logologologo
logo ··· logo
Abril 18, 2024, 12:22:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "instrumentos de coacción" contra los castellanohablantes  (Leído 13074 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Enero 22, 2008, 16:21:27 »


No. Quiero decir que se pueda elegir cualquier lengua del estado español en cualquier parte. En Castilla no somos menos (aunque de facto lo seamos)pero tampoco más que cualquier otro pueblo de españa. Además aquí en Castilla se podría elegir entre castellano e inglés, por ejemplo, para algunas asignaturas.

Sé que es utópico pero esa es la auténtica libertad.


Ah, lo dices por el inglés. Hombre, eso no creo que sea auténtica libertad. ¿Y si yo quiero que mis hijos reciban la clase en alemán? La auténtica libertad es poder elegir entre cualquier idioma que exista, digo yo. Como esto es ilógico, mejor que fijemos la frontera en los idiomas oficiales.

Pero sí, estaría bien que hubiese más colegios bilingües (pero muchos más), y también más colegios donde se impartiese francés y alemán. Pero creo que el primer paso es que, aunque tengas cuatro horas a la semana de inglés, salgas de la ESO pudiendo decir algo más que lo que dice ahora el 95% de los alumnos: nothing at all. Y de aprendizaje de lenguas entiendo un rato y sé que con cuatro horas a la semana no se hacen maravillas, pero mucho más de lo que se hace ahora, sí.

Torre, lo que se dice en los artículos es algo que creo que sabemos todos ya... Una pena.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Ababol
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 289



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Enero 22, 2008, 16:34:55 »


¿quiénes son los incendiarios, quiénes fomentan ese discurso guerracivilista? a mi estos rebunos y ladridos me recuerdad mucho a los de sabino arana contra los foráneos. No pasa el tiempo para ciertas ideologías...
 
Crispa que te crispa  Según nos comunica Manuel Trallero, el señor Oliver ha vomitado en la emisora Rac 1 lo que sigue: "Todos los españoles, por el simple hecho de serlo, son chorizos, en mi opinión".   
Juan Carlos Girauta

Que la Generalidad posee o subvenciona medios de comunicación donde se amenaza e insulta al discrepante y donde se denigra sistemáticamente a España, es algo más que sabido. Recuérdese lo de Oriol Malló en el Avui: "Nos queréis exterminar, ahora que sabéis, además, que somos pocos, cobardes y débiles y que todo el mundo os escucha con temor reverencial. Pues nosotros también queremos exterminaros. Qué caray. Divirtámonos hasta morir que la guerra, a cara descubierta, quizás ya ha empezado." O lo de Iu Forn y las madres de los militares, también en el Avui, que no reproduciré por el asco que me da. O lo de Rubianes en TV3, que tampoco hace falta recrear. Albert Rivera, que recibe de lo lindo, tiene que aguantar, sobre la amenaza, la burla en la web subvencionada Racó Català, medio que planteó en su día una encuesta con el título "El tiro... digo, la colleja, es para..." No sé si sabe Montilla que el más votado fue él, por delante de Francisco Caja.
 
Toda esta violencia ambiental es promovida por agentes aparentemente respetables. ¿O no lo es, en principio, un ex director de TV3 como Joan Oliver, hoy director de la Fundació Catalunya Oberta, con todas estas figuras a su alrededor? Pues según nos comunica Manuel Trallero, el señor Oliver ha vomitado en la emisora Rac 1 lo que sigue: "Todos los españoles, por el simple hecho de serlo, son chorizos, en mi opinión". Añadiendo esta sutil crítica a Manuel Pizarro: "A mí me parece fantástico que nos burlemos, que nos riamos, que machaquemos a Pizarro y a la aragonesa que se juntó con el aragonés para dar origen al señor Pizarro, me parece fantástico, cojonudo".
 
No esperen que el Colegio de Periodistas de Cataluña, siempre presto a detectar catalanofobias, levante la voz para afearle sus rebuznos... (¿cómo calificarlos? ¿hispanófobos, aragonófobos?) al ex director de TV3. No cuenten con que nadie le acuse de crispar el ambiente o atizar el odio, que son las acusaciones habituales que recibe el no nacionalismo organizado en Cataluña a diario, de forma sistemática e incansable, desde La Vanguardia y El Periódico, desde TV3 y Cataluña Ràdio. Y desde todas las tribunas del PUC, el partido único catalán, el de Montilla, Mas, Carod y Saura.


TV3, El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Generalidad, el diario semipúblico Avui,...que si hombre que si, que vas por la calle y ves que todo es normal, normalísimo...


