logologologo
logo ··· logo
Diciembre 22, 2024, 20:47:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: lengua cantabra, apoyo  (Leído 10828 veces)
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Diciembre 28, 2007, 04:44:19 »

son tan cántabros como yo romano, godo o celtíbero...

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
gigantillo
Comunero de honor

Aplausos: +2/-1

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Diciembre 28, 2007, 05:20:29 »

El hecho de poner como nombre a vuestra provincia Cantabria no os hace cantabros cultural y etnicamente.
Date cuenta de que eso es como si a mi me da por cambiar el nombre a la provincia de Burgos y la llamo Bardulia y digo que soy bárdulo o turmogo.
Abre los ojos, cantabros, turmogos, vacceos, vectones, etc YA NO EXISTEN. Tu eres tan cantabro como yo (quizas menos).

Burgos. Cabeza de Castilla. Tierras del Cid.

mainboard
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Diciembre 28, 2007, 06:03:00 »

Y una merde, el hecho de ser una comunidad histórica con elementos suficientes para autoconfigurar una lengua y un desarrollo estatutario en condiciones te faculta  para que puedas legalmente, instaurar el sistema democrático que pretendes. Es cuestión de buscar y encontrar un elemento que sirva de base y luego, equivocar a los adocenados.
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Diciembre 29, 2007, 02:06:17 »

icon_eek icon_eek icon_eek ¿autoconfigurar una lengua?  icon_eek icon_eek

Autoconfigurate un cerebro, majete, a ser posible un poco menos pepino q el de asterix.

¿Cómo se siente uno al descubrir q lo de llamarse cántabro es un fraude? con lo bonito y certero q es lo de montañés y castellano  icon_mrgreen

Saludos y un poco de tila.  icon_lol icon_wink

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
mainboard
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Diciembre 29, 2007, 07:20:02 »

Autoconfigurate un cerebro, majete, a ser posible un poco menos pepino q el de asterix.

¿Cómo se siente uno al descubrir q lo de llamarse cántabro es un fraude? con lo bonito y certero q es lo de montañés y castellano  icon_mrgreen

Evidentemente que a alguien como tú no se le dará respuesta tan fácilmente, sobre todo por la fragilidad de tu mente y por no saber comprender a todo aquello que se aleja de su nariz. Debes de ser chato.
Mardonio
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Diciembre 31, 2007, 01:46:11 »

Que no suene a cantabrismo, ni me acuséis de masón a servicio de León, pero cada vez que sale el tema cíclico éste siempre pasa lo mismo... malos modos y los dos argumentos de siempre repetidos una y otra vez sin aportar nada nuevo... y si el debate se prolonga, pues mas insulto y oidos sordos, como pasó hace poco. Hecho mucho de menos un debate serio en que algún día se trate de buena manera la territorialidad con toda clase de gentes, especialmente las que vivan en los territorios referidos. Ya los hay en otro foro que conoceréis, que ha sacado bastantes más cosas útiles que los  noventa minidebates que se han abierto en este foro, en que tanto se suele despreciar e ignorar al que no se declare castellanista...

Respecto al tema no me posiciono, tanto porque no me apedreéis, como porque tengo poco que aportar y me limitaría al típico "que decidan los cántabros lo que quieren ser"

-La paz es una mentira, sólo existe la pasión. Con la pasión gano fuerza. Con la fuerza consigo poder. Con el poder consigo la victoria. Con la victoria mis cadenas se rompen. La fuerza me liberará.-

Código de la Orden del Sith.
Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Diciembre 31, 2007, 04:17:37 »

Mira que no me gusta meterme donde no me llaman, pero no puedo evitarlo. Mi opinión es tan solo eso, una opinión subjetiva de alguien que no es de allí, por lo que espero que nadie se me tire al cuello.

Lo primero que veo es que se habla del cántabro como se hablaría del castellano, del inglés o del catalán. Desde mi humilde opinión el cántabro no es una lengua, la lengua en todo caso es el asturleonés, que no leonés, ni asturiano, ni cántabro. Creo que es una variedad o dialecto o como queráis llamarlo, pero en ningún caso lengua. Y no lo digo desde un total conocimiento, no soy filólogo, pero tampoco me voy a tragar que llegue ahora uno de Soria y diga que habla soriano. Esto por una parte.

