TC exige la devolución de los fondos bibliográficos expoliados en 2005
(noticia extraida de la web de Radio Arlanzón)
Los castellanistas reclamana al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, y a la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, "el inmediato retorno de los fondos patrimoniales e históricos de Burgos, trasladados en diciembre del 2005 de la Biblioteca Pública de Burgos a Valladolid, con la promesa de que serían devueltos en cuatro meses.
Según Tierra Comunera se trata de un total de 11.800 volúmenes fundamentalmente de los siglos XVI, XVII y XVIII, e incluso anteriores, además de algunas piezas significativas como "La Biblia de Gutemberg de 42 líneas", de 1454, o el Fondo bibliográfico de la familia Lara. Todos ellos se encontraban en el Fondo Bibliográfico Histórico de la biblioteca, uno de los mejores y más amplios de España, conformado durante el siglo XIX y fruto de las desamortizaciones de las bibliotecas de monasterios y conventos.
Esta actuación, contra la que ahora protestan los castellanistas, fue impulsada por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Cultura y ha supuestos privar a los burgaleses de "uno de sus referentes patrimoniales escritos más importantes". Por ello, le reclama al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Jaime Mateu, y a la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, que cumplan con su promesa y traigan de vuelta todo ese material. Al mismo tiempo, que les piden que lleven a cabo su compromiso de crear un espacio específico en el Archivo Territorial de la Junta para conservar todo este material en buenas condiciones, y que, aunque ya está construído, está siendo utilizado, no para los fondos de la biblioteca sino para los procedentes de la gestión diaria de Educación y Justicia Municipal.