Me da la impresión que juzgas a toda una sociedad por el pecado de unos cuantos. Todos sabemos que la Generalitat impone el catalán en detrimento del castellano, que hace oídos sordos a los achaques de algunos en contra de nuestra cultura, pero de ahí a que haya un frente abierto en contra de los castellanohablantes, hay un abismo.

Sigo diciendo que en Cataluña el castellano no perecerá. Muy al contrario, el catalán correrá esa suerte, ya que en la mayoría de los ámbitos de la sociedad se utiliza el castellano como lengua vehicular, por mucho que los catalanohablantes (con su gobierno en cabeza) se empeñen en evitarlo. No debemos alarmarnos. Dale tiempo al tiempo. Mientras, no sé, sinceramente, lo qué se puede hacer si desde el gobierno de España, por sus pactos con nacionalistas, siempre se ven atados de pies y manos. La democracia tiene esos defectos de fábrica.
En línea
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #22 : Enero 22, 2008, 21:53:39 »


Efectivamente creo que hay un frente bierto contra los castellanohablantes fomentado desde arriba y aplaudido por una parte importante de la población desde abajo.

Si la limpieza lingüistica es posible es pq goza de cierto respaldo popular, si el terrorismo etarra existe es pq goza de l respaldo de parte del pueblo, si Franco duró tropecientos años es pq gozó de apoyos suficientes y así sucesivamente. Los pueblos tb son culpables de lo q pasa, bien es cierto q no todos sus miembros pero hay responsabilidades.

Claro q tb creo q el castellano pese a todo no se perderá pero no es esto lo q me importa (si se pierde allá ellos, lo pierden ellos no yo), lo q me importa es q para hacerlo desaparecer se llevan por delante derechos básicos incluyendo derechos de los niños. Es como si alguien afirmase q por muchos judios q Hitler mate no es tan grave pq no se acabará con el judaismo. Pues lleva razón, el judaismo no va a desaparecer pero...¿aceptamos q se violen derechos de la gente?
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
oker
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 106



Ver Perfil
« Respuesta #23 : Enero 22, 2008, 22:35:10 »


leyes contra el castellano que en el pais vasco,van al cubo de la basura ;las 3 provincias vascas en su conjunto hablan en castellano y lo hablaran por siempre.fracaso nacionalista,fracaso total.
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Enero 22, 2008, 23:27:40 »


Peor es que ne Vascongadas el batua ni existia, se hablabvan dialectos y solo en el campo, y muy poco.

EN Cataluña tenía mas implantación el catalán.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Kaltzagorri
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 129



Ver Perfil
« Respuesta #25 : Enero 23, 2008, 02:02:16 »


Dios cualquiera que os lea pensara que en Euskadi vamos con antorchas detras de los castellanoparlantes. Los vascofonos hemos asumido perfectamente el castellano como segunda lengua y lo ideal seria poder utilizar las dos lenguas en igualdad o incluso tres.
Ahora bien, el castellano que goza con una salud excelente en Euskadi y en el mundo entero no creo que vaya a perderse ni mucho menos porque se apoye mas el Euskera o el Catalan en su caso.
Por cierto a los lumbreras del foro me gustaria que me linkearais una sola ley aprobada en Euskadi y que vaya en contra del castellano.
Desde las instituciones vascas se hace un grandisimo esfuerzo por intentar que la unica lengua vernacula de la peninsula que a dia de hoy existe lo siga haciendo. Y contra esos comentarios sobre el  Euskera deciros dos cosas:
Primero, el Batua es un extracto de los dialectos que menos influencia tubieron de otras lenguas en este caso el dialecto guipuzcoano y el labortano-navarro. Y esto es mas o menos a lo que se ha dedicado la RAE en hispanoamerica sobretodo por la influencia del ingles: mantener la pureza del castellano.
Segundo, manda huevos que vosotros que hablais ese latin malhablado que os dejaron unos invasores italianos se os pongan los pelos de punta con estas cosas. XD.
Tercero, el euskera si ha sufrido una represion por parte de los castellanos y no hace muchos años de ello (no hay foro para poner las barbaridades que hizo la dictadura en relacion con el euskera).

Yo entiendo perfectamente la preocupacion de los catalanes porque al ser las dos lenguas romances y el castellano una lengua fuerte temen que se pierda la esencia del idioma catalan en detrimento de la otra, algo parecido a lo que ha pasado en Galicia.

Y otra cosa, contentos tendriais que estar con el castellano que se habla en Euskadi porque no muy lejos de castilla se oyen perlas como "ejjjjjjjque los vajjjjcossss tratan mal a los cajjjjtellanos" y un poquito mas al sur..."ozú a mi no me diga na que zoy andalú".

