Vamos a ver que la final va a tener algo de razón Beltraneja.
Soy abonado a la Biblioteca de Autores Manchegos (cunado en CR se dice manchegos o La Mancha casi siempre se refieren a la provincia y en este caso es así). Bueno, la verdad es que está muy bien. Salen libros muy buenos sobre tradiciones, arquitectura, refranes.,.en fin todo lo que tenemos que buscar los que nos interesa un poco esto.
Lo lleva la diputación(PSOE) y suelen dar cobijo a escritores, profesores de izquierdas(cuando cambia pues al contrario pero ahora es así).
En la última entrega venái un libro sobre musicología de la provincia. Pues bien, en él el autor hacía referencia a dos moviminetos de principiios de siglo que hubo en La Mancha(nuestro amigo Connolly-por cierto estamos de aniversario ¿no?- y todos los carreteristas de la red siempre sacan a relucir uno de ellos).
Fueron por un lado el mancheguismo: querian crear una mancomunidad con lo que a su entender erean las provincias manchegas (CR, Cuenca, Albacete y Toledo enteritas; si señores hasta esos terminos llevaba la incultutra) y se inventaron su bandera y su himno.
Por otro lado surgió en Castilla la Nueva otro movimiento contrario que el autor llama con cierto asombro castellanismo ( según él fueron las dos provincias que lo vieron nacer Ciudad Real y Guadalajara) y que se basaba (siempre según él) en una serie de tópicos y en el anticatalanismo. Toma partido claramente por el mancheguismo.
Quiero dejar clara una cosa que creo que no hace falta: me siento igual de orgulloso por ser manchego que por ser castellano (lo primero lleva a lo otro) pero todo esto me sobrepasa.
Bueno esto huele a Psoe que te echa patrás. Un saludo