folki
Comunero aprendiz
Aplausos: +0/-0
|
|
« Respuesta #10 : Diciembre 05, 2007, 19:27:29 » |
|
Aha. Muy interesante. No se nada del bretón.
Por cierto, bonita firma y encantado de tenerte por aquí.
El bretón es una lengua más fácil de lo que parece. No he estudiado bretón, pero tiene una similitud más cercana con el castellano que con el francés, es un poco generico. Un saludo.
|
|
|
|
"El combate cultural y el combate político son dos ramas de un mismo árbol. El combate cultural, desconectado de la política, devendrá un discurso sin aplicación; y el combate político, privado de proyecto cultural y de fundamento ideológico, no pasa de ser mero electoralismo."
|
|
|
Gallium
|
|
« Respuesta #11 : Diciembre 05, 2007, 19:40:23 » |
|
Muy interesante lo de la "nn", pero se me plantea la siguiente duda: ¿Qué hacemos con palabras como innato o connotación? Iñato y coñotación además de malsonantes no se si significarán algo.
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
|
« Respuesta #12 : Diciembre 05, 2007, 19:42:04 » |
|
Muy interesante lo de la "nn", pero se me plantea la siguiente duda:
¿Qué hacemos con palabras como innato o connotación?
Iñato y coñotación además de malsonantes no se si significarán algo.
por el contexto podría distinguirse ¿no?, además esas palabras tienen sinónimos o puede recurrirse a la perífrasis.
|
|
|
|
Ancha es Castilla
|
|
|
Panadero
|
|
« Respuesta #13 : Diciembre 05, 2007, 23:47:29 » |
|
Pues yo en esto me obceco hasta la cabezonería más irracional. ¿Que pasa si buscamos alternativas? ¿Que los alemanes acabarán escribiendo que vivimos en Espanna, que comemos lasanna o que asamos castannas? ¡Pues estamos apannados!. Me niego y me niego a formalizar y extender una alternativa, el Castellano es una lengua con enorme extensión y proyección y en castellano se emplea la ñ. Si nuestra está lengua extendida por todo el mundo y es hablada por cientos de millones de personas es de recibo que una letra empleada en esa lengua aparezca en todos los teclados. Yo no pienso darle a nadie excusa o justificación para dejar de escribirla, ni quiero colaborar a crear una convención que permita eludir una grafia de nuestro alfabeto ¡Que el Castellano lo hablan millones de personas, conno! Que le den mucho por saco a los anglosajones y a su nnonna &. Si en el teclado interacional cabe esto: ^, esto: `, esto: & o esto: ç, puede caber esto: ñ. ¡Que se den manna para incluirla!
|
|
|
|
|
|
|
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
Aplausos: +1/-0
|
|
« Respuesta #14 : Diciembre 06, 2007, 00:52:55 » |
|
Qué bueno, Panadero... Yo tengo que escribir muy a menudo en alemán, y para poner la ß (doble s) he establecido en Word que aparezca al presionar alt+s, y feliz. Eso sí, en muchos otros programas (en este foro, por ejempo) no funciona, y tengo que utilizar el código ASCII (alt+0223), que por suerte no es difícil de recordar. En cualquier caso, no creo que les cueste nada poner la eñe en la misma tecla de la ene al igual que está el € en la e. Alt Gr+n = ñ, ¡y listos! Ah, y la eñe también se utiliza también en gallego, quechua, guaraní, wolof y un par de lenguas más (en vasco se puede sustituir por -in-), pero la grafía es originaria de Castilla.
|
|
|
|
Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
|
|
|
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
"2 + 2 = 5"
|
|
« Respuesta #15 : Diciembre 06, 2007, 03:46:14 » |
|
como curiosidad, mencionar que el polaco tambien tiene una letra parecida, y es la "ń", tiene el mismo orígen y la misma pronunciación. Sin embargo el grafismo es distinto. yo cuando tengo que escribir desde un teclado sin Ñ, lo que suelo usar, es el copia-pega, me meto en una página en castellano, busco la "Ñ" por alguna parte, y pulso Ctrl+C. A continuacion, sigo escribiendo, y conforme me va haciendo falta con pulsar Ctrl + V basta.
|
|
|
|
|
|
|
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +129/-114
|
|
« Respuesta #16 : Diciembre 06, 2007, 05:19:55 » |
|
Ah, y la eñe también se utiliza también en gallego, quechua, guaraní, wolof y un par de lenguas más (en vasco se puede sustituir por -in-), pero la grafía es originaria de Castilla.
Gracias por la información, colega. No te acostarás sin saber una cosa más. Que el gallego también lleva ñ ya lo sabía, pero se me pasó al comentarlo. De los otros idiomas, no tenía ni idea. En cualquier caso no es una letra exclusiva del "alfabeto español" como dice la dichosa RAE.
|
|
|
|
El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
|
|
|
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
Aplausos: +1/-0
|
|
« Respuesta #17 : Diciembre 06, 2007, 05:22:27 » |
|
Anda que no te complicas la vida, AzOr... En checho y eslovaco también está la ň, y en letón la ņ, que tienen el mismo sonido que la eñe.
|
|
|
|
Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
|
|
|
Az0r
-Mesta-
Líder de la mesnada
"2 + 2 = 5"
|
|
« Respuesta #18 : Diciembre 06, 2007, 05:30:04 » |
|
Anda que no te complicas la vida, AzOr... En checho y eslovaco también está la ň, y en letón la ņ, que tienen el mismo sonido que la eñe.
Es más rápido que el ALt + 0233, de con tan solo 2 pulsaciones lo tienes. Y no tienes que andar creando atajos de caracteres
|
|
|
|
|
|
|
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
Aplausos: +17/-8
De Castilla al cielo
|
|
« Respuesta #19 : Diciembre 06, 2007, 20:39:03 » |
|
Pues siendo como decís algunos, lo que habría que hacer es meterle caña a la RAE y exigirle, por un lado que reconozca esa sandez del abecedario español, y pro otra que inicie una campaña para incluir la grafía en el teclado internacional.
|
|
|
|
Ancha es Castilla
|
|
|
|