Eres un campeón Panadero. Vaya administrador.
Alberca no se de dónde has sacado ese mapa, nunca habÃa visto esa delimitación exacta, pero estoy flipando!!! ¿De dónde lo sacaste?
Para mi gusto serÃa la administración comarcal o "macrocomarcal" casi perfecta para la Castilla la Nueva actual jajaja flipo con que sea de hace 200 años. Hay cosas que no valen, sobre todo Albacete que al haber crecido repentinamente en este tiempo se ha configurado como una realidad muy distinta a la que ahà aparece, pero me gustan muy mucho de este mapa, de cara a planificación comarcal:
Talavera con la extensión REAL de su comarca. Las cosas como son. Talavera es el centro natural de una comarca muy rural hÃbrida "castellano-extremeña".
La división de la parte oriental de Toledo en 2 zonas: una la de Ocaña, que tiene mucha influencia de Madrid, yo incluso la empalmarÃa con el sur de Madrid formando una "Aranjuez-Ocaña" y la otra que da al sur, con más vÃnculos con Alcázar de San Juan, más manchega propiamente.
Luego del cacho enorme del p.j. de Toledo desgajarÃa toda la zona de los Montes y crearÃa una comarca aparte. Porque no tiene nada que ver gestionar zonas en expansión a gran escala como Toledo y sus alrededores y La Sagra, con los Montes de Toledo.
Y por la misma razón Guadalajara la dividirÃa en dos zonas, como sà aparece en este mapa, más o menos.
La cosa es que los territorios de Castilla-La Mancha que están situados entre 30 y 100 km. de Madrid pero están en Castilla-La mancha, funcionan en la práctica como si pertenecieran al mismo conjunto (pero tampoco es que sean la misma comarca que el propio Madrid y su corona metropolitana Alcorcón, Leganés, Alcobendas, etc.)
Y en este sentido también me gusta del mapa que está el partido de Alcalá de Henares, que también para mà formarÃa otra comarca aparte de Madrid. Por la distancia estarÃa justo en el lÃmite (30 km) pero tiene una entidad que ya claramente le hace ser algo diferente, aparte de su historia.
Esto es lo mismo que le pasa a Aranjuez, que la veo relacionada con Madrid como lo está Toledo o Guadalajara, pero no como lo está un Alcorcón o Getafe.
Ciudad Real creo que está bien pero también formarÃa otra comarca con todo el suroeste de la provincia, vamos Almadén y el Valle de Alcudia. Y la distinción entre qué pueblos serÃan de una comarca de Ciudad Real y otra "de Alcázar-Tomelloso" serÃa bastante difÃcil creo.
Y con Cuenca creo que también harÃa lo que viene en ese mapa (a grandes rasgos).
Sobre Castilla-al norte del sistema central XD ya creo que habrÃa más discusión, pero creo que tiene también algunas cosas interesantes el mapa.
Sé que no es el hilo de comarcalización tampoco, pero no podÃa evitar comentarlo, habiendo visto ese mapa por primera vez.