logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 10:34:50 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla)  (Leído 31440 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #30 : Julio 29, 2005, 02:16:57 »


Sé que tenian un proyecto de periódico digital castellanista para la comarca pero no sé si funciona: se llama  www.elestecastellano.com
En línea
pucelopolis
Comunero de honor
******

Aplausos: +1/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 742



Ver Perfil
« Respuesta #31 : Julio 29, 2005, 20:09:32 »


po va a ser q no.
En línea

ú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres, al sufrir, q un tan noble reino como eres,seas gobernada por quienes no te tienen amor"
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Julio 31, 2005, 20:12:14 »


Perdón se escribe: http//elestecastellano.blogia.com pero parece que aún está muy verde el proyecto
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #33 : Julio 31, 2005, 20:14:12 »


De nuevo perdón:  http://elestecastellano.blogia.com
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Septiembre 06, 2005, 01:32:57 »


El grupo municipal de Utiel denominado UtielsigloXXI saca una propuesta con apoyo del PP donde se critica el nuevo estatuto valenciano pq asegura q el valenciano es la lengua propia de la comunidad y el castellano cooficial pq lo es del estado. Sres. el castellano es tan propio de las comarcas del interior como el valenciano de las costeras y eso solo hace que ciudadanos linguisticos de 1ª y de 2ª. Este grupo ha pedido que su propuesta se difunda a todos los pueblos de la castellana comarca de Utiel-Requena donde en sus plenos se rechace el estatuto. La prensa sociata de Valencia a calificado de "nueva covadonga castellana" la propuesta y la ridiculiza como siempre.
En línea
shiryu
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 439



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Septiembre 07, 2005, 14:49:17 »


diablo, una pregunta, sabes como esta la situacion en esta comarca??
te lo pregunto xk imagino k tu sabes algo de esto, me refiero a como es el sentimiento de la gente, k piensan de valencia y el tema del castellanismo.
si sabes de esto o si alguien sabe de primera mano lo k ocurre alli, k lo exponga en el foro.
esk no se muxo sobre esta comarca castellana

muxas gracias

alkorkon ZNANTF

castilla comunera!!
En línea

adrid es CASTILLA!!!
Alcorcón, cuna de alfareros;
Alcorcón, pueblo de CASTILLA,
Alcorcón, lugar acogedor.
Eres para mi, cual árbol de raíces profundas
así Alcorcón nuestro pueblo creció,
acogiendo en su dulce penumbra
a todo aquel que cobijo pidió
Javier
Visitante
« Respuesta #36 : Septiembre 07, 2005, 18:27:14 »


Esta comarca perteneció historicamente a Castilla y más concretamente a la provincia de Cuenca. Es el territorio castellano más al Este y geográficamente es una meseta atracesada por el Cabriel y el Magro. En 1833 con la división en provincias de Javier de Burgos se entregó a Valencia y aproximadamente hace 50 años se separó del obispado de Cuenca. Tienen una Caja de Ahorros propia que se llamaba históricamente Caja de la Valencia Castellana ( con fuerte presencia en Cuenca y Albacete) y que los socialistas la han rebautizado como Caja Campo para quitar huellas del pasado. Pero lo que hizo encender de nuevo el castellanismo fué la política lingüistica pancatalanista del Psoe (suavizada por el PP pero no borrada) donde se intenta e incluso abiertamente se dice en sus planes de expansión del valenciano (q en realidad es catalán) que hay que cambiar el idioma y sustituir poco a poco el castellano por el valenciano. Así los rotulos de los edificios de la comunidad autónoma se rotulan en valenciano (idioma extraño aquí como en Cuenca o Soria por ejemplo). Antes de hacer la autovia hace unos 10 años se llanaron de pintadas todas las casas y travesias de los pueblos de la comarca con frases del tipo "NO al valenciano", "No nos hareis valencianos", "Somos castellanos, Viva Cervantes". En tiempos de Franco inventaron lo de "Valencia Castellana" en vez de Castilla Valenciana y ahora quieren imponer un nuevo nombre a la comarca con palabras que por aquí ni se emplean: así nos llaman "Plana de Utiel- Requena" pq plana ( esvalenciano) es "meseta" en castellano o incluso "altiplano" (como si estuvieramos en Bolívia)...cualquier cosa menos la palabra meseta. Recientemente se dice en el nuevo estatuto que solo el valenciano es propio de la comunidad lo que significa que si no lo sabes (y lo sabemos lo mismo que uno de Zamora) lo tienes crudo para ser funcionario no ya de ésta comunidad sino de tu propio ayuntamiento. Recordar que aquí la gastronomia (que no la pueden cambiar por decreto) es la misma que en cuenca (ajoarriero, morteruelo,...). La gente pide una autovia Utiel-Cuenca pero ni caso e incluso quieren cerrarnos el ferrocarril q nos une con nuestra capital histórica. En fin puro abandono y humillación constante. Lo peor es que como siempre si defiendes el castellano te tachan de facha los medios socialistas de Valencia. Sé que existen intentos de crear un periódico y que se pensó crear una asociación para defender la lengua pero no sé su situación actual. De TC o IzCa pues no sé si tienen presencia pero aquí hay caldo de cultivo para que triunfen en el futuro. En otras comarcas castellanohablantes de la Comunidad valenciana (todas las de interior) tb hubo propuestas de cambiarse de región (sobre todo en Orihuela que quieren pasarse a Murcia)
En línea
castellano viejo
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 43