Ala fusilarme el post. Un saludo.
En línea
Corocota
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 629



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Enero 23, 2008, 02:20:45 »


Creo que para septiembre el Lendakari quiere aprobar una ley por la que en los colegios solo se van a dar las clases en euskera. Y el que no quiera euskera que se las apañe.
En línea
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #27 : Enero 23, 2008, 02:41:13 »


Kaltzagorri, fusilar no voy a hacerlo, porque me ha parecido una gran aportación. Hago sólo un par de comentarios:

Dios cualquiera que os lea pensara que en Euskadi vamos con antorchas detras de los castellanoparlantes.


No, por suerte todos sabemos que no se ha llegado al extremo de Cataluña. No obstante, hay que prestar atención en no caer en los mismos errores.


Desde las instituciones vascas se hace un grandisimo esfuerzo por intentar que la unica lengua vernacula de la peninsula que a dia de hoy existe lo siga haciendo.


Vernáculas (esto es, propias) son también el castellano, el portugués, el gallego y el catalán... Pero creo que sé a lo que te refieres: prerromana.


Tercero, el euskera si ha sufrido una represion por parte de los castellanos y no hace muchos años de ello (no hay foro para poner las barbaridades que hizo la dictadura en relacion con el euskera).


Eeeeh, quieto "parao"... icon_neutral  No confundamos "castellano" con "castellanohablante", que probablemente quienes reprimiesen eran también vascos. Y el jefe de todo, un gallego de Ferrol.


Yo entiendo perfectamente la preocupacion de los catalanes porque al ser las dos lenguas romances y el castellano una lengua fuerte temen que se pierda la esencia del idioma catalan en detrimento de la otra, algo parecido a lo que ha pasado en Galicia.


Como lingüista, y amante además de las lenguas, entiendo también la preocupación de catalanes, vascos y gallegos, pero eso no es óbice para que también crea que lo que se está haciendo en Cataluña es un atropello brutal de las libertades individuales completamente injustificable, y lo denuncie como tal.


Y otra cosa, contentos tendriais que estar con el castellano que se habla en Euskadi porque no muy lejos de castilla se oyen perlas como "ejjjjjjjque los vajjjjcossss tratan mal a los cajjjjtellanos" y un poquito mas al sur..."ozú a mi no me diga na que zoy andalú".


 icon_lol Acentos los hay en todas partes (tendrías que venir por las Tierras de Talavera), y de eso por allí no os libráis tampoco  icon_wink ...

Da gusto poder debatir así.
« Última modificación: Enero 23, 2008, 02:43:06 por Alberca » En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #28 : Enero 23, 2008, 13:51:27 »


Muy de acuerdo con la respuesta de Alberca.
Por otra parte, quiero añadir que a mí que se conserve el vasco me parece GENIAL. Es una pasada que se conserve esa lengua prerromana y que además, tuvo muchísimo que ver en la formación del castellano, fue clave para que se formara en nuestro territorio una lengua latina diferenciada del resto de las lenguas latinas.
Es parte de nuestro patrimonio ibérico, una lengua que no tiene nada que ver con ninguna otra del mundo y además para mi gusto, una lengua preciosa.
Pero que el hablar una lengua diferente del castellano conlleve privilegios en el Estado, pues no, por ahí no pasamos.

Luego comentar que la evolución de las lenguas en cada lugar va pararela a la historia de los pueblos y su evolución.
Por ejemplo me parece una inmensa chorrada que la RAE de las narices se dedique a decir como tienen que hablar en sudamérica.
Las lenguas son vivas, en sudamérica se implantó el castellano por la colonización primero castellana y luego española, y en américa del norte se implantó el inglés. Ahora ya no existen las colonias, y ahora mismo hay una relación muy fuerte entre las diversas partes del continente americano. Y por tanto lo normal es que eso repercuta en una "latinización" en EE.UU. y una "anglofonización" de sudamérica, que de hecho es lo que está ocurriendo. Y es normal y es estúpido luchar contra eso. ¿Quien sabe si dentro de 500 años hablarán tanto en el sur como en el norte de américa una mezcla de "castellanoinglés"? O más probablemente hablarán unas lenguas diferentes en cada lugar resultado de la mezcla en diferentes grados del inglés, el castellano y elementos autóctonos. ¿Y qué? Antes hablábamos la misma lengua aquí en España y Portugal, en Francia, en Italia y hasta en Rumanía, el latín. Pero el latín desapareció y ahora en cada zona hablamos una lengua "autoctonizada" respecto a las influencias de cada territorio y en Castilla, y por posterior extensión en España, hablamos un latín evolucionado aquí con las principales influencias del vasco (la superviviente peninsular al latín) y del árabe, por la posterior invasión que sufrimos y que dejó aquí muchos elementos, de aquel mundo que por entonces no era tan diferente del actual y en algunos aspectos superior al nuestro (eso es lo que hizo de Castilla lo que fue en la baja edad media).

