Bueno, vamos por partes.
Felicitar a IzCa, si, si a IzCa, algo me dice que ese discurso estaba en parte pactado entre ERC y IzCa al modo de la chunta y TC.
Segundo, sigo diciendo que a hipócritas a ERC (o mejor IRC, que no es nombre propio y a Carod si le jode que se aguante) no le gana nadie. Ese personajillo alaba como estupendo el que el estatuto de CYL reconozca la singulalidad lingüistica berciana y que incluso se cite la lengua gallega en el estatuto castellano, pero no es sino un preámbulo para dar caña a aAragón. No está pensando en los bercianos como quiere aparentar, sino en la expansión del catalán. Tampoco piensa ni le importan los gallego hablantes de Castilla sino en los catalanohablantes de Aragón ¿Qué pq digo esto? bueno, él no defendió a los castellanohablantes en el estatuto de cataluña donde no se circunscriben a una comarca precisamente...digo yo que si elogia q en Castilla se cite como propio al gallego deberia hacer lo propio con el castellano en Cataluña ¿o eso ya no vale? recordemos q este sujeto defendió q el árabe fuese oficial en Ceuta y Melilla...y no en el maresme donde también se ha asentado una colonia marroquí mas q notable...¿pq se le olvidó ese ejemplo?
¿Le pareceria bien q el Maresme decidiese si pertenece a Marruecos libremente, es decir, apoyaria sus proclamas para Treviño en territorio catalán? algo me dice q todo es hipocresia, bien adobada, bien cocinada y bien servida y que algunos se la han tragado. Buen intento.
En cuanto a las citas a Cantabria indican algo que ya sabia, que no son tontos ni ignorantes, cuando quieren saben Historia, como lo demuestra que incluso habla de "principado de Cataluña"...solo le falta que de ahora en adelante nombre a su tierra, y las vecinas del sur, por sus nombres históricos ¿qué apostais que eso solo vale cuando el tema va del estatuto de castilla y León, que el resto del año no?
En resumen: gol de IzCa, felicidades!!!!!