Cienfu ¿tan malo es el ojo por ojo? yo no lo veo mal ¿la razón? es una ley universal, esto es, trasciende culturas , tiempos y civilizaciones, alcanza a todo el orbe, es eterna....no debe ser tan mala. Se encontró escrita en una roseta unos 5000 años antes de cristo (si no recuerdo mal) en tierras del actual libano (creo recordar).
Entre sus ventajas destaco q es la máxima expresión de "castigo proporcional al delito cometido", ni mayor ni menor, todo un ejemplo de equilibrio (ya sabes la justicia se representa con una balanza). El que la hace la paga y lo paga con un castigo idéntico y proporcional al del delito.
Pero desgraciadamente (desde mi punto de vista) goza de mala fama hoy sencillamente pq los efímeros progres de turno (digo efímeros pq repito, es una ley eterna y universal q sobrevivirá a éstos) han impuesto el puto relativismo, el totalitario pensamiento único, han igualado al q mata por instinto asesino como al q lo hace en defensa propia o al q lo hace en acto de justicia....
Los progres suelen, no todos, confundir, la igualdad ante la ley con la igualación por ley y claro suceden cosas como q es lo mismo quien mata pq es un asesino como quien lo hace como desagravio y ejecución de un derecho de justicia. Pues no, no es lo mismo, digan lo q digan.
Una opinión como otra cualquiera, vamos. Saludos.