Pero ya vale de rollos.
La RAE funciona de acuerdo con un planteamiento equivocado , ese "conservar el español". Las lenguas son lenguas vivas, y se crean , se destruyen y evolucionan con la historia de los pueblos que las hablan. Lo que se debería hacer más es mirar a la sociedad que lo utiliza. Las lenguas son más o menos importantes según para lo que se utilicen. Si son las lenguas de vanguardia cultural del mundo o no. Ahora mismo la lengua de vanguardia cultural del mundo es sin duda el inglés, como en su día lo fuera el latín.
Lo que quiero decir es, más debemos mirarnos a nosostros mismos, a nuestra sociedad, y conseguir el que hablar nuestra lengua sea lo que abra una puerta a cosas interesantes para el mundo.Tratar de que sea un vehículo de cultura de vanguardia en campos interesantes hoy día en el siglo XXI. Y no la lengua que abre la puerta a telenovelas, los toros, y a la España mediterránea del "sol, playa, borracheras, fiesta y putas" en la que se ha basado el "desarrollo español" que tan distante está de ser la vanguardia medioambiental, científica y cultural del mundo.

Esa es mi opinión.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #29 : Enero 23, 2008, 14:15:28 »


Por ejemplo me parece una inmensa chorrada que la RAE de las narices se dedique a decir como tienen que hablar en sudamérica.
Las lenguas son vivas, en sudamérica se implantó el castellano por la colonización primero castellana y luego española, y en américa del norte se implantó el inglés. Ahora ya no existen las colonias, y ahora mismo hay una relación muy fuerte entre las diversas partes del continente americano. Y por tanto lo normal es que eso repercuta en una "latinización" en EE.UU. y una "anglofonización" de sudamérica, que de hecho es lo que está ocurriendo. Y es normal y es estúpido luchar contra eso. ¿Quien sabe si dentro de 500 años hablarán tanto en el sur como en el norte de américa una mezcla de "castellanoinglés"? O más probablemente hablarán unas lenguas diferentes en cada lugar resultado de la mezcla en diferentes grados del inglés, el castellano y elementos autóctonos. ¿Y qué? Antes hablábamos la misma lengua aquí en España y Portugal, en Francia, en Italia y hasta en Rumanía, el latín. Pero el latín desapareció y ahora en cada zona hablamos una lengua "autoctonizada" respecto a las influencias de cada territorio y en Castilla, y por posterior extensión en España, hablamos un latín evolucionado aquí con las principales influencias del vasco (la superviviente peninsular al latín) y del árabe, por la posterior invasión que sufrimos y que dejó aquí muchos elementos, de aquel mundo que por entonces no era tan diferente del actual y en algunos aspectos superior al nuestro (eso es lo que hizo de Castilla lo que fue en la baja edad media).


Tagus, la RAE no impone nada. Las decisiones sobre la lengua castellana las toman hace tiempo las diferentes Academias de la Lengua de los diferentes países, no sólo la RAE.

El "problema" de la anglosajonización del castellano en algunos puntos de América me toca de cerca, puesto que mi cuñado, por ejemplo, es de República Dominicana. ¿Sabes la cantidad de palabras que dice directamente en inglés? ¿Por qué nos emperramos en seguir defendiendo que Castilla sea como antes, una unidad, que no cambie, que no evolucione, y no pensamos lo mismo del idioma? Hombre, supongo que yo lo veo así porque soy lingüista, pero es algo que tengo claro: no hay que estar en contra de la evolución del lenguaje, pero sí de su empobrecimiento.

Lo que quiero decir es, más debemos mirarnos a nosostros mismos, a nuestra sociedad, y conseguir el que hablar nuestra lengua sea lo que abra una puerta a cosas interesantes para el mundo.Tratar de que sea un vehículo de cultura de vanguardia en campos interesantes hoy día en el siglo XXI. Y no la lengua que abre la puerta a telenovelas, los toros, y a la España mediterránea del "sol, playa, borracheras, fiesta y putas" en la que se ha basado el "desarrollo español" que tan distante está de ser la vanguardia medioambiental, científica y cultural del mundo.


No te equivoques. Si el castellano es tan importante en el mundo no es por las playas, los toros y la fiesta de España. Ni de lejos. Es por la cantidad de castellanohablantes que hay en EE.UU. y por la importancia mercantil que supone que un continente entero (Centroamérica y la mitad de Sudamérica) hable castellano. Sólo uno de cada diez castellanohablantes es español, y sin los otros nueve, nuestro idioma sería como el italiano o como el polaco.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!