Por otra, lo de decir que se inventan lenguas me parece un tanto absurdo, tanto el asturleonés como el aragonés son lenguas que habrán tenido un mayor desarrollo en otras épocas, pero que hoy día algunos expertos del tema las consideran “dialectos históricos” por su escasa implantación. Me parece estupendo y necesario que se proteja y se fomente su conservación allá donde se hable, pero no veo de recibo que se utilicen estas lenguas como arma política. No creo que sea muy bueno mezclar lengua con política.

Me he cuidado de visitar cada verano los valles pasiegos y nunca he oído hablar dicha lengua, si bien donde voy está relativamente cerca de Santander. No por ello pongo en duda que haya gente que hable esa lengua, dialecto, variedad o lo que sea. Por cierto, hace un par de años que no voy ¿cómo va esa autovía que está en obra desde que tengo uso de la memoria?

En cuanto al tema político prefiero abstenerme de opinar, no soy quien para hacerlo. Como bien dice Mardonio “que decidan los cántabros lo que quieren ser”.
CCC
Comunero aprendiz
**

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Enero 05, 2008, 08:48:28 »

Pues de la autopista te puedo decir que ya esta mas o menos avanzado, hay algunos km abiertos pero no te sabría decir cuantos. Y yo si que he ido por pueblos perdidos de la mano de Dios por toda Cantabria y no he escuchado en mi vida algo distinto al castellano.

Que decidan los cántabros si... pero antes les convencemos
Torremangana II
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Enero 07, 2008, 08:09:23 »

¿Pueden decidir los romanos hoy o los godos? ¿pues entonces cómo van a hacerlo los cántabros si fueron exterminados?  icon_mrgreen

Los montañeses son a los cántabros lo que los oretanos a los ciudad realeños o los carpetanos a los madriles pero bueno, erre q erre... la ignoranciaes muy atrevida, pero nada chicos, que decidan losignorantes q la santa democracia to lo admite y tó lo cura...

Ya se que oficialmente se llaman cántabros hoy pero mira tb en Cuenca y Guadalajara somos oficialmente manchegos  ¿y qué, lo aceptamos? incluso se han inventado un gentilicio nuevo estos gualtrapas de las autonosuyas "castellano-manchego", ya sabeis, a invento nuevo, habitantes nuevos, se les rebautiza y listo.

Gallium
Líder de la mesnada

Aplausos: +35/-8

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Enero 07, 2008, 19:22:38 »

Muy bien Torremangana II, me parece perfecto que a ti te guste más la denominación de montañés, pero me gustaría que fueses allí y se lo dijeras en persona. Y luego les dices que vienes de Cuenca, que verás cómo se ríen. Porque yo con todos los que he hablado sí, algunos se considerarán montañeses, pero ante todo cántabros. ¿Dónde estabais los nostálgicos de La Montaña/Santander en la transición? Se les puede convencer sí, pero no imponiendo nada y mucho menos tirando del insulto y el desprecio (como haces tú) a lo que actualmente son (y al parecer les gusta, no me invento nada). Y eso de llamarles montañeses… no se yo. El mejor cocido montañés que he comido ha sido en la Montaña Palentina ¿también son de tu Santander éstos?

Y para no salirnos mucho del tema aquí tenéis una breve caracterización del asturleonés en Cantabria:
- idioma no oficial.
- nula presencia en los medios de comunicación.
- bajo o residual nivel de conocimiento y uso.
- baja consideración social de la lengua propia.
- ausencia de la lengua en la escuela.
- toponimia sin normalizar.

¿En serio no te parece un rasgo cultural en peligro y digno de preservar (no digo imponer ni generalizar)? Porque según algunos parece que hay que aplastarlo porque es algo peligrosísimo y que va a dar lugar a una nueva lengua que se pondrá de moda en China y acabará dominando el mundo. icon_rolleyes
Páginas: 1 [2] 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!