logologologo
logo ··· logo
Abril 27, 2024, 01:43:53 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Corona de Castilla: Una Lengua, un Estado.  (Leído 15907 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
riopadre
Visitante
« Respuesta #30 : Marzo 04, 2008, 17:54:50 »


Yo como  zamorano agradeceria al valenciano que me enseñe ,el leones que se habla en mi ciudad porque la  verdad no lo veo por ninguna parte, lo mas gracioso de estos catalanistas, es que el valenciano es lo mismo que el catalan, y en cambio segun ellos se leones  tienene unas diferencias abismales con el castellano que no se habla nada por esas provincias, la verdad estos   nacionalistas  del levante dan un pco de ....aparte que se les ve tambien .....y el pie por donde cojean...


Asi es, tienes razón. Los que hemos vivido entre ellos en su tierra, los conocemos bien, harán cuanto puedan para malmeter entre nosotros, Castilla les quema, les jode y la odian, diga este lo que diga. Si vives entre catalanistas en su tierra y eres castellano, si sales endefensa de Castilla cuando estos tipos hablan mal de Castilla y lo castellano, no te lo toleran, te marginan y hasta te persiguen, lo sé por experiencia propia.  Y, sin embargo, a este "valenciá" le toleramos que se entrometa en estos debates sobre el futuro de Castilla, y nadie le pone veto. Vamos que los castellanos somos más tolerantes que ellos. Dejo clara mí posición con respecto a  valencia: no me gusta que se meta en nuestros asuntos, ellos no lo permitirian a un castellanista en sus foros, ¿o si?

Ademas, nos está desviando del hilo territorial de este mensaje.
« Última modificación: Marzo 04, 2008, 18:00:45 por riopadre » En línea
valencià||*||
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +1/-2
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1305


Ver Perfil
« Respuesta #31 : Marzo 04, 2008, 18:17:21 »


Vamos que los castellanos somos más tolerantes que ellos. Dejo clara mí posición con respecto a  valencia: no me gusta que se meta en nuestros asuntos, ellos no lo permitirian a un castellanista en sus foros, ¿o si?

Ademas, nos está desviando del hilo territorial de este mensaje.


pel racó català i per valencianisme.com habia algun q otro castellanista, solo que no duran mucho pq la gente habla en valenciano en los dos lugares, y exceptuando alguno q lo entiende o se esfuerza el resto no, pero haberlos, los hay.
En línea

ens recobrem en la nostra unitat, o serem destruits com a poble. O ARA O MAI!!! [Joan Fuster]
Edu_León
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1006



Ver Perfil
« Respuesta #32 : Marzo 15, 2008, 13:33:38 »


A mi, la verdad, esa propuesta me parece una vuelta al pasado, y no entiendo por que las delimitaciones economico-politicas se deben hacer sobre las culturales, cuando todos sabemos que no existen fronteras culturales, estan difuminadas.

En cuanto a las lenguas:

Latín Romano + Lenguas propias de las zonas= Aragones, Astur-Leonés (Bable, por que dicen que surgio alli), Catalan y Gallego.
El Euskera del latin tomo 4 palabrejas y ademas su evolucion es rara de cojones, no se que hizo Sabino Arana con su historia pero la terjiverso de narices XD
El castellano surgio derivado del astur-leones, del cual se habia derivado tambien el cantabro, es decir:
Astur-Leones + vocablos y formas de Cantabria = Montañes + Lengua de la submeseta norte oriental = Castellano, hasta llegar al actual castellano.
El catalán esta muy influenciado por el frances de la epoca de Carlomagno, y el aragones se separo de el con el empujon del castellano y por eso tiene un deje parecido al castellano, sobretodo al Montañes y Astur-Leones.

Es facil, coged un mapa de España, representad como fue la romanizacion de los pueblos Ibericos y sacais cual procede del latin integramente y cual conserva muchos dejes pre-romanos. Despues os imaginais la reconquista, y pensad quien influia el lenguaje en esas zonas que conquistaban los cristianos. Es que es muy complicado de explicar, por que al final todo procede de todo.
En línea

"Tranlarí tranlará"
riopadre
Visitante
« Respuesta #33 : Marzo 16, 2008, 14:14:22 »


Edu dice:
A mi, la verdad, esa propuesta me parece una vuelta al pasado, y no entiendo por que las delimitaciones economico-politicas se deben hacer sobre las culturales, cuando todos sabemos que no existen fronteras culturales, estan difuminadas.

¿Podrias explicar porqué cuando entras en Cataluña o en Inglaterra tienes que hablar en su lengua y no en castellano? La cultura marca sus limites. ¿Porqué cuando llegas un pais fuera de la UE tienes que usar su moneda y no la tuya?  ergo, la economia marca territorio. ¿Porqué cuando cambias de pais incluso dentro de la UE, te tienes que someter a una administración "nacional" y a una fiscalidad distinta? ergo, la politica marca el ámbito de soberanía. Y, por cierto, en términos históricos,no existe el pasado, ni el tiempo, solo son una ilusión para medir nuestros actos.
En cuanto a las lenguas:

EDU, Dice:
Latín Romano + Lenguas propias de las zonas= Aragones, Astur-Leonés (Bable, por que dicen que surgio alli), Catalan y Gallego.
El Euskera del latin tomo 4 palabrejas y ademas su evolucion es rara de cojones, no se que hizo Sabino Arana con su historia pero la terjiverso de narices XD
El castellano surgio derivado del astur-leones, del cual se habia derivado tambien el cantabro, es decir:
Astur-Leones + vocablos y formas de Cantabria = Montañes + Lengua de la submeseta norte oriental = Castellano, hasta llegar al actual castellano.
El catalán esta muy influenciado por el frances de la epoca de Carlomagno, y el aragones se separo de el con el empujon del castellano y por eso tiene un deje parecido al castellano, sobretodo al Montañes y Astur-Leones.