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Septiembre 22, 2005, 13:57:35 »


La invasión lingüística es tan vergonzosa que cuando vas a Valencia, los paneles luminosos de la A-3, a su paso por el Partido de Requena están escritos en valenciano. Yo pensaba que en esa zona el Ministerio de Fomento escribiría los carteles luminosos (el del número de muertos, el que avisa de los radares o de moderar la velocidad) en español, pero no, en cuanto cruzas el río Cabriel, todo cambia al valenciano, aunque siga siendo una comarca castellana. Es una vergüenza.

Por cierto, un pequeño detalle. El Partido de Requena pasó a Valencia en 1850, no en 1833. En la división de 1833 el Partido de Requena seguía siendo conquense. Fue una rectificación posterior, firmada por el ministro de turno, que da la casualidad de que era valenciano, la que incorporó Requena y su tierra al este del Cabriel a la provincia de Valencia. Los pueblos que pertenecían al Partido de Requena y que están al oeste del Cabriel, permanecieron en Cuenca y se incorporaron al Partido de Motilla del Palancar.
En línea
celtibeles
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


Ver Perfil
« Respuesta #38 : Diciembre 02, 2005, 01:56:28 »


Necesitamos ayuda,solos no podemos defendernos del acoso catalanista contra nuestra lengua,nuestras costumbres y nuestro sistema socio-economico.Estamos tan sometidos,y somos tan pobres en todos los sentidos que acabaremos subyugados al acoso catalanista si no recibimos apoyo moral,legal y economico de nuestros mismos hermanos donde quiera que estén.
  Este año se ha iniciado,por imperativo legal,la inmersión linguistica al catalan en uno de nuestros colegios en Requena.Se podia haber rechazado este proceso,pero existe un miedo en el ambiente de que sera imposible estudiar ni obtener un trabajo de la administracion valenciana si no se domina por completo el "valenciano".Es un chantaje moral.Esto es solo un ejemplo.
  Por favor,que alguien nos ayude.Gracias.Desde Requena,en el corazón de la Caprasia.
En línea
El Diablo
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 298



Ver Perfil
« Respuesta #39 : Diciembre 02, 2005, 14:59:44 »


Seria bueno ir pensando en crear una sede de TC en la zona e iniciar campañas de respeto al idioma castellano, de reincorporación a Cuenca y Castilla, de defensa del ferrocarril q une la comarca con Cuenca, de pedir una autovia Utiel-Cuenca,....No debemos olvidarnos de la comarca más humillada de este pais. Aquí he encontrado un foro donde parece q ya hay quien se mueve. No estaria de más q los foreros castellanistas dejaramos nuestra opinión en él, por lo menos q sirva para levantarles el ánimo a los castellanos de esa zona. Hay q ir pensando en campañas especificas para la comarca.


http://boards3.melodysoft.com/app?ID=utielescastilla

Saludos comuneros.............¡y viva Cervantes!
En línea
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!