logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 21:19:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: nombres antiguos de las ciudades y pueblos de Castilla  (Leído 12694 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #20 : Febrero 20, 2008, 22:22:12 »


Y ya puestos, Los Cerralbos, mi patria chica, viene -como muchos supondréis- de "cerros albos", por el color blanquecino de la ladera sobre la que se asienta. Y el plural se debe a que durante mucho tiempo (hasta hace un siglo y medio, creo recordar) existían dos pueblos independientes, Cerralbo de Escalona y Cerralbo de Talavera, divididos por una sóla calle, y cada uno de ellos dependía de la ciudad de su apellido.


Muy interesante, no es el único caso en la provincia de Toledo, según tengo entendido. Se al menos de estos:

Los Navalmorales y Los Navalucillos, ambos se formaron por la unión de dos pueblos, Navalmoral de Toledo y Navalmoral de Talavera, y lo mismo con el de Navalucillos, cada uno de ellos perteneciente a la ciudad de su nombre, y en el otro extremo de los Montes de Toledo están Los Yébenes, que según se dice se formaron por la unión de Yébenes de Toledo (perteneciente a la ciudad de Toledo, a los Montes de Toledo) y Yébenes de San Juan (de los territorios de la Orden de San Juan, muy extendida por La Mancha, y es que Yébenes siempre ha tenido ese carácter de pueblo mitad monteño-mitad manchego)

Por cierto, sobre la temática de este foro estoy investigando en los pueblos que se han formado con la raíz Nava-, Las Navas- se supone que viene de origen vasco, pero para mí es más topónimo castellano de pura cepa, o "carpetanovetónico" posteriormente extendido por Castilla o algo así.
Con listas de los pueblos de los pueblos de cada provincia y un mapa encima, he estado viendo la distribución de los mismos, y en el País Vasco existe 1 sólo pueblo con esa raíz, mientras que hay una concentración tremenda de pueblos en torno al Sistema Central, concretamente en las provincias de: Ávila, Segovia, Salamanca, sierra de Madrid, oeste de Toledo (Talavera básicamente) y este de Cáceres, con una máxima concentración en la zona norte de la Sierra de Gredos (valles del Tormes y Alberche) y también existe esta raíz en algunos otros pueblos de Ciudad Real, Albacete, Burgos, León y Valladolid. Y en todo el resto del España sólo existe también en otros 3 pueblos en el límite norte de Andalucía...
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #21 : Febrero 20, 2008, 23:24:11 »


Muy interesante lo de "nava" Tagus. No creo que esté muy distante de la definición del euskera "naba" como pone en el diccionario, pues casi todos estos pueblos están, como se indica, "entre montañas". Lo del orígen vasco lo dirán por ser la única lengua prerromana conservada, pero seguro que los distintos pueblos de la península antes de la llegada de los romanos tenían una lengua parecida. Y es muy probable que perviviesen gran cantidad de vocablos con raíces ¿celtas?.

¿Qué tal un post de toponimia?
En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #22 : Febrero 21, 2008, 09:54:26 »


Y es muy probable que perviviesen gran cantidad de vocablos con raíces ¿celtas?.


No sé dónde leí que algunos casos podrían ser raíces ibéricas. Ponía de ejemplo la palabra izquierda que es parecida en todos los idiomas españoles y no se parece en nada a la latina.

Saludos
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #23 : Febrero 21, 2008, 11:07:44 »


no recuerdo si ha salido ya,

Magerit (o similar, lo escribo de memoria)---Madrid (no se que significa)
Albacete--- el llano
Gibraltar--- Gib al tariq, punta de tariq
Valladolid--- Valle Velid, ciudad del conde



Cuentan los "enteraos" de la edad Moderna que los romanos llamaban a la zona donde está la ciudad Mantua carpetanorum. Sin embargo son los árabes quienes se sabe que levantaron un asentamiento estable, Mayrit, que al cristianizarse tomaría las formas de Magerit, Matritum y por último Madrid.

