Caballo Losino

(1/2) > >>

wulfric:
Tweet



el caso es que he visto que ya habia un tema sobre esto, pero yo quiero saber otras cosas. como he visto solo quedan criadores en la zona montañosa de burgos. alguien sabe cuanto saldria un ejemplar joven o adulto de esta raza. seria un sueño poder comprar una pareja criarla y  perpetuar la raza a la vez de hacer publicidad por la zona centro-sur de castilla porque yo crio caballos pero mas por pasion que por otra cosa

gigantillo:
Tweet



Sera un placer informarte porque es un tema que sigo bastante. Anualmente hay una feria en el Valle de Losa donde se suelen poner a la vente ejemplares del mismo aunque los más puros son los que tienen en Pancorbo.

Tienes 2 webs para informarte y solicitar información:
http://www.caballolosino.com/  : En sta viene telefonos para poder ver y comprar ejemplares.
http://www.terra.es/personal2/caballolosino/


http://www.milanuncios.com/caballos-en-burgos/  : en esta web te venden uno de 6 años por 1700 euros pero hace poco vi un potro por unos 900 euros.

Y eso es todo lo que te puedo decir, ya nada más me queda animarte en tu interé y desearte suerte a a par que agredecer que seas una de las pocas personas que muestran interés por savar este patrimonio y darlo a conocer. Si este animal estuviera en alguna otra región ya sabemos como andaría el tema pero en fin...

wulfric:
Tweet



muchas gracias esa aginas ya las conocia pero lo de uqe se hacia una feria no lo sabia .asi que ahora toca animar a mi padre para ir a verlos(aunque ahora el esta detras de un caballo de los que se crian en la cantabria y asturias y los pirineos que son muy corpulentos)

riopadre:
Tweet



Deberiais lanzar una recogida de firmas para exigir a la Junta que tome medidas para la supervivencia de algo tan castellano.

gigantillo:
Tweet



Al final se llego a un acuerdo y parece que el problema se va a arreglar al menos en parte. El año pasado la última noticia fue esta(aunque esta claro que no es suficiente):

"Un convenio entre el Consistorio y la Junta ‘salvará’ a los caballos losinos
Ambas administraciones colaborarán en la captura de los animales, su confinamiento en un cercado de 200 hectáreas, su identificación y su alimentación y cuidado hasta que se subasten.

La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Pancorbo firmaron un convenio de colaboración que permita poner fin a los problemas que causan los cerca de 200 caballos losinos que en la actualidad viven en semilibertad en los montes de utilidad pública de Pancorbo y que hace más de un año fueron abandonados por el ganadero Ricardo de Juana, quien mantiene un complejo conflicto legal con agricultores de la zona cuyos sembrados son destrozados por la ganadería que está pendiente de un embargo.

Ayer, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Fernández Mardomingo, y el alcalde de Pancorbo, Jaime Estefanía, mantenían una  reunión en la delegación de la Junta en Burgos y en compañía del subdelegado, Jaime Mateu. El objetivo, avanzar en el acuerdo entre las administraciones para proceder a la captura y el posterior vallado de los animales, algo que se realizará en los próximos quince días. «Vamos acercar un terreno de unas 200 hectáreas de propiedad municipal donde se meterán los caballos, se cuidarán y alimentarán hasta el momento en el que e proceda a la subasta de los mismos, ya que están en gran parte embargados», explicó Estefanía, quien aseguró que la disposición de la Junta es «total».

La intención es que la Consejería de Medio Ambiente preste su colaboración para la captura de los animales a través de los guardas forestales mientras que la de Agricultura y Ganadería cofinancie el vallado, identifique los caballos y se encargue de las labores veterinarias, tal y como confirmó Fernández Mardomingo, quien valoró esta iniciativa del Consistorio como «muy positiva» tras los «innumerables intentos y ofertas de colaboración que la Junta le ha hecho al ganadero y que éste ha rechazado».

La intención del regidor pancorbino es, como representante de la administración más cercana al problema, poner fin al descontrol sobre la ganadería «que incluso pone en peligro la seguridad de las personas ya que se bajan hasta la N-I o a la vía del tren». Hasta que se subasten los caballos el Ayuntamiento correrá con los gastos del mantenimiento, aunque tratará de obtener la colaboración de la Junta, después el Consistorio pretende hacerse con la propiedad de unos 50 ejemplares, «nosotros queremos que sigan en Pancorbo y que la raza se mantenga, pero con un control y rendimiento»." 

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente