Vi el programa durante 7 minutos. Los justos para ver que estaba los tres partidos estatales y los cuatro nacionalistas de siempre.
Repugnante.
Me quedó el cunsuelo de que, al menos no habían invitado a UPyD, porque, que sepamos, no tiene ni un sólo voto y sin embargo se le da un respaldo mediático que no es normal (me refiero a que no se suele mirar a un partido pequeño tanto, no que no se lo merezcan).
El otro día hablando con mi compañera de piso que es francesa me comento que en el país vecino por ley está garantizado exactamente el mismo presupuesto y espacio de promoción electoral para todas las candidaturas sin atender a criterios de resultados como pasa en esta patética península.
Los franceses tienen un concepto muy elevado de sí mismos, especialmente por comparación respecto a los demás. Hace unos años una profesora, para ilustrarnos sobre el chauvinismo nos hizo ver videos de deportes en un canal francés. Los videos eran resúmenes en informativosde la actuación de diferentes selecciones francesas en distintas modalidades... la selección de Francia siempre iba ganando. De hecho los realizadores de TV seleccionaban los cortes en los que su selección iba por delante en el marcador y ello con independencia del resultado final del encuentro.
Lo cierto es que en la pasada campaña electoral francesa los debates estrella eran Sakozy-Royal... y punto. Y su sistema electoral fuerza la creación de mayorías absolutas, recurriendo si es preciso a una segunda vuelta.
Para la elección de la Asamblea Nacional cada distrito electoral elige a UN solo candidato mediante un sistema a dos vueltas: para acceder a la segunda vuelta se necesitan al menos el
12.5% de los votos. De todos los que superan ese listón solo UNO es elegido.
Y para las elecciones presidenciales solo puede ser elegido el candidato que recibe mayoría absoluta de los votos.
De forma que, oportunidades para las minorías, más bien pocas. Para ser diputado primero tienes que superar una criba brutal establecida en el 12.5% de los votos escrutados y luego superar a los supervivientes en la segunda vuelta (o bien obtener mayoría absoluta en la primera vuelta).
Probablemente el sitema tiene sus ventajas, pero en cuanto a fomento de la pluralidad y de la alternancia en el poder no lo veo mucho mejor que el español. La única ventaja que veo es que un partido puede centrarse en un único distrito o en unos pocos e intentar sacar allí representación. De hecho en la Asamblea Nacional solo hay 5 grupos representados y de 577 escaños (5 de ellos vacantes) 491 pertenecen a los dos partidos mayoritarios y a sus coaligados.
El sistema tiene sus ventajas pero tampoco es excesivamente plural (aunque para mejorar al español no hace falta mucho, claro)