¿En el trato personal?
Gente cojonuda.
Hay de todo como en todos lados, y se que no es correcto generalizar, pero mira que he viajado y lo pienso, en el trato personal de maravilla. Gente maja, en la que uno puede confiar, educada, culta y activa. Eso en cuanto a mi experiencia en el trato personal, muy bien.
Si se me pregunta en cuanto al tema político y tal, como colectivo, que parece que es a lo que va encaminada la pregunta, pues diría que está bien que cada uno defienda lo suyo, no me parece mal, pero que hay maneras y maneras, y que en las maneras y también en muchos casos en el fondo, me parece que tienen una actitud respecto a los demás pueblos con los que comparten estado cuanto menos insolidaria, y en algunos casos, hasta nazi.
En cuanto a mi nacionalismo es radicalmente opuesto al practicado por la mayoría de los vascos. En mi ideario está el apoyar a las zonas más jodidas por el sistema que regula este estado, léase casi toda Castilla, o léase también Extremadura. No apartarme de ellas y decir "que se busquen la vida" después de que gracias a ellas se ha enriquecido uno. Por mucho que el paletismo y la inactividad campen a sus anchas por esas zonas, causado en gran parte por la política del Estado que a ellos les ha mimado como a nadie.
Es lo que tiene el pensar que los pueblos de la península ibérica (de toda ella) compartimos unos vínculos comunes y que no tenemos con el resto del mundo. Cosa en la que la mayoría de los vascos no cree. Es triste pero así es. (No creen ahora, hace unos cuantos siglos sí que creían, claro).
Como colectivo no son mis compañeros de Estado preferidos. Lo digo así de claro.
Y no voto, porque no sé exactamente a que se refiere la encuesta.
Por cierto, como firma llevo una frase de un vasco. Un genio, a mi entender.
Recomiendo la lectura de su biografía y sus obras libre de prejuicios a todo el mundo. Lo diré 40 veces y no me cansaré de hacerlo.