logologologo
logo ··· logo
Mayo 10, 2024, 08:04:58 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Rito godo o mozarabe  (Leído 2511 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« : Octubre 18, 2007, 23:21:50 »


Recabo informacion, como acto cultural sin entrar en el tema religioso, el llamado rito, godo o mozarabe , era propio del estado castellano o de toda la peninsula? en caso de ser peninsular solo se conservo en Castilla?
En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +22/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2593



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 19, 2007, 17:23:19 »


         Supongo que te refieres a la boda mozárabe. Cierta vez conocí a una chica que me dijo que sus padres, toledanos, se habían casado por el rito mozárabe, en Toledo. Claro que también he leído que hubo colectivos de población mozárabe uqe posteriormente a la reconquista efectiva de los territorios fronterizos se desplazaron hacia la mitad norte a comunidades menos expuestas, pero el autor no concretaba    si este fenómeno estuvo localizado exclusívamente en Castilla.
« Última modificación: Octubre 19, 2007, 17:26:24 por Mudéjar » En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 20, 2007, 04:24:26 »


En Zamora tambien se ha hecho teniendo en cuenta que el patron de la misma es el Arzobispo San Ildefonso, creo que en sus misas ponen mas enfasis en el apocalisis de San juan
En línea
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 27, 2007, 03:32:29 »


Por no abril otro , apartado lo pongo en este, el otro dia leyendo sobre los cataros,ante la persecucion,  en la que fueron sometidos  algunos de ellos se refugiaron en castilla, pero no  ejercieron tanta influencia como en otros lugares de la peninsula, lastima que este tema , no se haya estudiado en mayor profundidad, dado que se esta dando un aire revisionista a esta doctrina y se posen mas datos historicos, haber si se animan algunos historiadores e investigan su influencia real en Castilla
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Noviembre 11, 2007, 07:58:03 »


Si se solicita en cualquier Iglesia os pueden casar por el rito mozárabe. Mi hermano lo hizo hace 1 año.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Noviembre 11, 2007, 08:18:52 »


Si se solicita en cualquier Iglesia os pueden casar por el rito mozárabe. Mi hermano lo hizo hace 1 año.



 icon_eek icon_eek wooowww¡¡¡¡, y eso???, es mas bonto o que??
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Infante_de_Lara
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 189


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Noviembre 11, 2007, 09:06:54 »


Es mucho más bonito, querido Leka, y además más antiguo. Cualquiera que necesite información sobre este rito que me la pida, pero resumiendo diré que es parecidoa una misa normal pero con todo cambiado de orden, con cánticos propios y con una liturgia muy elaborada. Si alguien ha podido ver la belleza de una misa ortodoxa, sabrá por dónde van los tiros.

Y sí, es exclusiva de Castilla, que yo sepa los mozárabes del resto de la Península olvidaron bastante pronto, menos en la vieja y eterna ciudad de Toledo, donde susbsisten muchos mozárabes hoy dia. Salen como colectivo propio en la procesión del Corpus y además tiene una iglesia dedicada a sus ritos, Santiago el Mayor, donde diariamente hay misa mozárabe.

Como dato cusioso, la mozarabá la transmiten las mujeres, no los hombres;))

Para más información, vustro Infante está vuestras órdenes.

(PD: Como no veo que se haya abierto tema al respecto, aprovecho para manifestar lo indignado que estoy ante el cmportamiento de ese asqueroso canalla que es Hugo Chávez en la cumbre iberoamericana. Me da asco, repugnancia y ganas de vomitar que ese ser se atreva a dar lecciones a nadie. Y bien por el Rey, que le mandó callar)

Hala, que solo quería desahogarme icon_lol
En línea

NEMO MIHI IN VANO LACCESIT!
(Lema de los reyes de Escocia)
Manolo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 381


Ver Perfil WWW
« Respuesta #7 : Noviembre 21, 2007, 15:50:52 »


El rito mozárabe es el rito anterior a la reforma del rito romano o gregoriano. Hace unos años, el Papa Joannes Paulus II, digo yo que si el de ahora es Benedicto el otro sería Joannes Paulus, modificó la liturgia para hacerla más "ágil y moderna" surgiendo el Novus Ritus Hispano-Mozarabici (bastantes añitos, yo ayudaba a misa en la catedral de Toledo en aquella época y participé de la primera misa del nuevo rito).

En Toledo no sólo existe una Comunidad mozárabe que sigue teniendo vida y actividad, sino que hay siete iglesias en las que se pueden celebrar misas mozárabes y una capellanía en la Catedral que celebra misa mozárabe diaria (por cierto, la Capilla mozárabe de la catedral es maravillosa, llena de frescos con la toma de Orán, y sólo se abre para las misas mozárabes).

Si quereis más información, podeis consultarla en la web de la diócesis de Toledo, en http://www.architoledo.org/informacion/mozarabe.htm
En línea

Manolo
_____________________________________
"¡¡Morados pendones viejos, violados de tanta espera!!"
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!