logologologo
logo ··· logo
Abril 24, 2024, 04:11:17 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: nombres antiguos de las ciudades y pueblos de Castilla  (Leído 12771 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #10 : Febrero 17, 2008, 21:00:00 »


Sin animo de incordiar, pero yo estaba convencido que la traducción de Guadalajara era "rio de la mierda" Wad al jara .

Rioduero.

Toletum es visigodo y creo que romano, Tolaitola es arabe y el último castellano.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 17, 2008, 22:37:51 »


Toletum es visigodo y creo que romano, Tolaitola es arabe y el último castellano.

Efectivamente. Toletum es la denominación latina y visigoda. Tolaitola es árabe y Toledo el término castellano. También está la denominación mozárabe: Tolétho.

Guadalajara es río de las piedras, eso de río de mierda es una leyenda urbana.
Comentar que en Toledo y Madrid tenemos el río Guadarrama (que luego dio nombre a la Sierra) y que en este caso significa río de arenas (y es que de hecho su cauce es principalmente arenoso.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 17, 2008, 22:40:46 »


suponia que toledo era mas antigua, dado que muchas cidades castellanas tienen unos origenes anteriores a roma , como  Salamanca, Zamora ,Toro...
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 17, 2008, 22:44:36 »


SU origen es anterior a Roma, ten en cuenta que tiene una posición estratégica formidable, y defensivamente es una maravilla.

"El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. "
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #14 : Febrero 20, 2008, 20:19:24 »


Todos los días se aprende algo. Yo creía, como buen conquense, que albacete provenia de Harvarcete, por la predilección de la Junta de calamidades a concederle facultades universitarias  icon_mrgreen si bien en épocas antiguas, por su escasa importancia y por ser lugar de paso se le denominaba Albacete, caga y vete.  icon_mrgreen


Y yo pensaba que las casas eran colgantes, pero los colgantes son los h....s y las casas están colgadas  icon_mrgreen

(¿Te has chutao una sobredosis de alajú o el resolí te ha dejao mal cuerpo?  icon_lol)
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #15 : Febrero 20, 2008, 20:23:50 »


Sin animo de incordiar, pero yo estaba convencido que la traducción de Guadalajara era "rio de la mierda" Wad al jara .


¡Pijo, al lado de esto los mancheguismos no son nada!  icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek icon_eek

¡Que más vale manchego que riomierdero... descansao se quedó el "filólogo" que tradujo el nombre! ¡Pa colgarlo, vamos!

(El castellano medio a veces es de un autodestructivo que asusta)

En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Caberrecorba
Comunero de honor
******

Aplausos: +5/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 625


¡Comarcalización de Castilla! LA_PRIMERA LA_RIBERA


Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 : Febrero 20, 2008, 21:10:42 »


De mi zona sólo recuerdo el origen de Rauda, lo que hoy es Roa. A lo largo de la historia le han quitado y le han puesto el apellido (Roa o Roa de Duero); tanto que ahora mismo no sé si se lo han vuelto a poner o son suposiciones mías. En cualquier caso, me gusta más con el "de Duero".

Otros lugares cuyos nombres son hipótesis son: Coruña del Conde, que se cree que puede ser una deformación de la colonia romana Clvnia-Svlpicia (Clunia - Cluña - Cruña - Coruña). El apellido "Valdearados" en Baños de Valdearados y Hontoria de Valdearados puede proceder de "Montearados", en el Valle de Sedano (norte de Burgos), así como el nombre de Moradillo de Roa (copia de Moradillo de Sedano), Tubilla del Lago (copia de Tubilla del Agua), Villaescusa de Roa (copia de Villaescusa de Ebro) etc.

El nombre de Aranda de Duero desconozco bastante su origen aunque he oído que Aranda viene a significar un tipo de término al lado del río y que tomó ese nombre por ser la avanzada castellana al límite sur natural que suponía el río Duero en el periodo de la reconquista (sobre el siglo X). Lo mismo decir de el nombre de Peñafiel, que según se dice se debe a la imponente peña sobre la que se asienta su castillo (entre el río Duratón y el arroyo Botijas) y que en algún pasaje de la historia debió ser leal a algún rey castellano. Y de San Esteban de Gormaz, pues lo único que sé fijo es que debía ser un pequeño núcleo que debía dar sus impuestos y tener la protección del señor/conde/duque/marqués que tenía residencia en la localidad de Gormaz, aunque antojos de la historia, hoy es más muchísimo más grande San Esteban que Gormaz.
En línea

Castellano-ribereño
Brigo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 312


visita >>>www.lacruzadadelsaber.es


Ver Perfil WWW
« Respuesta #17 : Febrero 20, 2008, 21:14:21 »


no recuerdo si ha salido ya,

Magerit (o similar, lo escribo de memoria)---Madrid (no se que significa)
Albacete--- el llano
Gibraltar--- Gib al tariq, punta de tariq
Valladolid--- Valle Velid, ciudad del conde
En línea

...llegados frente a Medina se detienen en silencio. Quedan en pie solo muros calcinados por el fuego... 
....se aferran a reina loca por no asirse ya al rey cuerdo. Loca ha de estar la reina para juntarse a su pueblo".
Alberca
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +1/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 711



Ver Perfil
« Respuesta #18 : Febrero 20, 2008, 21:22:47 »


no recuerdo si ha salido ya,

Magerit (o similar, lo escribo de memoria)---Madrid (no se que significa)
Albacete--- el llano
Gibraltar--- Gib al tariq, punta de tariq
Valladolid--- Valle Velid, ciudad del conde



Gibraltar viene de Yebel-al-Tariq, "monte de Tariq".

Y ya puestos, Los Cerralbos, mi patria chica, viene -como muchos supondréis- de "cerros albos", por el color blanquecino de la ladera sobre la que se asienta. Y el plural se debe a que durante mucho tiempo (hasta hace un siglo y medio, creo recordar) existían dos pueblos independientes, Cerralbo de Escalona y Cerralbo de Talavera, divididos por una sóla calle, y cada uno de ellos dependía de la ciudad de su apellido.
En línea

Talavera de la Reina, Ciudad de la Cerámica, ciudad castellana.
Brigo
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 312


visita >>>www.lacruzadadelsaber.es


Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 : Febrero 20, 2008, 21:29:12 »


bueno, me he aproximado, ya dije que era de memoria, tengo un amigo que estudia arabe, y algo me dijo
En línea

...llegados frente a Medina se detienen en silencio. Quedan en pie solo muros calcinados por el fuego... 
....se aferran a reina loca por no asirse ya al rey cuerdo. Loca ha de estar la reina para juntarse a su pueblo".
Páginas: 1 [2] 3 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!