Pfff la respuesta sería demasiado larga si escribiera todas mis ideas.
Básicamente creo que es un estado formado tras un proceso de unificación, como lo pueden haber tenido Francia o Italia
(posterior al primero pero anterior al segundo) pero que está incompleto, le falta un pedazo a Oeste que conforma el estado de Portugal. El propio nombre de España procede de la denominación latina para toda la península ibérica, con lo cual habiendo quedado Portugal separado, en el fondo no debería poderse llamar así.
La formación de este estado ha sido muy compleja, a base de intereses de los que se han ido haciendo con el poder de cada uno de los pueblos que la componen, que no por demanda popular (como gran parte de los países del mundo, por otra parte) finalmente uno de los pueblos quedó apartado, separado culturalmente del resto peninsular (lo cual como inciso está conduciendo a la decadencia poblacional y económica de todas las provincias del oeste del estado español que limitan con Portugal desde el sur al norte, y de todas las zonas interiores de Portugal que limitan con España).
Fundamentalmente las causas de la formación del Estado han sido: recuperación de un territorio ocupado por unas gentes a las que la población siempre ha percibido como algo ajeno básicamente por el tema de la religión, algo cada vez más irrelevante salvo en lo que respecta al diferente concepto de las libertades de unos y otros, pero que hace unos siglos era crucial, y los intereses personales de los mandamases de cada una de las partes en que se dividía el actual estado, de tal manera que había guerras y alianzas de todo tipo entre estados musulmanes y cristianos, y al final acabaron con que este estado de Portugal permaneció aislado.
También se podría hablar del intento de imponer un modelo centralista copiado del francés, y de cómo los destinos de los diferentes pueblos han estado ligados básicamente a los intereses personales de los mandamases de cada momento. Como ejemplos tenemos la unión de Castilla y Aragón por unión matrimonial (aunque no efectiva pues vino con lo siguiente---> la etapa de los Austrias y la ruina de Castilla) la retirada de los fueros de los Estados de la Corona de Aragón por Felipe V hace 300 años por no haberle dado su apoyo, mientras que Navarra y Vascongadas (y el Valle de Arán) lo conservaron por haber apoyado al susodicho mandamás, y demás cuestiones azarosas.
En definitiva todas estas cosas han dado lugar al país que tenemos ahora mismo.
¿Lo que más me gusta de él? Lo variado que es el territorio, la historia que tiene encima que me parece la más apasionante de Europa y quizá del mundo, lo "buenas personas" que son la mayoría las gentes en el trato personal y un futuro por delante que sería esplendido sino fuera por la peor de las calamidades que sufre: la incultura. La incultura colectiva en muchos aspectos y sobre todo la profunda carestía de sentimiento democrático que todavía arrastramos. Eso es sin duda lo que más rabia me da de todo, lo que desembocó en la maldita guerra estúpida que tuvimos hace 70 años. Ni nacionalismos, ni españolismos, ni pollas.
La gran plaga a erradicar es esa incultura.