Miranda
Un edificio de 2.420 metros albergará la nueva Comisaría que «se licitará en 2008»
El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, puso a Miranda como ejemplo de coordinación policial Las nuevas dependencias se ubicarán en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el PR-1
A lo grande. Así será el edificio de la futura Comisaría de Policía Nacional en la ciudad. Una dotación largamente esperada cuyo proyecto desgranó ayer pormenorizadamente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien acompañado por la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, y el alcalde de la ciudad, Fernando Campo, visitó 'in situ' la parcela de 2.500 metros cuadrados cedida por el Consistorio en la ampliación del PR-1 para unas obras que «se licitarán en 2008».
Él fue el encargado de explicar sobre los planos que el futuro inmueble tendrá una superficie construida de 2.420 metros, distribuidos en tres niveles. Un sótano de 985 metros cuadrados que albergará los garajes, los calabozos y las zonas de detención e identificación; una planta baja de 933 metros en la que se ubicarán las oficinas de atención al público para el DNI y denuncias, así como los despachos de las distintas brigadas operativas; y una última de 500 metros en la que habrá una vivienda para el responsable de la comisaría y otras dependencias de dirección.
«Será, sin ninguna duda, un edificio que con amplitud responderá a las necesidades de Miranda», apuntó Alejo y en el que trabajarán un mayor número de efectivos. Ya que como se ha venido avanzando en los últimos meses «a partir de enero se ampliará el catálogo de agentes».
Evidentemente, eso no garantizará que se cubran todas las plazas como sucede ahora. Una circunstancia a la que se prevé poner remedio, al menos temporalmente «con la incorporación el próximo mes de varios agentes en prácticas para cubrir las plazas ofertadas que no se cubren en los concursos. Pero un agente no se hace de un día para otro y en la región arrastramos todavía un déficit de un 4% en las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil».
La suma de todos
Una situación a la que no es ajena Miranda, localidad a la que el delegado del Gobierno puso como «ejemplo a seguir en la coordinación con la Policía Local». Un sistema de trabajo que podría implicar en el futuro, una vez inaugurada la nueva comisaría, la creación de una sala conjunta operativa en la que trabajen agentes de ambos cuerpos. Ésta es una de las posibilidad. La otra la interconexión de las comunicaciones. De momento, ayer, Miguel Alejo no definió cuál será la que se empleará en Miranda. Si explicó que, la habilitación de espacios comunes «se está haciendo en las capitales de provincia; mientras que, ahora, en ciudades más pequeñas, que no requieren presencia conjunta, tenemos conexión de comunicaciones. Queremos que puedan estar conectados Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y 112».
-------------
Miranda
Algunas cuestiones pendientes
Comisaría y Policía Nacional no fueron los únicos temas en la agenda del día para el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y para la subdelegada, Berta Tricio en su visita a Miranda. Otros asuntos se pusieron sobre la mesa. Entre ellos, los niveles de seguridad en Castilla y León, donde en estos momentos disfrutamos de «una situación buena, lo que no significa que podamos bajar la guardia», reconoció.
Y es que «la media nacional de infracciones penales es de 50 por cada 1000 habitantes y aquí estamos en torno a 30», indicó.
En este sentido, y haciendo referencia a los datos apuntados por la ONU sobre el consumo de cocaína en Miranda, también apuntó Alejo que «los niveles de aprehensión y de control de droga aquí y en la provincia de Burgos, no indican que estemos en un territorio con los índices manifestados. Como así se ha rectificado después».
Casi tres años
Nada nuevo pudo aportar Berta Tricio sobre el caso de Marisa Villaquirán, de cuya desaparición se cumplirán tres años el día 7. «Seguimos con la investigación y la puesta a disposición de la misma en el juzgado, que será quien deba tomar las decisiones oportunas para clarificar la situación y poder seguir avanzando. Trabajamos a instancias de los responsables judiciales para avanzar en un sentido u otro siguiendo sus indicaciones», zanjó.