logologologo
logo ··· logo
Abril 28, 2024, 17:40:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla versus Madrid  (Leído 21832 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« : Enero 05, 2008, 18:41:51 »


¿Castilla está muerta?


A todos los castellanos emigrados a Madrid, en busca de mejores condiciones de vida creo que la conciencia de castellanidad se les ha ido borrando a favor de un madrileñismo sinónimo del progreso . Atrás queda para ellos una Castilla ensimismada en su santos, sus caballeros y sus viejas ciudades museo.  Es que sencillamente si miramos hacia el norte vemos a una Castilla la Vieja mezclada con el reino de León ( y que en tierras de Valladolid y Palencia se parece al juego de MB “¿Quién es quién?... ¿quien castellano?...  ¿quién leones?”). Un Castilla vieja cuna del pensamiento mas reaccionario en el siglo pasado (solo caber recordar su posicionamiento en favor del golpe fascista de 1936) que se va despoblando cada día más, no es lo mas atractivo para la gente joven. A esto le sumamos una Castilla la Nueva, que ahora es la Mancha a secas donde se metió a Guadalajara con calzador.  Una nueva Castilla que sigue siendo  de las zonas menos avanzadas  del país y que solo crece en las zonas cercanas a Madrid. Además en ella conviven dos identidades la castellana y la manchega que convergen y divergen según las zonas y el sentir de cada uno. Además el peso del tradicionalismo religioso en determinadas zonas (Arzobispado de Toledo) es un lastre para el progreso. Para muestra estos enlaces:

- http://www.elpais.com/articulo/espana/CASTILLA-LA_MANCHA/ESPAnA/ELECCIONES_LEGISLATIVAS_1982_/28-10-1982/regionalismo/tendra/incidencia/voto/castellano-manchegos/elpepiesp/19821019elpepinac_4/Tes/

- http://www.elpais.com/articulo/cultura/Territorio/Mancha/proyecto/cultural/difundir/espanol/elpepucul/20071029elpepucul_1/Tes

-



Aquí queda esto como muestra de las distintas formas de sentir y vivir Castilla-La Mancha. Además la  visión de la Castilla global  debería ampliarse. Meten al reino de León y no a la mitad oriental de Cáceres antiguas tierras de Talavera y de Ávila que si son castellanas. Solo hay que ver su folclore, tradiciones e historia: 



En fin creo sencillamente si Castilla no habrá muerto, si se deshizo a sí misma o entre todos la matamos . Ahora hay otra gran región central que se extiende cada día más en esta tierra antaño castellana, esa nueva  tierra es Madrid con cerca de un millón de inmigrantes extranjeros sin conciencia de castellanidad alguna y otra gran cantidad de gente venida de todos los puntos de España. ¿Castilla murió? ...¿estamos velando su cadáver?... ¿Vencerá Castilla alguna batalla después de muerta emulando al mío Cid ?... Son preguntas que me hago. Un cordial saludo para todos.
En línea
Oretani_Germani
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Enero 05, 2008, 20:20:54 »


Se supone que mereces una respuesta coherente,o algo tan manchego y CASTELLANO como un uda!!o lo que es lo mismo,vete a tomar por culo?

Pfff tieneso obsesión ciega con La Mancha,en un mensaje sobre Madrid cuelas tu desprecio sobre algo que no tiene nada que ver.

Primero,en La Mancha no se ha metido a Guadalajara y si te estás refiriendo a la comunidad,Guadalajara no ha pertenecido a Castilla La Nueva??juass

Una nueva Castilla?que es tan Castilla como zonas del norte de Castilla,por cultura,historia,voluntad popular,etc.
Vamos,La Mancha es tan castellana como La Alcarría,mismas costumbres mismas tradiciones y misma historia.Solo que ahora llegas tu y dices que se solapan las identidades castellana y manchega.Miau!!
La identidad manchega es identidad castellana,no veo ninguna diferencia entre las gentes de Tomelloso y de Sequera del Fresno en Segovia.
En Ciudad Real tenemos jotas de toda la vida,y en Guadalajara o Madrid,que según tu si son castellanas,tienen las seguidillas tan típicas de La Mancha.
Por que para algo somos de Castilla La Nueva.
En línea
Mozolo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +12/-6
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2310



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Enero 05, 2008, 21:37:00 »


Manxa vente por Pucela y por Palencia, entre el 99.9% y el 100% nos sentimos castellanos, si llamas a alguien leones puedes salir mal parado. Asi que menos hablar de tonterias
En línea

VILLA POR VILLA, VALLADOLID ES CASTILLA
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Enero 05, 2008, 22:01:45 »


Estimado Oretano, sus maneras hablan por usted. Aún así le realizaré algunas aclaraciones:

1. Guadalajara si ha sido metido con calzador en la comunidad manchega porque no participa de la comarca de la Mancha

2. Las seguidillas están extendidas por casi toda España y no se centran ni mucho menos en la submeseta sur. Teruel, Murcia, Ávila, Andalucía, Valencia, Extremadura, Cantabria...Precisamente de folk no necesito lecciones suyas. Las jotas igualmente son comunes a toda España.

