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Autor Tema: Represión comunista en el Tibet.  (Leído 12600 veces)
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Edu_León
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« Respuesta #40 : Marzo 27, 2008, 17:35:20 »


Yo aun estoy verde en el tema... no entiendo que diferencia viene a cuento ahora entre "Nepal" y el "Tibet"
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"Tranlarí tranlará"
Panadero
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« Respuesta #41 : Marzo 27, 2008, 18:36:16 »


En el primer caso, no conocemos suficiente sobre las revueltas como para saber que piden más allá de la reclamación genérica de independencia y en el segundo no veo por que razón hemos de criticar a un régimen comunista que pisotea los derechos humanos en favor de un regimen feudal que pisoteaba los derechos humanos.

Pués porque así lo quiere el pueblo, a los Dalais no les echó su pueblo sino una invasión.

En este caso es China pero no me seduce la visión poética del Tibet ideal anterior a la llegada de los crueles rojos, porque tiene bastante de mentira.

En el peor de los casos antes no les invadían desde fuera, les llenaban su país de extranjeros, les imponian leyes extrañas o les gobernaban desde Pekin.

Y en el mejor de lso casos antes la gente vivía según quería la mayoria(no hubo revueltas antidalais), y vinieron de fuera a exterminar us cultura, su tradicion y a llenarla de chinos para acabar con su posible futura independencia.

EN lso dos casos está claro que es peor.


No sé. Dará fuerza a tu argumento que te posiciones a favor de la autodeterminación del Pais Vasco y apoyes a Ibarretxe en lo de su consulta. En esencia por aquello de vivir según quiera la mayoría, de llenar territorios de extranjeros...

Sorprende la duplicidad de argumento que se emplean en unos casos y en otros ¿Tibet, Kósovo, Cataluña? ¿Se aplica a cada caso lo que convenga?

Yo no pienso posicionarme a favor ni en contra de la independencia del Tibet, me posiciono en favor de los derechos humanos, en China o fuera de China.

Que un liberal me diga que en un régimen feudal, en ausencia de libertad de expresión, de pluralidad y de diversidad de fuentes de información se hace "lo que quiere el pueblo" me choca. Yo pensaba que la libre elección deriva de la información y de la capacidad de confrontar fuentes, ideas y conocimientos. Con tal de deslegitimar al comunismo chino (cuyo desprecio por los derechos humanos es repugnante, por otro lado) estás dispuesto a legitimar a un sistema teocrático que mantuvo durante siglos al pueblo tibetano en la servidumbre.

Eso por un lado. Es asqueroso que se pisotee a los tibetanos, pero cuidado, que el Tibet no era el paraiso antes de que los chinos acabasen con una independencia autoproclamada después de la 1ª Guerra Mundial, que no reconocieron nunca.

Hagamos paralelos.

El Tibet ha oscilado entre la dependencia y protectorado chinos y situaciones puntuales de semiindependencia durante siglos, rara vez ha sido plenamente independiente.----- El Pais Vasco tienen como antecedente el Señorio de Vizcaya, con privilegios fiscales especiales dentro de la Corona de Castilla.

Los lamas aprovechan el vacio creado por los problemas chinos y británicos durante la 1ª Guerra Mundial para convertirse en independientes "de facto" sin que esta situación sea reconocida por China que en 1950, ejerciendo su soberanía restituya su legítima soberanía ------ ¿aceptas que, llegado el momento, el Pais Vasco se declare independiente de forma unilateral y rechazas que el ejército ejerciendo sus funciones constitucionales restituya la situación?

Sobre
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les llenaban su país de extranjeros


Este argumento casi calca los argumentos de Sabino Arana y sus maquetos...

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llenarla de chinos


Desde el punto de vista de Pekin, los tibetanos son chinos como desde tu punto de vista los vascos son españoles. Me sorprende hasta que punto estás ideológicamente próximo a Pekin.

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exterminar su cultura, su tradicion


Como es normal no apruebo que tales hechos se perpetren mediante el uso de la fuerza. Una vez está claro que la represión de la identidad de un grupo humano me parece asquerosa podemos precisar algunos puntos.

- La parte que en esto toca a la aberrante "revolución cultural" afecto igual al Tibet que al resto de China y a grupos y personas concretas dentro de China. Tal episodio es repugnante y no seré yo quien defienda al régimen chino, pero como tal no es un acto programado y dirigido en exclusiva contra el Tibet. Por despreciable que sea sin embargo, esto es "política de estado" (como lo es la política cultural en España o Francia) y lo ilegítimo no es que se haga en Tibet por ser el Tibet, sino que se haga, por definición y con independencia donde se haga.

- La represión de la identidad tibetana como política dirigida desde el gobierno chino contra ese territorio en exclusiva es despreciable y como tal debe ser considerada. Pero eso no debería levarnos a concluir que un regimen feudal de servidumbre es "mejor" salvo que queramos defender que hay dictaduras "mejores".

