logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 15:20:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crecientes subidas  (Leído 3876 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« : Octubre 16, 2007, 16:11:34 »


¿A qué se deben las crecientes subidas de productos básicos en el uso  cotidiano como la leche, el aceite, los huevos, el pan? Cuando suben los  combustibles sabemos que es culpa del petróleo, pero cuando suben los precios de los alimentos, ¿a qué es debido?
En línea
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 16, 2007, 16:19:09 »


Coño, Graham que parece que te has caído de un guindo. La culpa, sin ningún genero de dudas, es de Zapatero. Pero que cosas tienes
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
John Graham
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4439


Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 : Octubre 16, 2007, 17:04:04 »


Coño, Graham que parece que te has caído de un guindo. La culpa, sin ningún genero de dudas, es de Zapatero. Pero que cosas tienes


La cosa es saber a cuento de qué cojones se suben las cosas con tanta virulencia, que vamos a tener que comprar vacas y ordeñarlas para que salga mas barata la leche   icon_evil
En línea
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 : Octubre 16, 2007, 17:07:44 »


El origen de la subida está en que los productos básicos se usan para más cosas. Fundamentalmente para dos: la energía (biocombustibles, que sí, son muy ecológicos y muy progres, pero chupan materia prima) y la exportación a países donde la demanda está creciendo de un modo brutal (por ejemplo en China)

Unamos a eso que la superficie cultivable lejos de crecer para hacer frente a ese incremento de la demanda, se está reduciendo. Hay menos producto y se pide encima más, lo que hace que se encarezca.

Y sin olvidar que todo es una cadena lógica. Aumenta el precio de los cereales, por lo que el ganadero tiene que comprar piensos más caros. Es lógico entonces que, al costarle más producir, se vea obligado a cobrar más por su producto para que sea rentable.

En todo caso, el agricultor o el ganadero hacen lo que es más lógico para sobrevivir, la culpa reside en que no existe ni en España ni prácticamente en ningún lugar de Europa una política de crecimiento sostenible de la superficie cultivable.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 16, 2007, 22:26:41 »


Y porque no podemso importar esas materias rpimas dle asfixiado tercer mundo debido la proteccionismo.

Y eso lo pagan los subdesarrollados y lso consumidores del primer mundo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Octubre 17, 2007, 15:04:48 »


Y por los especuladores por qué no decirlos ja ja ja  icon_twisted
En línea

Ancha es Castilla  
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 622



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Octubre 17, 2007, 15:58:26 »


 No, es todo especulación y ganas de ganar dinero.

 Durante los dos últimos decenios se lleva produciendo y vendiendo cereal, carne y leche por debajo del costes reales, intentando ajustar la demanada. La UE pagaba el desequilibrio entre precios y demanda de tal forma que la industria lechera y los distribuidores tenían unos márgenes aceptables mientras que era el agricultor y el ganadero el que perdían en la batalla, pero mediante las subvenciones el sistema más o menos se equilibraba.

 Los de los biocombustibles y el aumento de la demanda por paises emergentes (China e India) es la escusa de siempre y que vale para todo. Siempre culpa de los chinos. La UE y paises como los USA, Argentina, Brasil, Paraguay producen excedentes suficientes para suministar la demanda actual. Si es ciertos que tiene su importancia porque aumenta la demanda por dos factores no "esperados". Pero también tiene importancia las malas cosechas mundiales de los dos últimos años en ciertos paises y nadie ha dicho nada.

 El problema viene por dos vías. El primero es que la UE considera la agricultura y la ganadería cómo algo que debe desaparecer. Y especialmente el Estado Español es complaciente con esta política, habiendo malgastando millones de euros que no iban destinados precisamente a hacer de los agricultores y ganaderos "funcionarios".