3.¿Usted ha salido alguna vez de su tierra manchega para ver la diversidad de Castilla?. Si algo hay en Castilla es su diversidad cuanto menos para decir que un segoviano se parece a un tomellosero. O quizás si,  en el blanco de los ojos...

 4. Palencia y Valladolid oscilaron entre Castilla y León, eso no es una tontería es una verdad histórica.

Un cordial saludo

En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Enero 05, 2008, 22:17:53 »


Obvio es no son iguales los castellanos de Tomelloso y los de Guadalajara, pues como sus diferencias tienen también los de Guadalajara y los de Burgos, o los de Valladolid y los de Madrid, o los de la Serranía de Cuenca y los del Valle del Tiétar de Ávila y también tenemos los de Toledo y los de Talavera de la Reina. ¿Y qué? Castellanos somos todos.
Un burgalés o un tomellosero son castellanos, a su manera, pero castellanos.

En Bilbao o en La Coruña o en Lérida o en Valencia, no son castellanos. Son españoles, pero no son castellanos. Ahí está la diferencia.
Yo cuando hablo con un tomellosero o con un guadalajareño o un vallisoletano veo a un paisano directo, pero no lo veo de la misma manera cuando hablo con un valenciano o un coruñés. Las cosas son así.

Faltaría más que ahora me viniera alguien a decir que la tierra de Don Quijote y donde se hace el mejor queso del mundo no es Castilla. Y si también me viene alguien a decir que porque Madrid se haya convertido en una megalópolis multicultural, es algo aislado en medio de la meseta como si estuviera en una burbuja de plástico y que no tiene relaciones ni raíces directas en lo que tiene a 50 o a 100 km o 200, pues directamente pensaré que es un tremendo paleto, porque eso no podría jamás existir.

La mierda que quieran verter Aguirre o Barreda o Bono y su aparato mediático para legitimar su sillón desde hace 30 años ME LA SOPLA.
Yo no estoy del lado de estos memos políticos. Que ya veremos dentro de 200 años lo que han pintado en la historia. Ya veremos si no serán recordados por haber especulado de manera irracional con nuestro territorio y causar algo que a las generaciones siguientes les costara mucho arreglar.

Grandes han sido todos aquellos que han hecho por ejemplo, que nuestra cultura fuera valorada y estimada:
Grandes fueron Cervantes, Quevedo... que en lo que se llamó el Siglo de Oro de la cultura española, y (en lengua CASTELLANA como ellos mismos definían) retrataron como Castilla era esquilmada en aras de lo que se llamo el sueño Imperial Español (que en realidad era el sueño Imperial de los Austrias)
Grandes fueron intelectuales como Unamuno o Machado que, en la única época posterior a aquella que se ha llamado Edad de Plata de la cultura española, tras la pérdida del último resquicio de aquel llamado Imperio, tenían muy presente a Castilla y lo que significaba dentro del Estado, en sus reflexiones sobre el futuro de España, hasta que llegó la barbarie, la maldita por siempre Guerra Civil que truncó todas las aspiraciones de estas sabias personas de mejorar su país.

Esos fueron grandes. Yo me considero del lado de esta gente, y no de pequeños mequetrefes políticos actuales como Barreda, a los que sólo mueve su interés personal  por hacerse ricos.
Siempre, me digan lo que me digan, estaré del lado de los anteriores, y no de la maquinaria propagandística de tercera clase que tienen estos últimos.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Enero 05, 2008, 22:34:35 »


Ahí va algo del señor Machado, en Baeza, Jaén, 1913 (la vida de Machado la supongo sobradamente conocida):