No hay dictaduras "mejores" en lo relativo a los derechos de las personas, si ese "mejores" sirve para establecer que hay dictaduras que son más legítimas que otras, a lo sumo unas son algo menos infames que otras.

- Algunos pretenden que la conservación de la "identidad" "cultura" y "tradiciones" tibetanas pasa por mantener al Tibet con esa idílica imagen peliculera de casas de piedra, vestidos folkloricos e imágenes de postal. estas cosas conectan muy bien con nuestra mentalidad de ecologistas de capital: nos encanta el paraiso con sus nieves eternas, sus vaquitas, sus casas de piedra sin luz, agua, teléfono ni sanitario, sus agricultores, tan naturales que recolectan con sus propias manos agachando el espinazo de sol a sol.

Nos encanta el paraiso... de los demás. Pero no vestimos blusón desde hace décadas, la mayoría nos apañamos con un pantalón vaquero, tenemos tractores, luz, agua, carreteras y fábricas, alteramos el medio ambiente, engordamos vacas con antibiótico y lo de agachar el espinazo lo dejamos para los paraisos lejanos con monjes feudales pacifistas que salen en las pelis.

Nos encanta el atraso ajeno... es tan chuli ver fósiles vivientes.

Y cuando el paraiso se moderniza, aparecen hospitales y sanidad para que la gente no contraiga la lepra o se muera de tuberculosis, cuando las casas abandonan los tejados de paja, empiezan a instalar bombillas y la gente deja de cagar en el corral; cuando aparecen vehiculos e industrian sobre la estepas interminables que tan hermosas nos parecen pero que nosotros mismos hemos machacado en nuestra propia tierra porque no nos gusta vivir en ellas... entonces lamentamos como se reprime la tradición y la cultura y lamentamos que ya no haya largas procesiones de lamas, nosotros, cuyo presente se fundamenta en medidas como la desamortización forzosa del patrimonio eclesiástico...

Me sorprende como nos gusta el subdesarrollo ideal cuando es ajeno. La parte que en la transformación cultural del Tibet toma parte la violencia es repugnante, pero la parte que tiene que ver con la modernización de la sociedad y el incremento del nivel de vida es positiva. Dejemos de idealizar el Tibet de los caminos polvorientos y hagamos un análisios realista de las cosas.
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gigantillo
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« Respuesta #42 : Marzo 27, 2008, 21:06:56 »


Muy buen analisis, sobre todo del paraiso arcaico pero ajeno. Ese ecologismo humano barato se da mucho hoy dia, y no solo con el Tibet.
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Mudéjar
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« Respuesta #43 : Marzo 28, 2008, 00:47:16 »


Estais asumiendo dos cosas:

1- Que los que se manifiestan por la independencia del Tibet quieren feudalismo lamaista.

2- Las razones del régimen teocrático y feudal en el exilio.

En el primer caso, no conocemos suficiente sobre las revueltas como para saber que piden más allá de la reclamación genérica de independencia y en el segundo no veo por que razón hemos de criticar a un régimen comunista que pisotea los derechos humanos en favor de un regimen feudal que pisoteaba los derechos humanos.


  Panadero, yo no asumo que los tibetanos quieran éso que tú llamas "feudalismo lamaísta", sólo sé que se produjo una invasión a cargo de un pueblo extranjero revitalizado por una revolución  (los tibetanos son a los chinos lo mismo que los chinos a los japoneses, en raza, idioma, costumbres, historia),  ¿Qué tienen que ver los Mandarines del Yang-tse con los Lamas del Tíbet? Es un pueblo claramente diferenciado. Es un pueblo que detenta la soberanía de un territorio desde hace siglos, no como los mindunguis de Kosovo que llevan dos generaciones "de alquiler" y les dan el piso en propiedad. Antetodo creo que el Tíbet se merece un régimen soberano que no tiene, independientemente de la organización social que tienen.

  Dicho ésto quiero apuntar que me parece  que queremos aplicar nuestros parámetros occidentales, el feudalismo fue un régimen occidental, aunque hubo regímenes similares en oriente; lo mismo ocurre con la civilización musulmana, siempre intentando aplicar nuestros parámetros de superioridad. Dejemos que éllos evolucionen sin inmiscuírnos (lo cual no quita que podamos criticarles).

  Y por último, respecto a la comparación con el País Vasco, creo que a diferencia del caso del Tibet, los vascos aunque con sus especificidades (esas especificidades que nos sacan tanto de quicio a los castellanos),  antaño se adhirieron al proyecto español, tanto en la conquista y colonización de América, como en sus pretensiones de querer cambiar al monarca de Madrid, en las guerras carlistas.
  El Tíbet, con centros comerciales en Lhasa y todo, que sea realmente el Tíbet, sin ningún tibetano en el exilio.
 
Un saludo.
 


