras, como nuestra sangre, y hoy en dia hay unos 500 millones de personas que hablan castellano gracias a "ese dia"....

Teniendo en cuenta la epoca, poco tengo de lo que avergonzarme y poco me avergüenzo, mas bien lo contrario, lo vuelvo a decir otra vez, tampoco exigo disculpas a lso romanos por que nos invadiesen a sangre y fuego, nos quitasen oro, cobre, cinc y hierro y nos esclavizasen durante un tiempo a parte de los paisanos, es tanto lo que tengo que agradecerles a cambio que me parecería de corto de miras exigir nada.

SI la gente no se hubiera movido de su cueva no existiria nada de lo que conocemso hoy, y ni mucho menos cosas como Aragon o Castilla, nacidas en plena reconquista, en plena violencia, que parece que se nos olvida.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 09, 2007, 09:34:29 »


Pues yo ni me avergüenzo (no sé por qué he de responder yo de algo que sucedió hace 500 años, al menos como castellano; como ser humano sí me avergüenzo pues son cosas que pasan a formar parte de las Vergüenzas de la Humanidad, igual que el genocidio nazi, que sin embargo se empeñan en concentrar las culpasen alemanes de hoy que nada tuvieron que ver con aquellos hechos) ni me enorgullezco de este dñía ya que su significado es otro muy distinto al de la conquista de américa por parte de Castilla... que para eso España, una vez mas, bien sabe acordarse de los logros de ese reino y hacerlos propios, pero hoy, cuando hay que darle inversiones y futuro, mira para otro lado... las campañas de conquista fueron la voluntad del reino de Castilla y no del de Aragón y por eso bien se encargaron los castellanos de monopolizar el comercio con las Indias Occidentales desde Sevilla. Eso hasta que llegaron los Borbones y les abrieron la veda a los catalanes y, sin embargo, mírales ahora, quemando la mano que les dio de comer. Vivir para ver...  icon_lol
« Última modificación: Octubre 09, 2007, 09:36:37 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 09, 2007, 10:19:49 »


Si no lo hubiera hecho Castilla, lo hubiera hecho cualquier otra nación. Nadie se resiste a colonizar si tiene manga ancha para hacerlo, si otro país más poderoso no se lo impide o le lleva la delantera. Si de algo nos debemos avergonzar, es de no haber sabido administrar o gestionar esas ganancias, de no haberlas destinado al enrequecimiento del país en lugar de para el medro de cuatro. Poco tenemos que celebrar, pues. Castilla es una calamidad pese a las gestas de antaño, pese a su glorioso pasado.
En línea
ARAGONESISTA
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1066



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Octubre 09, 2007, 10:33:29 »


Si claro, un genocidio en toda regla, se puedne sacar de mil sitios esas campañas de exterminio amparadas por el poder y llevadas a cabo sistemáticamente por los castellanos.......

"Descubrimos" un continente, lo conquistamos con cuatro gatos, llevamos alli una cultura y la fusionamos con otras, como nuestra sangre, y hoy en dia hay unos 500 millones de personas que hablan castellano gracias a "ese dia"....

Teniendo en cuenta la epoca, poco tengo de lo que avergonzarme y poco me avergüenzo, mas bien lo contrario, lo vuelvo a decir otra vez, tampoco exigo disculpas a lso romanos por que nos invadiesen a sangre y fuego, nos quitasen oro, cobre, cinc y hierro y nos esclavizasen durante un tiempo a parte de los paisanos, es tanto lo que tengo que agradecerles a cambio que me parecería de corto de miras exigir nada.

SI la gente no se hubiera movido de su cueva no existiria nada de lo que conocemso hoy, y ni mucho menos cosas como Aragon o Castilla, nacidas en plena reconquista, en plena violencia, que parece que se nos olvida.


No inventemos tu forma de fusionar culturas es ridiculizando las creencias nativas? y obligando a que se convirtieran al cristianismo?? A mi me parece lo mismo que si los alemanes celebraran la ascension de hitler o el genocidio. Es mi opinion por lo menos. Si hoy en dia el castellano es la tercera lengua mas hablada gracias a este exterminio de gente, pues que quieres que te diga prefiero que el aragones desaparezca a que goce de la salud del castellano debido a guerras y exterminio de indigenas.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 09, 2007, 11:45:20 »


Es que Hitler nada tiene que ver, ni en epoca historica, ni en ideologia ni en nada, con los castellanos dle siglo 15.

No se aniquilaron sus culturas, se mezclaron, la mayoria de lso misioneros que iban para alla se dedicaban a hacer lo que la Iglesia hacia cuando se extendia a toda leche, es decir, coger las costumbres nativas y adaptarlas.

Fusion en toda regla, y de sangre mas de lo mismo.

Como puede el castellano ser la tercera lengua gracias a un exterminio??, te das cuenta de la inconcruencia?.

El aragones, o s eimone ne las escuelas o acabara despaareciendo, igual le hubiese pasado al batua y demas lenguas minoritarias, un alengua se impone o desaparece ante otra con mas empuje, poder politico o dinamismo.

COmo te crees que se extendio en su momento el aragones??, pues por la fuerza, reconquistando.

Otra vez con vuestra mania de juzgar con ojos contemporaneos hechos acaecidos hace siglos.

Otra vez vuelvo a lo mismo, vas a exigir exoplicaciones a Roma por el genocidio hispano?.

A mi me parece de locos.



En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!