Creo que en Alemania no hay tampoco.
Una vez se lo comente a un alemán de Flensburg, ciudad en la frontera con Dinamarca y me miró como un bicho raro.
-¿Que es
eso?¿Para que sirve?
Yo alucinaba, le expliqué que se usaba para identificar al ciudadano en sus relaciones con el estado y como garantía de tu identidad. Me dijo que él tenía un libro de familia, una dirección conocida y un montón de facturas, tarjetas de crédito e historias con su nombre y su estado no necesitaba en absoluto tenerle "fichado" con una tarjeta.
-¿Y como sabe el estado que
de verdad eres tú?
-Tengo un libro de familia, ahí pone quien soy yo...
Ciertamente ni él comprendió la utilidad del DNI ni yo que un pais pueda funcionar sin un documento que valida al instante tú identidad en cualquier momento y lugar.
-Pero una conclusión si que obtengo: que el DNI es prescindible.
-Otra conclusión es que no comparto la idea de crear un DNI paralelo al oficial amparado por una ideología específica, por muy simbólico que sea. Entiendo que el DNI como acreditativo de la identidad y de la ciudadanía no debe ser nunca un documento empleado con fines ideológicos ni políticos. La
ciudadanía está por encima de la
ideología y tan ciudadano es el castellano más anticastellanista como el castellanista más convencido.
Se empieza por crear DNI castellanos/castellanistas y se acaba por afirmar que quien no es castellanista no es Castellano o es un "mal castellano" cuyos derechos deben ser recortados.
El franquismo lo hizo, el PNV lo hace, muchos sectores de ERC lo están haciendo: negar la nacionalidad o la ciudadanía en virtud de la ideología es una constante propia de concepciones sociales que no tienen nada que ver ni con la defensa de la identidad nacional, ni con la democracia ni con los derechos humanos.
Por supuesto no creo que haya mala fé en la creación del DNI de Castilla, antes bien entiendo que se intenta crear un simbolo, pero aunque sea con la mejor voluntad este no es un simbolo inocente. Estos juegos son peligrosos: una chispa no carboniza un árbol, pero tras la chispa está el incendio.
La ventaja del DNI oficial del Reino de España es que responde a una realidad con exitencia definida y extensible a todos los ciudadanos del estado, con independencia de su ideología política y de que algunos de ellos incluso se opongan al estado y sueñen con su destrucción. Como tal el DNI del estado otorga a todos sus poseedores identico rango y los ampara bajo unos mismos derechos y obligaciones, recogidos en una legislación común.
El DN Castellano, como el catalán o cualquier otro, aunque sea en grado simbólico, son documentos (repito, en grado simbólico) que se vinculan a una idea y al marco territorial deseado pòr esa idea, son "documentos" cuya raiz es la ideología como elemento que define a un sector de la ciudadanía no a la ciudadanía como depositaría de la pluralidad ideológica: ningún no-castellanista se hará ese DNI pues es un elemento de filiación ideológica, no ciudadana.
Por ello cuando simbolicamente se lanza una idea así no solo se está haciendo un acto de adhesión simbólica a esa idea sino que se está negando simbolicamente la "castellanidad" y por tanto la ciudadanía a cualquer ciudadano de Castilla que no suscriba las ideas castellanistas.
¿No habeis reparado en eso?
Son símbolos pero ¿dejaríais la dinamita en la puerta de vuetra casa cuando es evidente que no la usan solo los mineros?
Cuidado, jugar al estado paralelo es peligroso. Cuando el simbolo tiende a confundir nacionalidad, ideología y ciudadanía se convierte en una bomba tanto más peligrosa cuanto más evoluciona. Dejaos de DNI: no es solo un juego absurdo, es poner en marcha un proceso intelectual que niega en grado simbólico la ciudadanía en virtud precisamente de la ideología, lo cual, aunque sea en grado simbólico, es una característica del peor nazismo.
El DN castellano usado con fines ideológicos se convierte en la versión castellana de lo que es el DNI español para partidos tan "admirables" (notese la ironía) como DN, FE, E2000 etc... Es decir, precisamente lo que no es un DNI, aunque sea de España por mucho que se empeñen. El DNI no es un símbolo, es la acreditación de tú ciudadanía dentro del estado y con ella la garantía de los derechos que esa ciudadanía conlleva.
Puede que sea en grado simbólico, pero prefiero no remover el cadaver, cuando remueves el cadaver no debe sorprenderte que te salpiquen los gusanos. El DN Castellano cuando Castilla sea estado, mientras tanto más vale aplicar una buena política: negar la realidad hace que sea imposible cambiarla: para cavar un hoyo los pies deben estar primero firmes en el suelo.