Edu: El devenir histórico es un proceso convulso de acontecimientos que tratan de consolidar querencias y/o intereses, unos se reafirman en el tiempo y otros se difuminan, desaparecen o quedan resuduales, pero lo que nos importa aquí es LO QUE HA CONSOLIDADO: EL CASTELLANO. En todo caso, nuestros vecinos solo tienen en cuenta SUS intereses como pueblo y sobre SU verdad están construyendo SU "nación", esa ilusión -en algun caso como el vasco sin base histórica real-que, a fuerza de creersela ellos mismos, se va materializando.

Edu dice:
Es facil, coged un mapa de España, representad como fue la romanizacion de los pueblos Ibericos y sacais cual procede del latin integramente y cual conserva muchos dejes pre-romanos. Despues os imaginais la reconquista, y pensad quien influia el lenguaje en esas zonas que conquistaban los cristianos. Es que es muy complicado de explicar, por que al final todo procede de todo.

Vuelta a lo mismo: Importa lo que consolida, lo que nos queda, lo que tenemos que es el castellano, el territorio, nuestra historia, nuestra actualidad. O tomamos nota de todo esto y lo defendemos o nos COMEN los del entorno. Lo demás son criterios "españolistas"
« Última modificación: Marzo 16, 2008, 14:17:36 por riopadre » En línea
MesoneroRomanos
- Administrador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-4
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2481



Ver Perfil
« Respuesta #34 : Marzo 16, 2008, 20:45:43 »


En cuanto al leones actual, esta claro en que las capitales de provincia no se habla lo mas minimo, y en Salamanca aunque en antaño el leones dominara toda la provincia,


No estoy muy de acuerdo. El "leonés" estaba en recesión en salamanca en el siglo XIV, hacia el 1300 únicamente se hablaba en la mitad de la provincia salmantina actual, ni siquiera por el 1200 se hablaba en toda la actual provincia. Creo que hay más interés´político que cultural, la verdad.

Saluods
En línea
mainboard
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 260



Ver Perfil
« Respuesta #35 : Marzo 19, 2008, 02:16:18 »


Pienso que no se puede imponer a nadie nada y menos un idioma que es algo que brota de manera natural.
En línea
Gallium
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +35/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1165



Ver Perfil
« Respuesta #36 : Marzo 20, 2008, 21:01:53 »


cabe recordar que aun quedan resquicios de la lengua leonesa que ANTAÑO DOMINO LA PROVINCIA


¿Alguien ha dudado que haya zonas donde se hable leonés en Salamanca? El comentario de MesoneroRomanos es de lo más diplomático, no se a que viene tu pataleta.

que hace tres siglos el leonés era una lengua viva que se hablaba en toda Salamanca


Si querer imponer un idioma que desapareció hace unos cuantos siglos no es más interés político que cultural... Mantener vocablos que aún tienen gran significado es deber de cada cual en su pueblo, pues una lengua viva está normalizada, y se pierden muchos conceptos muy interesantes. Lo que no se puede hacer es intentar recuperar una lengua del medievo o reinventarla como están haciendo algunos.

De todas formas tomar al pie de la letra lo que cuenta un periodista... que quieres que te diga.

Ah, y el mapa que tienes puesto un poquito desfasado, ¿no? Como lo vea algún vallisoletano que yo me se...
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #37 : Marzo 21, 2008, 02:21:51 »


EL mapa es del todo ridículo, separa una supuesta corona leonesa de la castellana....y sin embargo no separa Aragon, Valencia, Cataluña y Baleares...que tenian un sistema mucho mas confederal que la corona castellana.

Ridículo.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #38 : Marzo 21, 2008, 02:32:52 »


Ahora te das cuenta de lo ridiculos que son los carreteristas y sus aliados de la ciudad de leon?
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #39 : Marzo 21, 2008, 22:23:26 »


Tu la historia como que te da un poco de alergia, no??.

La corona castellana tenia un solo rey y unas solas cortes, y se regía por las mismas leyes, punto pelota, si quieres inventarte pajas leonesistas me parece perfecto pero vete a un foro de niños de parbulitos a ver si así consigues engalñarles, porque cuando crezcan y lean algo se van a reir de ti.

La corona de aragon, en cambio, era una confederación de esas cuatro regiones.

Por poner mapas yo tambien puedo poner mapas superdivertidos y con muchos colorcitos, pero estoy hablando de historia, rebateme lo que puedas a ser posible sin tomar como referencia tebeos.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: 1 2 3 [4] 5 6   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!