Antes de ser limpios en la calle debemos ser aseados en nuestra propia casa.Quiero decir,que para ser fuertes ante nuestros acosadores debemos darnos cuenta de que nuestros intereses son comunes,que somos hermanos,que si nos defendemos juntos no seremos unos pocos,sino muchos pocos.Nuestras vetustas rencillas ya no tienen sentido ni razón de ser en la época actual.Hoy en día no somos suplementarios sino complementarios,es decir,nos necesitamos.
Nuestras disputas actuales se basan en hechos como qué población es más importante,o cuál es la denominación de la comarca.Estas disputas son infructuosas,lo importante es si entre nosotros nos llevamos bien, y yo particularmente,siendo de Requena,me llevo bien y coincido con mis numerosos amigos de la zona (muchos en Utiel).
Para mí,las denominaciones de nuestra zona que se han hecho en los ultimos tiempos son inadecuadas y sin fundamento ni imaginación.La única base histórica concreta que se refiere a ella viene de época romana.Aquí se la refiere como "LA CAPRASIA",que viene del latín caprus-i ,traducción de cabra,nombre que le sobrevino por la abundancia de cabras salvajes existentes entonces.Y ha llegado hasta nuestros días la través del nombre del río Cabriel,derivación fonética de "Capriel",derivado del latín caprus-i,río que envuelve nuestras tierras como una madre coje en brazos a su hijo,a lo largo de bastantes kilometros.De ahí que propongo, y pido ,a quien lea esto,que utilicemos esta denominación para nuestras tierras,de manera que se haga habitual hasta tener este nombre por costumbre en nuestra mente y llevarlo algún día a hacerlo oficial.
Otro tema que me gustaría dejaramos atrás es el de qué población es mejor y primera,si Utiel o Requena.Comparo el tema con quien es más guapo,mi hermano o yo.Y pienso que con los mismos genes hemos salido muy parecidos,los dos somos guapos.Eso sí,no podemos dejar de seguir siendo pobres y desarrapados,si no nos arreglamos un poco más nunca ligaremos con chicas guapas.Y nuestros pueblos son pobres y desarrapados,debemos ser ricos y potentes para que los políticos de turno nos hagan caso.
Siento el rollo,gracias.Un abrazo.