Con este libro de melancolía,
toda Castilla a mi rincón me llega;
Castilla la gentil y la bravía;
la parda y la manchega.
¡Castilla, España de los largos ríos
que el mar no ha visto y corre hacía los mares;
Castilla de los páramos sombríos,
Castilla de los negros entinares!
Labriegos transmarinos y pastores
trashumantes---arados y merinos—;
labriegos con talante de señores,
pastores del color de los caminos.
Castilla de grasientos peñascales,
pelados serríjones,
barbechos y trigales,
malezas y cambrones.
Castilla azafranada y polvorienta,
sin montes, de arreboles purpurinos.
Castilla visionaria y soñolienta
de llanuras, viñedos y molinos.
Castilla---hidalgos de semblante enjuto,
rudos jaques y orondos bodegueros—,
Castilla—trajinantes y arrieros
de ojos inquietos, de mirar astuto—,
mendigos rezadores,
y frailes pordioseros,
boteros, tejedores,
arcadores, peraíles, chicarreros,
lechuzos y rufianes,
fulleros y truhanes,
caciques y tahúres y logreros.
¡Oh venta de los montes! —Fuencebada,
Fonfría, Oncala, Manzanal, Robledo—.
¡Mesón de los caminos y posada
de Esquivias, Salas, Almazán, Olmedo!
La ciudad diminuta y la campana
de las monjas que tañe, cristalina...
¡Oh dueña doñeguil tan de mañana
y amor de Juan Ruiz a doña Endrina!
Las comadres—Gerarda y Celestina—.
Los amantes—Fernando y Dorotea—.
¡Oh casa, oh huerto, oh sala silenciosa!
¡Oh divino vasar en donde posa
sus dulces ojos verdes Melíbea!
¡Oh jardín de cipreses y rosales,
donde Calisto ensimismado piensa
que tornan con las nubes inmortales
las mismas olas de la mar inmensa!
¡Y este hoy que mira a ayer; y este mañana
que nacerá tan viejo!
¡Y esta esperanza vana
de romper el encanto del espejo!
¡Y esta agua amarga de la fuente ignota!
¡Y este filtrar la gran hipocondría
de España siglo a siglo y gota a gota!
¡Y este alma de Azorín..., y este alma mía
que está viendo pasar, bajo la frente,
de una España la inmensa galería,
cual pasa del ahogado en la agonía
todo su ayer, vertiginosamente!
Basta. Azorín, yo creo
en el alma sutil de tu Castilla,
y en esa maravilla
de tu hombre triste del bacón, que veo
siempre añorar, la mano en la mejilla.
Contra el gesto del persa, que azotaba
la mar con su cadena;
contra la flecha que el tahúr tiraba
al cielo, creo en la palabra buena.
Desde un pueblo que ayuna y se divierte,
ora y eructa, desde un pueblo impío
que juega al mus, de espaldas a la muerte,
creo en la libertad y en la esperanza,
y en una fe que nace
cuando se busca a Dios y no se alcanza,
y en el Dios que se lleva y que se hace.
               
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4316



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Enero 05, 2008, 23:47:55 »


Manxa y su obsesión han vuelto...
En línea

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Enero 06, 2008, 00:34:14 »


Oretano, eres único e irrepetible por más imitadores que te salgan. Eres la gala de este foro (
) . Yo también me alegro de verte. Espero que te traigan muchas cosas los "Reyes"  por haber sido tan "buena gente". Un saludo
En línea
Manxa
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 61


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Enero 06, 2008, 00:44:01 »


Bellos versos, Tagus. Tuvo que ser un andaluz quien cantar a nuestra tierra. Quizas el supo ver lo que muchos siguen sin ver, el alma de Castilla. El alma de una tierra que se deja ver en sus cantos con mas encanto, esto es en sus nanas ( los primero cantos en castellano que oimos). Un saludo 
En línea
rioebro_aitor
Comunero de honor
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 893


Ver Perfil
« Respuesta #9 : Enero 06, 2008, 05:07:15 »


¿Castilla está muerta?
esa nueva  tierra es Madrid con cerca de un millón de inmigrantes extranjeros sin conciencia de castellanidad alguna y otra gran cantidad de gente venida de todos los puntos de España. ¿Castilla murió? ...¿estamos velando su cadáver?...


No se si te refieres a que los madrileños en general no tienen consciencia castellana, y por ende no siguen manteniendo esa cultura y tradiciones, o que al haber una alta población inmigrante extranjera es difícil mantenerla, porque ellos no la siguen.
de todas formas, esto segundo sería un curioso debate. y es que, en mi ciudad, miranda de ebro, exíste algo más de un 10% de inmigrantes residiendo en la ciudad. a esto, le sumamos a que si no recuerdo mal, el 57 % de la población en miranda es gente no nacida en miranda. y sin embargo, es una ciudad que conserva sus tradiciones con mucho orgullo, que quiere lo suyo mucho y que lo siente de veras. y estamos hablando de una poblacion en la que nadie o practicamente nadie desciende de sus cuatro ramas familiares de gente de miranda. y en miranda sin embargo hay un sentimiento de mirandés como en pocas ciudades lo hay. incluso conozco a dos hermanas chinas, que llevan desde pequeñas en miranda, que se sienten mirandesas como la que más, se han integrado perfectamente, son sanjuaneras (fiesta que representa miranda y su cultura al 100%), siguen al CD Mirandés... son de las personas que como te metas con miranda te pegan dos ostias.
otro caso es eeuu. allí puedes encontrar gente hasta de la conchinchina, y en gran cantidad. y los resultados son los de por todos sabidos. hay muchos descendientes de europeos, hay gran numero de afroamericanos, latinos, asiáticos... y todos estadounidenses.
hay que ser capaces de progresar, cosmopolizarse, que es buenísimo. las  ciudades cosmopolitas tienen una vitalidad tremenda, y eso no evita el que se sigan manteniendo las culturas y tradiciones del lugar, al contrario, las enriquece. lo que no debemos ahcer nunca es extremizar la cultura y las tradiciones como se hace desde ciertos ambientes conservadores.
no se si me explico.
« Última modificación: Enero 06, 2008, 05:25:40 por rioebro_aitor » En línea
Páginas: [1] 2 3 ... 9   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!