Pues yo no usaria las 5 banderitas de las actuales comunidades pq eso es ayudar a perpetuar el problema y darle carta de legitimidad. Me niego a contribuir en la chapuza.
¿que alguien asocia la cuartelada con castilla y león? pues mira, puede ser comprensible pero vale la pena sacarle de la ignorancia. la gente puede ser ignorante en muchas cosas pero no es tonta y lo entenderá a la primera si alguien se lo explica...
Los problemas deben afrontarse de uno en uno. No puedes meter en un discurso veinte mil temas que suponen poner patas arriba el orden territorial e institucional actual y esperar que la gente los acepte sin más. Son demasiadas cosas.
No creo que haya muchos castellanistas que pongan reparos a la cuartelada, pero todo castellanista es un "iniciado", ya sabe del tema o está bien dispuesto a que se le informe. No toda la gente es así.
Al votante medio le hablas; de cambiar su bandera, de cambiar su provincia (comarcalización) de cambiar su autonomía (esas autonomías que el castellano medio tragó con recelos y que aún a día de hoy están solo medio digeridas), de cambiar el modelo de estado (república federal) y de cambiar sus banderas por otras o bien desconocidas o bien asociadas a una autonomía.
No debemos cometer el gran error cometido por los catalanes con sus "Paissos" que a base de rechazar tradiciones no estrictamente catalanas o símbolos no estrictamente catalanes han aparecido ante valencianos y mallorquines como unos agresores imperialistas catalanes que deben ser repelidos. La cuartelada es a día de hoy el símbolo de Castilla y León y su uso en Castilla-La Mancha y especialmente en sus comarcas manchegas te hace aparecer como el heraldo de un invasor norteño, y si no lo eres es fácil que otros te hagan aparecer como tal.
De momento no hay voto nacionalista sin conciencia nacional, y no hay conciencia nacional sin conciencia de unidad o de interés compartido. Ser castellanista no pasa a mi entender por despreciar la bandera de La Rioja, pasa por querer a la bandera de La Rioja en tanto que símbolo de una parte de Castilla, del mismo modo que se hace aprecio del escudo de Albacete o del de Burgos pese a ser emblemas diferentes de ciudades diferentes.
Primero la conciencia y la unidad, luego ya habrá tiempo de acordar como se simboliza esa recien adquirida unidad.