logologologo
logo ··· logo
Abril 19, 2024, 19:27:13 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla)  (Leído 31581 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #60 : Enero 23, 2006, 02:56:10 »


respeto las ideas de los requenenses aunque para mi siempre que vengo de la playa y pone requena para mi ya es comos i estubiera en mi casa! en mi castilla querida!
En línea

celtibeles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Ver Perfil
« Respuesta #61 : Enero 25, 2006, 00:10:02 »


Me habeis entendido por fin (Panadero),pero aún no me habeis comprendido.Yo soy como la puerta que se os abre para que podais entrar en mi casa.Pero para entrar en ella no se puede hacer con un "patadón",debe abrirse con la llave correcta.Y entonces mi casa es vuestra.Digamos que soy de los pocos que aquí se atreverían o se molestarían en atacar el tema del castellanismo abiertamente.Pero por algo se empieza,¿no?.
En línea
Torremangana
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1915



Ver Perfil
« Respuesta #62 : Enero 25, 2006, 01:59:32 »


Yo conozco la zona y claro q comprendo a celtíbeles. Lo q pasa es q esa comarca sabe q es histórica y culturalmente es castellana pero q en una España sin las tensiones actuales, en una España igualitaria no necesitaba recordarlo pq sencillamente daba igual vivir en Valencia q en Cuenca/Castilla.

El problema es q esa España igualitaria ya no existe. Ahora hay discriminación lingüistica y ésta está ligada a la historia. De golpe y porrazo, esa comarca ha pasado de ser una más en Valencia a ser el bicho raro pq ahora el idioma lo condiciona todo. Antes ser valenciano no significaba hablar de una u otra forma, no significaba proceder del reino de Valencia pero hoy, para la clase política actual, si. Si no eres valencianohablante no eres valenciano, ni siquiera eres buen valenciano, con lo cual los han desencajado y si resulta q no soy valenciano por no hablar valenciano ¿q soy? pues castellano de nuevo. Para el PSOE, BLOC,...y todos los catalanistas no se admite a nadie q no sea procatalán y esta gente no puede serlo por definición. Culturalmente los han expulsado, han creado leyes lingüisticas sobre todo q les atacan no solo como individuos (como a cualquier castellanohablante) sino como comarca entera y eso no necesariamente les empuja al castellanismo pero si al españolismo, pq este, les garantizaba igualdad. Yo les entiendo pero creo q a la larga se equivocarán por algo muy simple. El PP no es catalanista, no impone el catalán pero deja hacer al valenciano (con guante de seda como ya se ha dicho), esta poco a poco aceptando las tesis catalanistas siempre y cuando se hagan despacito y sin sobresaltos y eso pasa en Valencia y en Galicia y en Baleares, con lo cual al final se llegará a lo mismo: no podreis ser "auténticos valencianos".

El PSOE hace mucho q aceptó el catalanismo y el PP terminará igual. Y esta comarca, en estos tiempos q los límites ya no se definen con los criterios liberales del s XIX sino con los medievales y lingüisticos se encontrará entre 2 aguas. El peso lingúistico-histórico cobra fuerza de nuevo y por eso creo q volverán a Castilla, pq aquí se garantiza tranquilidad e igualdad lingüistica.

En resumen: ha sido el catalanismo lingüistico convertido en política quien ha hecho despertar un castellanismo lingüistico en la zona q de momento solo es eso pero q tb llegará a ser político. Hoy no piden de forma organizada regresar a Castilla (salvo alguna excepción como puede encontrarse en varios blogs y webs): piden respeto cultural, respeto al idioma castellano, pero con el tiempo creo q sí lo harán por una razón de peso, pq el catalanismo es fanático y no cede, es expansionista, es arrollador, quiere aniquilar al castellano,...y eso al final cansa. ¿Pq aguantar si en el fondo somos tan castellanos y no solo castellanohablantes como el q más? Esta pregunta sé q se la hacen ya y digo más, es algo q se dá en todos los castellanohablantes emigrantes, ¿habeis observado la cantidad de comuneros del foro q hemos tenido contacto con "regiones nacionalistas" por estudios, trabajo,...? Yo observo q hay mogollón de comuneros del foro q conocen algo de catalán, vasco, etc y eso no es representativo de Castilla. Cuando sales y ves cómo les va a ellos y comparas, cuando tomas contacto, algo te contagias (no hasta el pto de ser radical).

Me atrevo a hacer una predicción arriesgada: si España se rompe, y es muy posible, el PP se transformará en un partido castellanista brutal ¿pq? no pq crea q lo son. Tampoco pq piense las chorradas de q Castilla = España simplemente pq alguien q si ha demostrado defender al idioma castellano lo tendrá fácil, no como el PSOE, q no tendrá lugar pq colaboró en la ruptura y no participó en la construcción de Castilla ni política ni culturalmente. El PP o como se redenomine si podrá exibir un pasado cultural castellanista. ya sé q es política ficción pero en Valencia puede ya observarse como los castellanohablantes votan PP por eso y se pasarán a partidos tipo TC en la medida q el PP va cediendo al catalanismo y similares.

Yo mismo no simpatizo con TC por ser centroizquierdista q no lo soy ni lo seré sino q el mio es un nacionalismo (moderado como le gusta a celtíbeles) cultural-lingüistico en buena medida. No puedo creer en una España q permite atropeyos lingüisticos, q premia a quien se salte la constitución,...Si España no me proteje por ser de una zona pobre y por ser castellanohablante, adios España. No la dejo yo, me deja ella. No empujo a q se rompa, pero no apoyo cualquier España/unidad. Y hora mismo España fomenta asimetrias y privilegios.

Por último decir q puntos de vista como el de celtíbeles son necesarios y enriquecedores y estate tranquilo q el castellnismo es moderado y no tiene nada q ver con lo q conoces de la perferia (ya me entiendes).

Saludos.
En línea
Páginas: 1 ... 5 6 [7]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!