El capitalismo es el sistema político implantado mayoritariamente en todo el mundo, y ya vemos las consecuencias que esto trae. Es el culpable de las desigualdades existentes, y de que la distancia entre países ricos y pobres sea cada vez mayor. Creo que este sistema no funciona y habría que buscar otro.
Pero, por otro lado, el comunismo ha demostrado que tampoco ha funcionado; ahí quedan para la historia las Repúblicas soviéticas, China, Cuba, Corea, etc.
Creo que el modelo social que mejor ha funcionado ha sido el del Socialismo (o social-demócrata) de Suecia.
independientemente de todo esto, siempre depende del lugar desde el cual te toque mirar. Si eres rico estarás encantado con el capitalismo, y si eres pobre tenderás al comunismo. Personalmente, creo que hay que adoptar un modelo intermedio entre ambos; Promover la propiedad privada, pero protejer al trabajador; Proporcionar servicios sociales de calidad, etc, pero esto lleva inherentes unos impuestos altos. ¿Está todo el mundo dispuesto a tener impuestos altos a cambio de un estado del bienestar?
Por supuesto que no. (En el mio particular, sí).
Aquí en España, la idea de capitalismo y comunismo está distorsionada; tenemos izquierda y derecha; fachas y rojos; en definitiva las dos Españas. La iglesia fuertemente identificada con la derecha, cuando, de forma natural, debería estar más próxima a la Izquierda. Es una pena, pero 30 años después de la muerte del
glorioso general, nunca se ha hablado más de la guerra, de él, y de la dictadura que ahora.
Saludos.