 Al haber menor sector primario, los que han invertido con cabeza, principalmente grupos empresariales y han tecnificado sus explotaciones haciendolas "rentables" ahora buscan los beneficios. Y claro estos no van a vender la leche al precio que estaba antes, y aunque la Industria lo pueda comprar más barato a pequeños productores cada vez su volumen es más pequeño y no satisface la demanda. En este mismo enfoque cada vez la producción está basada más en integraciones horizontales o verticales (es la misma compañía la que siembra el trigo, fabrica el pienso y produce la leche) y cómo bien os dirá el maestro Leka el objetivo de toda empresa es la búsqueda de beneficios.

 El segundo problema es la distribución. Durante años por ejemplo la leche (ejemplo más flagrante) se ha vendido por debajo del precio (si ya sé que es imposible), ya que todas las señoras y señores que van a la compra siempre compraban leche y una de las decisiones de donde ir es donde la puedan comprar más barato. Pero ahora los hábitos de consumo han cambiado y la gente no compra leche de vaca, también compra leche de soja. Ya no decide la tienda en la que compra porque más barato esté el pan o las patatas. Ahora se puede elegir porque te regalen un euro de gasolina o porque la Play Station sea más barata. ¿Entonces por qué seguir vendiendo la leche o las patatas por debajo del precio o con márgenes reducidos?.

 Mi opinión es entonces que el objetivo es por tanto ganar dinero e integrar los productos alimenticios en el "mercado". Cómo los años del hambre pasaron y las nuevas generaciones ya no sabemos lo que es pasar penuria por pasar hambre.....

 La solución la tendremos en unos meses. Si me he confundido entonces veremos cuantas más explotaciones agrarias nuevas se abren, si se renegocia el cupo lácteo. Hasta ahora no he oido nada de esto. Y ojalá que me confunda y que sea el agricultor y el ganadero de nuestra Castilla los que se vean beneficiados, porque exista una mayor demanda mundial y Castilla sea capaz de flexibilizar y ver la oportunidad. Porque Leka por mucho comercio mundial que exista la tecnificación y los niveles sanitarios exigidos hace, por ahora, imposible que Niger pueda competir en la producción de trigo con Inglaterra o el Senegal en la producción porcina con Segovia...

 
En línea

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4738



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Octubre 17, 2007, 21:02:30 »


Buen análisis Fontanar, últimamente te veo muy fino en tus comentarios. icon_wink
En línea

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Voivoda-Negrevernis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 907



Ver Perfil WWW
« Respuesta #8 : Octubre 17, 2007, 23:13:21 »


Acertado, análisis, aunque sigo viendo más que es una regla de tres.
Y una regla de tres económica, no política, por mucho que se quieran ver más patas que pudiera tener el gato.

A) Incremento de la demanda. Evidente. Y claro que es el mismo problema de siempre. Porque mientras nuestra economía crece en el 3% y la población no se mueve, en China o la India ambos parámetros rozan o superan el crecimiento de dos dígitos.

B) Mala cosecha en los países de producción. Independientemente de que el Estado español sea un ser con cuernos y rabo en el que reflejar nuestras frustraciones, es evidente que en Alemania, Francia o España, simplemente ha habido malas cosechas en los últimos años.

A+B= C

¿Y qué es C? Pues es el incremento de los precios en el mercado interno. No hay esos excedentes que se rumorean como el maná para el pueblo de Israel. Simplemente no es verdad. Sube el precio precisamente porque hay menos cereal, por lo tanto, piensos más caros, leche más cara, huevos más caros...

Luego entran variantes, como la diferencia de precios entre el origen y el destino, pero es algo evidente desde que se inventó el sistema monetario, o que la entrada del euro ha encarecido los productos básicos un 60%.

De todos modos, es una crisis, que si sale adelante lo que se lleva meses debatiendo en el seno de la UE, podría paliarse. Por ejemplo, ya se ha retrasado la obligatoriedad de abandonar tierras y también la nueva normativa sobre barbechos.
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Octubre 18, 2007, 00:53:14 »


Es que nadie se acuerda de las putadas de la comision europea. contra los ganaderos, las amenazas, por tener ganado, y claro se le hizo caso como siempre los tontos, lease nossotros, y ahora esta el resultado... todo mas caro
En línea
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!