Otros creen que hubo un asentamiento godo, Matrice, por la zona. (Me parece algo chauvinista esta teoría, eso de que Madrid sea la "matriz", pues en fin...)
En línea

Ancha es Castilla  
Bellota
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 83



Ver Perfil
« Respuesta #24 : Febrero 25, 2008, 11:13:38 »


Garray, el pueblo situado al lado de las ruinas de Numancia, en cuya etimología los expertos encuentran "Carrahe", que significa "el quemado" o "tierra quemada" (en el pueblo hay una asociación con este nombre; ver numantinos.com).

Carrahe tendría un orígen medieval: la localidad fue repoblada en la Edad Media, pero algunos ven raices celtíberas e incluso del euskera, pero siempre en tordo al mismo significado de tierra quemada que vendría a evocar "los rescoldos de la resistencia numantina."
En línea

Barbacana hacia Aragón, en CASTELLANA TIERRA.
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 : Febrero 27, 2008, 14:32:44 »


Balazote (Albacete) Al-balat-al-shuf (o algo similar  icon_mrgreen) "Camino o calzada de la lana"

La localidad se encuentra en las inmediaciones de una vía romana que comunicaba Aragón con Jaén y que se mantuvo en uso en época medieval, el nombre haría referencia al tránsito de ganados transhumantespues localidades como Chinchilla, al norte, cerca de Albacete detacaron por sus manufacturas pañeras.

También se ha propuesto "calzada del azud".

En la actualidad el pueblo es conocido por dos razones "La Bicha de Balazote" (Museo Arqueológico Nacional) y sus afamados ajos.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #26 : Febrero 29, 2008, 21:29:14 »


Castildelgado (Burgos), antes se hacía llamr Villa de Pum  icon_mrgreen
En línea

riopadre
Visitante
« Respuesta #27 : Marzo 05, 2008, 18:00:51 »


Medina del campo, Ciduad del Campo, en arabe, anteriormente a este nombre se le conocia como "Sarabris" o "Sarabriga", Ciudad de la niebla. El primer lider de la villa, conocido, fue Brigo.


Sarabris es nombre vacceo, o quizá vetton, celta. Y creo que habria que volver a esta raiz que es la más antigua.
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #28 : Marzo 05, 2008, 18:02:40 »


Talavera de la Reina, la ciudad de los mil nombres  icon_smile .

En la época prerromana se llamó Talabriga (pronúnciese "talábriga"), mientras que con la llegada de los romanos la ciudad tomó el nombre de Cæsarobriga (pronúnciese "quesaróbriga"), es decir, Ciudad del César. De estos dos nombres provienen los gentilicios "talabricense" (muy usual) y "cesarobriguense" (menos usual).

Tras la caída del Imperio, los visigodos llamaron a la ciudad Ebora (la mayoría de los talabricenses pronuncian "ébora", no sé si es del todo correcto), y tras la invasión musulmana se denominó a mi ciudad Medina Talabira. De ahí tomó el definitivo nombre tras la reconquista: Talavera. El apellido nos vino dado en el S. XIV, cuando Alfonso XI de Castilla donó Talavera como regalo nupcial a su esposa, María de Portugal. Desde entonces, y con excepción de los pocos años durante la II República en que la ciudad se denominó Talavera del Tajo, la muy noble y muy leal Ciudad de la Cerámica se llama Talavera de la Reina.

Talabriga, origen vetton=celta
En línea
riopadre
Visitante
« Respuesta #29 : Marzo 05, 2008, 18:07:24 »


SU origen es anterior a Roma, ten en cuenta que tiene una posición estratégica formidable, y defensivamente es una maravilla.

"El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibérica amurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. "



Castros celtas o sea vettones que fueron los que plantaron batalla a Anibal junto al Tajo, es celta prerromano.Todas esas raices hay que buscarlas en la vettonia anytes de Roma y, por supuesto antes de los moros.
En línea
Páginas: 1 2 [3] 4 5   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!