¿Debemos dar a Castilla por muerta?
A mí, noticias como esta que ha aparecido hoy son las que me hacen cada día estar más seguro de mi posición.
Esto es una bofetada en toda la boca a Aguirre, a Barreda y a los gobiernos españoles, de parte de la universidad más prestigiosa del mundo. Y si se investigaran en otros temas, seguro que les soltaban otras doscientas.
CON NUESTRA TIERRA DIVIDIDA NOS ESPERA MISERIA, MISERIA Y MÁS MISERIA. Esta es la jodida verdad.
Me importa un huevo si la gente que está de acuerdo conmigo en esta última frase es más de "izquierdas" o más de "derechas" o de centro o marciana. Si defienden la colaboración entre territorios castellanos, la sensatez ante la estupidez, bienvenidos sean.
Yo soy de izquierdas pero tengo muy claro cual es la prioridad.
Y también tengo muy claro que, o vamos a por todas a acabar con esta basura, o el menda recogerá los trastos y buscará cualquier otro sitio para vivir allende los Pirineos. Lo siento, pero yo en una mierda de país que permite estas cosas, no quiero vivir ni tener descendencia.
Me parece muy bien que Euskadi, o Navarra o que Cataluña, o Galicia, o Andalucía o Aragón o Valencia o quien les de la gana tengan sus autogobiernos. Perdo que se nos deje estar unidos a quienes nunca hemos votado por estar separados y que podamos pensar por nosotros mismos y que no seamos nosotros los que ponemos el agua, el dinero, etc para todos los demás, y que encima se nos eche toda la mierda y se nos desprecie desde todos lados. Y que ya no tengamos derecho ni a llamarnos castellanos ¿¿¿pero qué coño es esto??? Yo no soy separatista pero esta España NO LA QUIERO. Ahí queda eso.
Harvard asegura que el Tajo morirá si CLM y Madrid no colaboran juntasEl estudio de esta Universidad norteamericana pone de relieve también la necesaria cooperación del Levante para que deje de lastrar el desarrollo regional llevándose el agua
Rosa Marcos
S.R.NOMBELA / TOLEDO
El río Tajo está herido de muerte y morirá si Castilla-La Mancha y Madrid no dejan a un lado sus fronteras políticas y sellan un compromiso para colaborar y cooperar juntas en su recuperación. Un panorama «preocupante y desolador» nada alejado en el tiempo, ya que, de no ponerse en marcha los instrumentos necesarios, el Tajo quedaría inutilizable en el año 2030.
Esta es la principal conclusión a la que se ha llegado en el estudio auspiciado por el Foro Civitas Nova sobre el corredor fluvial en torno a la cuenca media del río Tajo, elaborado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Harvard, capitaneados por los catedráticos Carl Steinitz y Christian Werthmann.
Según el informe realizado, que será publicado en un libro en los próximos meses, el Tajo «está seriamente comprometido» porque «fluye a través de ciudades que le dan la espalda». De hecho, se asegura que si la degradación de la cuenca hidrográfica continúa se pondrá en peligro el paisaje y los recursos naturales, tanto de Madrid como de CLM, y «tendrá efectos irreversibles sobre la estabilidad y el potencial de la región».
Con todo, el profesor Werthmann apuntó que hoy en día CLM y Madrid tienen «una oportunidad histórica» de poder elegir «un futuro diferente para sus territorios» haciendo «revivir» al río a través de una estrecha colaboración entre ambas comunidades, que debe darse «no sólo por una cuestión moral sino porque es crucial para el bienestar» de sus ciudadanos.
Y es que, lo que más ha sorprendido a este grupo de expertos es la carencia de estudios sobre esta cuestión que «atravesaran las fronteras políticas» de las dos comunidades, y por ello hicieron hincapié en que el sistema descentralizado español «no tiene sentido cuando se trata de hacer una planificación ambiental o social».
Es más, el catedrático Carl Steinitz auguró un «desastre» inmediato si se continúa abordando este asunto desde la independencia regional y confió en que si su estudio no llega a los políticos de turno, «incapaces de mirar más allá de tres años vista», por lo menos pueda influir en sus consejeros técnicos para que se pongan manos a la obra.
Vital resulta también la colaboración del Levante para recuperar el Tajo. A juicio de Steinitz, tanto Valencia como Murcia deben buscar fórmulas alternativas al Trasvase para conseguir el agua que necesitan, ya que el Acueducto está lastrando el desarrollo de CLMy la posibilidad de recuperación del río.
Tanto Steinitz como Werthmann coincidieron al afirmar que no es de recibo que el Levante se lleve el 60 por ciento del agua que se almacena en la cabecera del Tajo y aseveraron que esta es la causa de la alta contaminación que sufre la cuenca, ya que «cuanto más agua exista más posibilidades hay de diluir los contaminantes».
otras recomendaciones. Asimismo, el estudio recomienda , entre otras cuestiones, reducir el vertido de aguas negras sin el tratamiento adecuado, así como el de contaminantes agrícolas y alcanzar un flujo mínimo de agua en el río Tajo. También sugieren potenciar nuevos patrones de conducta para ahorrar agua y poner especial atención en la calidad de los afluentes, Guadarrama, Jarama y Alberche.
El fin del Trasvase, vital para lograr en Toledo un río ‘apto para el baño’
s.r.n. / toledo
Poner el cerrojo al Trasvase Tajo-Segura es fundamental para conseguir que el río Tajo a su paso por Toledo pueda tener un uso recreativo. Y es que, sólo dejando de derivar agua al Levante se conseguiría que el caudal de la cuenca hidrográfica recuperase sus niveles óptimos para lograr un río ‘apto para el baño’.
Así lo aseguró ayer el catedrático de Harvard, Christian Werthmann, quien consideró viable la posibilidad de recuperar el Tajo para este uso en al año 2015 «si se actúa con rapidez» y existe «suficiente disposición política».
Para Toledo, el proyecto auspiciado por el Foro Civitas Nova y realizado por la universidad estadounidense propone «la protección de las cuencas visuales de acceso a la ciudad, introduciendo figuras de protección del paisaje que logren preservar sus valores paisajísticos». Asimismo, plantea «un nuevo parque fluvial propuesto como un sistema de parques de ribera intercalados con zonas de tratamiento de fitodepuración del agua».
Talavera debe volver a mirar hacia el Tajo e interactuar con él
s.r.n. / toledo
En el caso de Talavera de la Reina (Toledo) el estudio, elaborado por la Universidad de Harvard, planea que la ciudad «vuelva a mirar hacia el río» y que la población interactúe con él, como se hacía en los años 60. Para ello, propone «una intervención paisajística de recuperación del frente fluvial, con la creación de una playa y actividades de ocio y deportivas a lo largo de sus márgenes».
Asimismo, plantea que los desarrollos residenciales de alta densidad, comercial y de uso mixto, deberían producirse entre el río y la línea de tren, de manera que pueda establecerse una conexión constante entre estos dos elementos.
Por último, se aconseja que el desarrollo sur del Tajo se restrinja para preservar el paisaje existente, y se reste importancia al polígono industrial asociado como una puerta de entrada a la ciudad, pues la atención debería centrarse del AVE en la ciudad, para hacer hincapié en la importancia del agua en la ciudad.