logologologo
logo ··· logo
Junio 18, 2025, 04:44:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Que es para ti España?  (Leído 8338 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Noviembre 19, 2007, 23:52:06 »

Anselmo Carretero:"Es español quien no puede ser otra cosa".

Menudo coco icon_neutral

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Wadalajara
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Noviembre 20, 2007, 02:28:24 »

Estoy de acuerdo en lo que escribe Múdejar. Castañuelas, toros y verbenas. A esto le añado aquello que cantó el grupo vallekano de Ska-P:

Esta es la españa del Felipe y del Aznar / La españa democrática del gal
La españa de la estafa immobiliaria / La delincuencia en la alta sociedad

Politicuchos que se inflan a robar / Los asesinos hoy vuelven a torear
España, el país de la patrana / De trapicheros, pelotazos y demas

STOP AL TRASVASE, STOP A LA ESPECULACIÓN
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Noviembre 20, 2007, 03:21:11 »

Pfff la respuesta sería demasiado larga si escribiera todas mis ideas.

Básicamente creo que es un estado formado tras un proceso de unificación, como lo pueden haber tenido Francia o Italia
(posterior al primero pero anterior al segundo) pero que está incompleto, le falta un pedazo a Oeste que conforma el estado de Portugal. El propio nombre de España procede de la denominación latina para toda la península ibérica, con lo cual habiendo quedado Portugal separado, en el fondo no debería poderse llamar así.

La formación de este estado ha sido muy compleja, a base de intereses de los que se han ido haciendo con el poder de cada uno de los pueblos que la componen, que no por demanda popular (como gran parte de los países del mundo, por otra parte) finalmente uno de los pueblos quedó apartado, separado culturalmente del resto peninsular (lo cual como inciso está conduciendo a la decadencia poblacional y económica de todas las provincias del oeste del estado español que limitan con Portugal desde el sur al norte, y de todas las zonas interiores de Portugal que limitan con España).

Fundamentalmente las causas de la formación del Estado han sido: recuperación de un territorio ocupado por unas gentes a las que la población siempre ha percibido como algo ajeno básicamente por el tema de la religión, algo cada vez más irrelevante salvo en lo que respecta al diferente concepto de las libertades de unos y otros, pero que hace unos siglos era crucial, y los intereses personales de los mandamases de cada una de las partes en que se dividía el actual estado, de tal manera que había guerras y alianzas de todo tipo entre estados musulmanes y cristianos, y al final acabaron con que este estado de Portugal permaneció aislado.

También se podría hablar del intento de imponer un modelo centralista copiado del francés, y de cómo los destinos de los diferentes pueblos han estado ligados básicamente a los intereses personales de los mandamases de cada momento. Como ejemplos tenemos la unión de Castilla y Aragón por unión matrimonial (aunque no efectiva pues vino con lo siguiente---> la etapa de los Austrias y la ruina de Castilla) la retirada de los fueros de los Estados de la Corona de Aragón por Felipe V hace 300 años por no haberle dado su apoyo, mientras que Navarra y Vascongadas (y el Valle de Arán) lo conservaron por haber apoyado al susodicho mandamás, y demás cuestiones azarosas.

En definitiva todas estas cosas han dado lugar al país que tenemos ahora mismo.
¿Lo que más me gusta de él? Lo variado que es el territorio, la historia que tiene encima que me parece la más apasionante de Europa y quizá del mundo, lo "buenas personas" que son la mayoría las gentes en el trato personal y un futuro por delante que sería esplendido sino fuera por la peor de las calamidades que sufre: la incultura. La incultura colectiva en muchos aspectos y sobre todo la profunda carestía de sentimiento democrático que todavía arrastramos. Eso es sin duda lo que más rabia me da de todo, lo que desembocó en la maldita guerra estúpida que tuvimos hace 70 años. Ni nacionalismos, ni españolismos, ni pollas.
La gran plaga a erradicar es esa incultura.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Noviembre 20, 2007, 17:40:28 »

El experimento fallido de hacer un pais similar a Francia en la Península

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Noviembre 20, 2007, 19:15:10 »

España es probablemente el unico estado del mundo en que siempre la gente se está preguntando que es.

No se puede caer en el error de creer que lo que nos pasa a nosotros no le pasa a nadie. Ej. Bélgica. No demasiado lejos de aquí.

,para mi es un concepto más geografico que otra cosa

Toda nación requiere como fundamento un componente geógrafico, pero sólo con ésto no hay nación o estado, hay un componente social que es tan importante como el geográfico, (en España y en las otras naciones), no es un ecosistema con monos y jirafas.

aunque admito que pueda ser nación para muchos ya que hay una serie de elementos identitarios compartidos (aunque sean a nivel de medios de comunicación,que al fin y al cabo son los que muchas veces creen conciencia colectiva).

Efectivamente, hay elementos compartidos, pero las naciones existían antes de los llamados medios de comunicación.

"El problema de España es que las partes siempre han sido más que el todo" (dificilmente se podria decir mejor)

Si te crees la primera perogrullada que sueltan en la radio...totalmente discutible, ha pasado a veces, otras tantas veces, no.

y la segunda creo que de Anselmo Carretero:"Es español quien no puede ser otra cosa".

Ésto es una gilipollez de Carretero, yo soy español, pero no porque no pueda ser otra cosa, puedo ser apátrida si me da la gana y no voy a ser más tonto que nadie. Saludos.

« Última modificación: Noviembre 20, 2007, 19:24:42 por Mudéjar » En línea
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Noviembre 20, 2007, 20:08:25 »

Para mí España no es un experimento, el estado puede ser un experimento fallido, España es algo más que un estado, el pueblo no es un experimento, es lo que hay, y en base a ese pueblo surge el hecho nacional.  Para mí la nación española, (lo de antes es un antecedente), se concreta a raíz de la guerra de la Independencia, paradójicamente de los franceses, de los cuáles vamos a copiar el modelo de estado, éso que dices tú que es un experimento fallido. Saludos.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Noviembre 20, 2007, 20:57:53 »

Esto

icon_lol icon_lol glorioso, casi a la altura de "Marxismo en la red".

La frase esa del español creo que es de Cánovas.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Fontanar
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Noviembre 20, 2007, 21:19:47 »

Pues Mudejar, vemos las cosas de forma diferente.  

Un saludo y no te lo tomes a mal.

Pues que placer obtienes de algo que nunca has probado
comunero morado
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Noviembre 20, 2007, 22:26:50 »

Pues como escuché corear no hace mucho tiempo en una carpa en Villalar (adivinad en cual). Castilla mi nación, España mi castigo.

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Noviembre 20, 2007, 22:55:44 »

Para mí España no es un experimento, el estado puede ser un experimento fallido, España es algo más que un estado, el pueblo no es un experimento, es lo que hay, y en base a ese pueblo surge el hecho nacional.  Para mí la nación española, (lo de antes es un antecedente), se concreta a raíz de la guerra de la Independencia, paradójicamente de los franceses, de los cuáles vamos a copiar el modelo de estado, éso que dices tú que es un experimento fallido.

Sí, y casualidades de la vida, comenzó (la invasión francesa) con una traición a nuestro pueblo hermano, al trozo que ha faltado para tener una unificación completa como la de Francia o Italia. El ejercito francés entró en España con permiso para invadir Portugal, y a continuación nos invadieron a nosotros. Por listos. Y después de lo que costó echarlos, premio: el gobernante más impresentable que hemos tenido nunca, Fernando VII. Es todo bastante patético.

Yo, si se me pregunta, me siento bastante más castellano e ibérico que español.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!