logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:16:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: FALLECE EL GRAN DULZAINERO "SILVERIO"  (Leído 1405 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Maelstrom
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-9
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1095


Ver Perfil
« : Noviembre 13, 2007, 14:02:40 »




Citar
Muere a los 93 años el popular dulzainero segoviano Mariano San Romualdo 'Silverio'
Ostentaba el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela y será enterrado esta mañana en Segovia

12.11.07 - EL NORTE DE CASTILLA

ANTONIO DE TORRE/ El veterano dulzainero segoviano Mariano San Romualdo 'Silverio', que ostentaba el Premio Nacional de Folclore y el Premio Europeo de Folclore en memoria del músico Agapito Marazuela, entre otros galardones, falleció ayer en Segovia a los 93 años de edad.

'Silverio' comenzó su andadura musical con apenas once años, acompañando a su padre con el tamboril en las fiestas y romerías de de los pueblos, aunque luego pasó a interpretar la dulzaina, lo que ha estado haciendo ininterrumpidamente cerca de 80 años.

Una de las citas a las que no faltaba era el acompañamiento musical de los gigantes y cabezudos en las fiestas de San Juan y San Pedro, en Segovia , ciudad que le ha reconocido su trabajo con el nombre de una calle.

Una calle

El pasado 25 de octubre, junto con su esposa, Josefa Ajegas, y los seis hijos del matrimonio, que han seguido la actividad de interpretación y difusión de la música tradicional castellana, heredada del padre, Mariano San Romualdo descubrió la placa con el nombre de Los Silverios, que sustituía el nombre a la que hasta entonces calle del Frente de Juventudes.

Contento y satisfecho de haber conseguido una dilatada trayectoria musical y humana, 'Silverio' se lamentaba últimamente de que el inexorable paso del tiempo estuviera haciendo mella en sus facultades como maestro de la dulzaina, informa Efe.

'Silverio' estaba considerado como una pieza fundamental en la difusión de la música tradicional castellana, trasladándola también a las nuevas generaciones.

En unas de sus últimas declaraciones, Mariano San Romualdo recordaba sus comienzos «cuando había que tocar mucho y cobrar poco» y la época, en el franquismo, cuando acompañó a los coros y danzas de la Sección Femenina por Estados Unidos, Perú, Chile, Haití, Santo Domingo o Puerto Rico.
« Última modificación: Septiembre 03, 2009, 19:50:00 por Maelstrom » En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!