A petición de Mesoneroromanos, abro un pequeño tema explicando la historia y los pormenores de Burgos, en relación con su tÃtulo de cabeza de Castilla.
La primera Cabeza de Castilla como tal fue Amaya(ubicada en el norte de Burgos), una población con orÃgenes celtÃberos, que paso a llamarse Amaya-Patricia con la llegada de los romanos.Fue saqueda varias veces por visigodos y sobre todo por los arabes que la dejarón bastante maltrecha.
A la fundación de Burgos en el 884 se traslada la Cabeza del entonces Condado de Castilla a Burgos por expreso deseo del Conde de Castilla Diego Rodriguez, fundador de la ciudad. Burgos ostenta en su escudo con 3 lemas o tÃtulos:
-Caput Castellae (Cabeza de Castilla)
-Camera regia (Cámara real),residencia y madre de reyes.
-Prima voce et fide (Primera en hablar y en fidelidad), gozando siempre del primer turno para hablar en las Cortes por delante del resto de ciudades con derecho a estar en Cortes. Por ejemplo, en las históricas Cortes que convocó Carlos I durante la época de la guerra de las Comunidades, Burgos hizo uso de ese primer turno como cabeza de Castilla.
Aparte de estos 3 tres que figuran en el escudo, Burgos conserva tambien los tÃtulos de noble, leal, muy más leal y benéfica.
Una imagen y una breve explicación del escudo y lemas de la ciudad de Burgos se pueden encontrar en la siguiente web:
http://web.jet.es/vliz/escudos.htmTras la indepencia de Castilla del dominio leones Burgos siguió siendo capital del Condado de Castilla, y tras la constitución de Castilla en reino siguió siendo la capital del mismo hasta la epoca de los Reyes Católicos. Con la llegada de los Habsburgo la capital del nuevo ente resultante de la unión de Castilla y Aragón(España) se trasladó al centro de la penÃnsula, primero a Toledo y posteriormente con Felipe II, definitivamente a Madrid.
Como bien sabemos la Castilla de esa época no identificaba el ser Cabeza(lo que hoy llamamos capitalidad) con una concentración extrema de estructuras de poder como se pueda hacer hoy en dÃa y la residencia real dependÃa de los deseos de los reyes y de sus gustos personales al igual que sus enterramientos y en muchas ocasiones la corte solÃa ser itinerante. Sin embargo de forma mayoritaria los reyes de Castilla residieron en Burgos y alli administraron justicia, nacieron y murieron.
Por ejemplo en Burgos y alrededores aparte de Fernán González y toda su dinastia condal (que nacieron y fueron enterrados en Burgos y provincia), estan enterrados Sancho el Mayor(este en la villa de Oña, al norte de Burgos), Alfonso VIII, Enrique I, Juan II(padre de Isabel la católica) y su hijo el infante Alfonso.
En Burgos nacieron Alfonso VI, Sancho II, Urraca y Elvira (todos hijos de Fernando I), Sancho III, Alfonso IX, Alfonso X, Pedro "el Cruel", Enrique III. Sancho II residió habitualmente en Burgos y Alfonso VII estableció su Corte en Burgos al igual que Alfonso VIII.
En el castillo de Burgos vivieron y residieron Fernando III, Alfonso X, Sancho "el bravo", Fernando IV y en el palacio del Compás de las Huelgas vivieron Fernando III y Alfonso XI.
Todos ellos hicieron realidad el lema de "Camara Regia", haciendo de Burgos, residencia y madre de reyes. Dicha posición e importancia no se perdÃo hasta la llegada y consolidación de los Habsburgo, una dinastÃa extranjera bajo la cual Castilla perdió todo poder real e independencia, pasando a ser una mera vaca a la que ordeñar a base de impuestos para financiar polÃticas de interés exlusivo para la dinastia reinante.