Yo nunca entenderé que de Madrid a Santander se tenga que pasar por Valladolid y chuparse 100 kilómetros más, tanto para el tren como para las autovías, lo cual suma una hora al trayecto. Yo creía que el objetivo de la alta velocidad o las vías de alta capacidad era recortar tiempos entre dos puntos. Por otra parte lo que no es lógico es que se este eliminando el tren a Madrid por Aranda.
Esto publica hoy diario de Burgos
http://www.diariodeburgos.es/secciones.cfm?id=543766&secc=LocalEl estreno del AVE solo aportará a Burgos dos trenes diarios a Madrid
La capital menos beneficiada. Además de Valladolid y Segovia, por las que circula la alta velocidad, León y Palencia tendrán mejores frecuencias.
H. JIMÉNEZ / BURGOS
El estreno de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valladolid permitirá que a partir del día 23 de diciembre cuatro trenes diarios lleguen a la capital burgalesa aprovechando la nueva infraestructura. Serán dos por sentido, uno de ellos con destino Irún y el otro hacia Bilbao, que pasarán por la mañana y por la tarde y colocarán a los viajeros a dos horas y cuarto de la capital de España.
A la espera de las obras de la línea entre Valladolid y Burgos, cuyo horizonte el PSOE ha colocado en el año 2010 pese a que todavía no existe ni el proyecto de construcción, la puesta en servicio del tramo Madrid-Valladolid trae consigo las primeras modificaciones.
La apertura del AVE supondrá una mejora en el servicio ferroviario, pues recortará tiempos de viaje hasta equipararlos a los que exige un desplazamiento a Madrid en coche o en autobús, pero deja a Burgos como la capital de Castilla y León menos beneficiada de todas las que se aprovecharán del tramo de alta velocidad.
León tendrá tres trenes diarios (el doble contando los dos sentidos de la circulación), Palencia ganará seis porque absorbe las circulaciones tanto hacia Asturias como hacia Cantabria y Segovia y Valladolid quedarán conectadas directamente con la alta velocidad, con lo que ello supone en ganancia de tiempos. Sin embargo, la puesta en servicio de la LAV tendrá tímidos efectos en Burgos, a la espera de lo que ocurra con los actuales servicios cuyo futuro no ha quedado aclarado ni por los responsables del Ministerio de Fomento ni por parte de Renfe.
La operadora presentó ayer su nueva oferta que entrará en servicio un día después de la inauguración oficial de la línea. Además de las conexiones directas entre Madrid y Valladolid, algunas de las cuales hará parada en Segovia, anunció las combinaciones hacia Gijón, Santander y Bilbao-Irún.
Burgos sólo se beneficiará de estas dos últimas, que ganarán casi una hora y media de viaje gracias a que entre Valladolid y Madrid circularán por la línea de alta velocidad. El resto del trayecto entre la capital pucelana y la burgalesa lo harán por el tendido actual, por lo que mantendrán los actuales tiempos de viaje, y el cambio de ancho de vías que implica la convivencia de ambas infraestructuras será posible por la incorporación de trenes tipo Alvia S-130, los popularmente conocidos como ‘Patos’, que operan desde hace unos días en el ramal de Asturias.
La única información facilitada ayer por Renfe acerca de los horarios de los nuevos servicios que afectan a Burgos establece únicamente los tiempos de paso por Madrid, Segovia, Valladolid y los destinos del País Vasco, sin las paradas intermedias. Tampoco la web de Renfe facilitó ni horarios ni precios. La operadora ferroviaria anunció por la mañana que a lo largo del día su página permitiría comprar los billetes. Sin embargo, al cierre de esta edición ni estaban habilitadas las operaciones informáticas ni tampoco el servicio de atención telefónica ofrecía información para fechas posteriores al 21 de diciembre.

