logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 10:01:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Qué piensa la izquierda de los nacionalismos?  (Leído 2164 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« : Diciembre 28, 2007, 13:17:09 »


CULTURA Y PODER
¿Qué piensa la izquierda de los nacionalismos?

@Esteban Hernández.- - 28/12/2007

A los asuntos territoriales se les ha dedicado buena parte del tiempo político en esta legislatura y no parece que el interés vaya a decaer. Partidos como ERC ponen fecha a sus deseos independentistas, la vertiente soberanista de CIU están tomando el núcleo de la coalición y el lehendakari sigue hablando de consultas. Mientras, el nacionalismo español resurge, habitualmente apoyado por el PP, que tiende a ver la unidad de España en peligro, que está sacando nuevamente la bandera española a la calle y que se toma muy en serio las derivas catalana y vasca.

Pero si conocemos cuál es la postura de la derecha, la de la izquierda no está tan clara, en la medida en que conviven tendencias opuestas. Es cierto que el sentimiento mayoritario ve con buenos ojos un estado descentralizado, a veces hasta el federalismo, pero también lo es que están apareciendo voces contrarias a esos planteamientos. El debate está comenzando a abrirse, y hay quien apunta a las aspiraciones irracionales de los nacionalismos periféricos como causa de los problemas. Es el caso de Félix Ovejero, profesor de la Universidad de Barcelona, quien se pregunta en su obra Contra Cromagnon (Ed. El viejo topo) si la izquierda puede ser nacionalista. Y la respuesta es negativa: “A lo largo de la historia, la izquierda ha luchado por la extensión del ideal de ciudadanía, por la abolición de cualquier privilegio vinculado al origen, al linaje, al sexo, al color de la piel o a la clase social. De ahí su compromiso con una idea de democracia según la cual todos tienen la misma capacidad de influencia política y de deliberación, y las razones –los intereses de todos—deben considerarse y ponderarse. Para el nacionalismo, los intereses de los míos, simplemente porque son los míos, tienen prioridad”.

En otras ocasiones, se defiende que la izquierda sea “instrumentalmente nacionalista”, en la medida en que “defiende ideas nacionalistas pero desde principios progresistas, justificándolo porque, circunstancialmente, caminan en la misma dirección. La dificultad de ese argumento es que el nacionalismo no puede ser instrumental, no puede justificarse por razones ulteriores. En tal caso, ya no es nacionalismo”.

¿Pero el nacionalismo es malo en todos los casos? ¿Es igual el nacionalismo español que los periféricos? Según Ovejero, no son comparables. “Primero, porque quienes enarbolan la bandera española no arrían las otras banderas, y, sobre todo, porque cuando los nacionalistas quitan la bandera española de los ayuntamientos, en realidad, revelan el sentido patrimonial de las instituciones. La bandera española es fundamentalmente el símbolo de una legalidad constitucional, de que el ayuntamiento aquel está sometido al imperio de la ley; de que, tenga las ideas que tenga el alcalde, no puede excluir a nadie de la condición de ciudadano”.

Pero hay además, en opinión de Ovejero, un rasgo que les distancia radicalmente: “para que el nacionalismo español fuese equivalente a los periféricos tendría que defender que en Cataluña la enseñanza se diera exclusivamente en castellano, que la administración tratara únicamente en castellano y, en correspondencia con los mitos de Euskal Herria y los Países catalanes, que reclamara la recuperación de las colonias. Ningún partido 'central' dice eso”.

Y tampoco se apoya una reivindicación de los orígenes raciales, como si podrían estar haciendo algunos partidos nacionalistas. Para Ovejero, “después del fascismo no hay nacionalismos que apelen a la raza, aunque algunos políticos, sobre todo en el País Vasco, a veces no resistan la tentación de apelar a ideas vecinas. Lo que sí hay es un mito de una esencia original, de un momento de gloria, siempre falsa, que perdura a través de lo siglos, y que se ve contaminada por los invasores, pero que constituye la genuina identidad de los pueblos, lo sepan o no las personas que conforman esos pueblos. Por supuesto, cuando se miran las realidades, todos esos genuinos rasgos de identidad no son otra cosa que inventos que, por lo general, tienen poco más de cien años”.

Las tendencias descentralizadoras

En sentido contrario camina la izquierda representada en Nacionalismo español. Esencias, memorias e instituciones (ed. Libros de la catarata), un volumen colectivo editado por Carlos Taibo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, que recoge aportaciones del ámbito académico que describen diferentes aspectos del nacionalismo español y que ven con simpatía las tendencias descentralizadoras que estamos viviendo. Sin embargo, esta no era la posición tradicional en la izquierda, que décadas atrás no sintonizaba con esta clase de reivindicaciones. Según Taibo, “ha habido diferentes tendencias dentro de la izquierda. Una de ellas ha visto siempre con agrado las luchas de liberación que se hicieron valer en muchos países del Tercer Mundo y que ha hecho otro tanto con las causas de 'naciones' oprimidas que se enfrentaban a Estados opresores. En un sentido diferente, sobran los ejemplos, también, de izquierdas jacobinas, centralistas y estatalistas”.

Desde esta perspectiva, el problema principal estaría en un nacionalismo español, “que sigue teniendo vida propia , que está cómodamente instalado en una maquinaria estatal que opera en su provecho y permite preservar privilegios nada despreciables”. Hay quienes resaltan que el resurgir del nacionalismo centralista ha sido propiciado por las cada vez mayores exigencias de los nacionalismos periféricos. No lo cree así Taibo, para quien esa idea “es un ocultamiento interesado. El nacionalismo español parece considerar que, pese a encontrarnos en un Estado que dice ser democrático, hay cuestiones sagradas que no pueden ser objeto de discusión. Entre ellas, y en lugar central, la unidad de España. En este orden de cosas, la determinación de quién rompe o no las bases de la convivencia es mucho más polémica de lo que pudiera parecer. A mi entender, y por citar un ejemplo, el discurso de satanización fácil de los nacionalismos de la periferia al que se han entregado tantos medios de comunicación configura un problema grave en materia de convivencia”.

Uno de los principales puntos de tensión entre centro y periferia suele ser el reparto de los presupuestos. Y la queja habitual de algunas autonomías es que no reciben en proporción a lo que contribuyen. Para Taibo, se trata de “un debate lastrado por déficits graves de información que alimentan los lugares comunes. En tanto en cuanto no se publiquen las balanzas fiscales, determinar qué ocurre en la realidad es tarea poco menos que imposible. Pero, al margen de eso, en el libro recuerdo que sólo en virtud de la matriz ideológica del nacionalismo español se puede afirmar sin sonrojo que Cataluña o Euskadi tienen deberes de solidaridad dentro del Estado español y cancelar cualquier discusión relativa a eventuales propósitos de ayudar, fuera de éste, a quienes más lo necesitan”.

Aunque el problema no estaría tanto en las ideas que cada cual sostiene como en su aplicación práctica. Porque en muchas ocasiones se tiene la sensación de que la pelea entre el centro y la periferia es más política que real: cuando los gobiernos centrales han necesitado los votos de los nacionalismos han recurrido sin problema a ellos; y han ignorado sus reivindicaciones cuando han contado con mayoría absoluta. Para Taibo, “hay algo de verdad en ello. Pero, de todas maneras, a la hora de analizar estas cuestiones falta casi siempre el recordatorio de que el nacionalismo español existe y de que su ascendiente es tanto más delicado cuanto que las más de las veces pretende negar esa existencia o, en su defecto, desea convencernos de que presenta siempre formas pulidas, suaves y respetuosas. La realidad desmiente palmariamente que esto sea así”.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 28, 2007, 13:29:43 »


Ale que se note que es mi último día antes de las vacaciones y estoy ocioso :)

Voy a dar mi opinión, aunque leyendo sólo el texto puede ser aventurada.

y que se toma muy en serio las derivas catalana y vasca.


...a diferencia del psoe. Se le había olvidado ponerlo.

Citar
apunta a las aspiraciones irracionales de los nacionalismos periféricos como causa de los problemas.


¿ Por qué irracionales ? ¿ Por qué simplificar en una única causa ?

Citar
(Ed. El viejo topo) si la izquierda puede ser nacionalista. Y la respuesta es negativa: “A lo largo de la historia, la izquierda ha luchado por la extensión del ideal de ciudadanía, por la abolición de cualquier privilegio vinculado al origen, al linaje, al sexo, al color de la piel o a la clase social. De ahí su compromiso con una idea de democracia según la cual todos tienen la misma capacidad de influencia política y de deliberación, y las razones –los intereses de todos—deben considerarse y ponderarse. Para el nacionalismo, los intereses de los míos, simplemente porque son los míos, tienen prioridad”.


Otra simplificación. El nacionalismo es transversal a ser de derechas o izquierdas, no todos son iguales ni dan preponderancia al grupo propio sobre la ciudadanía.


Citar
¿Pero el nacionalismo es malo en todos los casos? ¿Es igual el nacionalismo español que los periféricos? Según Ovejero, no son comparables.


Más de lo mismo, el nacionalismo español es siempre positivo y el otro negativo...

Citar
Pero hay además, en opinión de Ovejero, un rasgo que les distancia radicalmente: “para que el nacionalismo español fuese equivalente a los periféricos tendría que defender que en Cataluña la enseñanza se diera exclusivamente en castellano, que la administración tratara únicamente en castellano y, en correspondencia con los mitos de Euskal Herria y los Países catalanes, que reclamara la recuperación de las colonias. Ningún partido 'central' dice eso”.


Seguimos sin matizar y englobando todo el nacionalismo catalán, cuando puede haber posturas antagónicas dentro de este. También dentro del nacionalismo español hay grupos que reclaman eso que el autor dice que no se reclama.

Citar
Lo que sí hay es un mito de una esencia original, de un momento de gloria, siempre falsa, que perdura a través de lo siglos, y que se ve contaminada por los invasores, pero que constituye la genuina identidad de los pueblos, lo sepan o no las personas que conforman esos pueblos. Por supuesto, cuando se miran las realidades, todos esos genuinos rasgos de identidad no son otra cosa que inventos que, por lo general, tienen poco más de cien años”.


Otro cliché más.

 
Citar
A mi entender, y por citar un ejemplo, el discurso de satanización fácil de los nacionalismos de la periferia al que se han entregado tantos medios de comunicación configura un problema grave en materia de convivencia”.


Completamente de acuerdo.


Citar
los gobiernos centrales han necesitado los votos de los nacionalismos han recurrido sin problema a ellos; y han ignorado sus reivindicaciones cuando han contado con mayoría absoluta. Para Taibo, “hay algo de verdad en ello. Pero, de todas maneras, a la hora de analizar estas cuestiones falta casi siempre el recordatorio de que el nacionalismo español existe y de que su ascendiente es tanto más delicado cuanto que las más de las veces pretende negar esa existencia o, en su defecto, desea convencernos de que presenta siempre formas pulidas, suaves y respetuosas. La realidad desmiente palmariamente que esto sea así”.


En esto también coincido

Saludos
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 28, 2007, 13:34:54 »


Este tiene que sentirse mas solo......... icon_lol
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 28, 2007, 14:23:36 »


Para eso hay que saber que es el nacionalismo, que es el patriotismo, que es el independentismo, que es el soberanismo, etc.
En línea

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 28, 2007, 14:36:24 »


Hay mucha gente que no dstinge entre patriotismo y nacionalismo, vamos, yo mismo no tengo unas definicones muy claras y concisas y sus respectivas diferencias, para mi el nacionalismo es le patriotismo exacerbado, excluyente y homogeneizante, pero es una separacion claramente subjetiva.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 28, 2007, 20:23:17 »



Yo siempre he tenido mas o menos claro q el concepto de unidad es bueno intrinsecamente, trae ventajas inmediatas incuestionables, tanto si se aplica a la unidad de mercado, como a la unidad de Castilla, como a la unidad de España, como a la unidad de Europa, como a la unidad familiar, a la unión de equipos de trabajo q es otra forma de unidad, .... pero con gente q pone en cuestión hasta los cimientos pues la verdad, me cambian los esquemas y creo q lo mejor es tirar cada uno por su lado no pq renuncie a lo q pienso, no pq les de la razón sino pq creo q se han convertido en un freno... ya espabilaremos ya...

La unidad no significa homogeneización aunque es cierto q para q funcione debe haber unos minimos comunes. Así por ejemplo no entiendo cómo se troceó Castilla ya q no tiene explicación racional y es claramente contraproducente y mas si vemos q incluso se trocearon las 2 mesetas ¿cómo explicar q la meseta sur se divida?. Tambien apoyo la unidad no solo española sino con Portugal e incluso la europea pero esta ya con matices y no en todo pq los minimos comunes entiendo q empiezn a diluirse demasiado.

Lo q no entiendo es q haya gente q apoye la unidad de Castilla, la europea y en cambio esté en contra de la de España  icon_eek y se queden tan panchos.

Pienso como Boadella, quizás pq convivo en una sociedad con bastante nacionalismo y lo padezco, aunque ahora ya poco, desde q dejé la universidad, que mas pronto q tarde España se romperá pq el odio acumulado ha calado y son ya varias generaciones. Ahora lo q falta saber es cómo será la ruptura, si puede ser amistosa, lo cual dudo pq han dejado sangre, genocidios  y expolios por el camino, si será al estilo del báltico o al estilo balcánico. Un detalle: cataluña yVasconia y no tanto Galicia, son sociedades monoreligiosas pero bilingues y "étnicamente" (dicho sea entrecomillado y con las cautelas de rigor) son plurales. Lo primero (el ser monoreligiosas) apoya el modelo báltico, lo segundo, el balcánico ¿y qué es sino el idioma el motor ideológico q todo lo justifica? pues modelo balcánico sin duda es el q se impondrá, dentro de unos años lo veremos.

Pero las dos cuestiones q ese articulo trae a colación son el pq la izquierda da esos bandazos ideológicos, pq es incapaz de construir un discurso coherente y común en todas partes lo q le daría un plus de seriedad y solvencia (y ojo esto afecta tanto a PSOE como a IU) y si es cierto o no que tanto el nacionalismo español (q ciertamente existe) como los periféricos son iguales: personalmente creo q no lo son, excepto en la defensa vehemente de sus posturas q tienen ambos q les lleva al enfrentamiento y que les hace q sean percibidos como iguales pero q no lo son.

Yo de la derecha española hablaria mas claro y dejaria claro q la unidad a la carta no me interesa, que solo habrá unidad aceptable si es una unidad entre iguales en derechos y deberes. El que no esté de acuerdo q se pire, puerta. Es decir indirectamente sin reconocer el derecho ala ruptura les dejaria claro q la puerta de salida la tienen y pueden cojerla. SI ALGUIEN NO ES CAPAZ DE ACEPTAR LA IGUALDAD, POR MUCHO Q YO CREA Q ES BUENO LA UNIDAD, ENTONCES ES A MI AL QUE NO LE INTERESA ESA UNIDAD, NO ES QUE TE HAYA RECONOCIDO EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN, ES QUE ME HE RECONOCIDO A MI MISMO EL DERECHO A NO HACER EL PRIMO. Y que les dén. Lo siento por los Franciscos Caja y Rosas Díez pero deben darse cuenta que llevan 100 años diciendote q no te quieren como eres, con tu acento y tus ideas y que o te piras de allí o te construyes un pais a la medida dentro de allí. Ya me entendeis: si en por ejemplo en Croacia no quieren serbios pues estos o se piran o crean su pais serbocroata, a fin de cuentas si no te quieren no veo pq tu has de querer vivir con ellos. Veo así comarcas independientes dentro de cataluña...reconocidas por la ONU y Bruselas al estilo Kosovo. ¡De vergüenza! pero es lo que viene.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 09, 2008, 23:01:44 »


Una refrescante opinión crítica de la izquierda sobre ciertos nacionalismos y sobre si mismos. ¡Qué pena, qué fué de aquel vigoroso PSOE de antaño al que muchos dejamos y al q ya no volveremos jamás pq ahora si les conocemos?...


"NO TIENEN NI OFICIO NI BENEFICIO"   
Leguina se pregunta qué harán algunos dirigentes del PSOE "cuando les echemos, porque algún día les echaremos"

El ex dirigente socialista se ha despachado a gusto en Telemadrid contra la política de su partido de sumisión a los nacionalistas. Joaquín Leguina volvió a criticar duramente la "ocurrencia" de Zapatero sobre "la España plural". Además ha reprochado a algunos de sus compañeros del PSOE que no tengan "más oficio ni beneficio que la política", y se ha preguntado "¿y a estos cuando les echemos, porque algún día les echaremos, dónde van, les vamos a dejar en medio de la calle?"

(Libertad Digital) El ex presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina ha hecho un análisis de la legislatura, en el programa de Telemadrid El círculo a primera hora, haciendo una fuerte crítica al presidente del Gobierno. En la entrevista, Leguina habló sobre los problemas internos del Partido Socialista afirmando que "ha sido Zapatero el que nos ha hecho "vieja guardia", nos ha señalado con el dedo. Y acabará teniendo razón porque todo el mundo envejece. Él también. Pero lo que habría que preguntar es por qué. De todas formas, lo que más me ha dolido no es que haya decidido amortizarnos, sino que muchos de los nuestros se hayan puesto de alfombra. Yo, no."
 
Continuando con su análisis, el socialista madrileño, comentó los sondeos electorales afirmando que "la legislatura ha tenido demasiados saltos, sorpresas y ocurrencias. Y en política, las ocurrencias no suelen traer buenos resultados". Aunque la gran parte de las críticas al Ejecutivo socialista, se centraron en la servidumbre de Rodríguez Zapatero a los nacionalistas y la política antiterrorista.
 
Afirmó que " la mayor ocurrencia que más ha perjudicado a esta legislatura ha sido la de la España plural, y luego nos enteramos, con sorpresa por mi parte, por el libro "Madera de Zapatero", que el presidente dice que España no está cuajada. Y supongo que debe referirse a esa España plural. Y si tenemos que cuajar la España plural, vamos "aviaos", como dirían los más castizos de Madrid".
 
Joaquín Leguina habló de la Ley Electoral y de un posible pacto entre socialistas y populares apuntando que "no se trata de que los nacionalistas tengan menos diputados, sino que no sean decisivos" por lo que se mostró partidario de "una coalición de Gobierno entre PP y PSOE, durante unos años, a ver si nos tranquilizamos y dejamos de escuchar estupideces y provocaciones por parte de los "Ibarretxes", los "Carods Roviras" y demás compañías".
 
También pidió "cerrar el Titulo VIII de la Constitución, que se ha mostrado como un coladero de disparates; y cerrar también las asociaciones de jueces, prohibirlas. Sólo han servido para politizar la justicia".
 
Para acabar, tampoco ahorró criticas para José Blanco al que criticó su excesiva influencia afirmando que no le gusta  "de la actual dirección, y no pondré ni nombres ni apellidos, la obscena exhibición del poder interno. Cosa que sus predecesores, Felipe González y Alfonso Guerra, no hacían. Procuraban no mostrar lo que mandaban".
 
"Ni oficio ni beneficio"
 
Además, ha señalado que "la gente de mi generación que entró en política tenía, antes de entrar en política o a la vez de estar en política, resueltos sus problemas profesiones; ya fuera un albañil, ya fuera un electricista, como José Luis Corcuera...Cuando uno no tiene más oficio ni beneficio que la política, la primera pregunta que uno se hace es ¿y a estos cuando les echemos, porque algún día les echaremos, dónde van, les vamos a dejar en medio de la calle?"
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 09, 2008, 23:52:34 »


Pues mi peor pesadilla es precisamente que España sea controlada por gentuza como Barreda, Bono o Ibarra (el PSOE "españolista" en el mal sentido de la palabra), el PSOE de la España cañí, toros y pandereta.

Prefiero que el país esté en manos del PP o de Zapatero, que en manos de una chusma cuyo mérito ha sido el tener aborregados a sus pueblos, como en Castilla-La Mancha o Extremadura, hasta el punto que no creo que haya regiones que lleven peor camino en toda Europa. Una un poco mejor sólo y únicamente por tener Madrid al lado, y la otra que posiblemente sea la región más atrasada social económica y culturalmente de las que llevan en la Comunidad Europa desde 1986.

TODO MENOS ESA CHUSMA. Lo que sea menos una gentuza que tiene la cara de llamarse socialistas duplicándose el sueldo como ha hecho Barreda para igualarse al sueldo de Aguirre, presidenta de la comunidad más rica, siendo el presidente de la tercera comunidad más pobre. De un presidente que controla la televisión pública con más toros de España, otra vergüenza a nivel europeo (¿qué estamos promoviendo entre nuestra juventud? Ah sí, se me olvidaba, que se agolpen en torno a Madrid como el único icono de la "modernidad" frente al tercermundismo social).

Eso es patético y veo normal que si se llega a cumplir, los catalanes y los vascos no lo soporten más.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!