« Última modificación: Marzo 28, 2008, 00:51:49 por Mudéjar » En línea
Leka Diaz de Vivar
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« Respuesta #44 : Marzo 28, 2008, 01:21:48 »


No sé. Dará fuerza a tu argumento que te posiciones a favor de la autodeterminación del Pais Vasco y apoyes a Ibarretxe en lo de su consulta. En esencia por aquello de vivir según quiera la mayoría, de llenar territorios de extranjeros...

Si fuese lo mismo lo haría, pero da la casuailidad de que nadie invadió a una nación vasca independiente, sino que ellos solitos(y por separado), HACE SIGLOS, se unieron a Castilla y Navarra para posteriormente formar España.

En esencia es la diferencia entre unirte o que te invadan.
Yo creo que muy grande.

Sorprende la duplicidad de argumento que se emplean en unos casos y en otros ¿Tibet, Kósovo, Cataluña? ¿Se aplica a cada caso lo que convenga?

Te vuelvo a decir lo mismo, los sujetos son completamente diferentes, es como si te digo "violencia" y tu me dices "muy mal , muy mal", ya, vale, muy mal si es frente a alguien que quiere violar a tu mujer??....

Ves como cambia la cosa??, pués igual con la autodeterminacion, hay gente que la ve y se piensa que es aplicable a todos los casos, pues no Panadero, como el ejemplo de la violencia, la autodeterminacion no es aplicable a todos los casos, de hecho se "creó" para la emancipación de las colonias.

Que tendrán que ver partes de un estado con un pais invadido y colonizado.

Que un liberal me diga que en un régimen feudal, en ausencia de libertad de expresión, de pluralidad y de diversidad de fuentes de información se hace "lo que quiere el pueblo" me choca. Yo pensaba que la libre elección deriva de la información y de la capacidad de confrontar fuentes, ideas y conocimientos. Con tal de deslegitimar al comunismo chino (cuyo desprecio por los derechos humanos es repugnante, por otro lado) estás dispuesto a legitimar a un sistema teocrático que mantuvo durante siglos al pueblo tibetano en la servidumbre.

Para empezar, que en una tierra no hubiese ni media revuelta ya dice mucho, el único modelo de sociedad no es el occidental, aqui creo que estamos de acuerdo, no?, si ahora hay revueltas....no será que la gente estaba mejor antes que ahora??, y eso sin entrar a valorar que los tibetanos son....TIBETANOS¡¡, no chinos, que coño hace China en el Tibet?.

Segundo, el régimen CHino no es ni tan siquiera ligeramente mejor que el tibetano preinvasión, no lo es con su propia población imagínate con la de un país ocupado.

Tercero, que noooooo Panadero, que nooooooooo, que yo no legítimo regímenes feudales, que solo digo que le Tibet es una nacion invadida, que los tibetanos quieren largar a los chinos y que antes de la invasión era un país bastante tranquilo(y sería pro algo).

Y si, hagamos paralelismos.

-Euskalherría jamás ha existido, el Tíbet si.

-Las provincias vascongadas españolas se incorporaron voluntariamente hace siglos a diferentes coronas españolas, el Tíbet lleva siglos intentando sacudirse el yugo chino.

-EL Tibet existe como ente unido e independente desde ls Siglo VII, y ahsta el XI fue independiente, EH nunca ha estado unido ni independiente.

-Al principio del siglo XVIII China envió un comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra el comisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió el Tíbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el Tíbet y sus labores defensivas fueron apoyadas por fuerzas locales organizadas por el comisionado.
Nadie, absolútamentenadie invadió una nacion independeitne y unida llamada Euskalherría, pero es que voy mas lejos, nadie invadió ninguna de sus provincias, sino que estas se adhirieron voluntariamente.

Desde entonces hasta la I guerra mundial, en efecto, estuvieron dominados por los chinos, TRAS UNA INVASIÓN de los Quing en el siglo XVIII .

SI a ti te parecen casos paralelos entonces yo soy socialista y separatista, vivo en Marte y tengo 500 años de vida.

Lo que realmente me intriga es saber el motivo para que alguien tan cuerdo como tu escriba estas cosas en este tema en particular, donde las diferencias cantan a la vista, y donde está claro quien es el invadido y quien el invasor, quienes tienen la razón y quienes no..

Este argumento casi calca los argumentos de Sabino Arana y sus maquetos...


Con la diferencia, otra vez, de que los que emigraban a Vizcaya eran compatriotas de Sabino, cosa que no ocurre en el Tibet.

Desde el punto de vista de Pekin, los tibetanos son chinos como desde tu punto de vista los vascos son españoles. Me sorprende hasta que punto estás ideológicamente próximo a Pekin.

Ahí está la historia, si quieres la ojeas, yo ya te he hecho una brevísima introducción, y Mudéjar te la ha acabado de exlicar.

Tus últimos párrafos...sinceramente no voy a meterme en ese tipo de debates... me niego a hacerlo con otros imagínate contigo.  icon_wink





« Última modificación: Marzo 28, 2008, 01:29:56 por Leka Diaz de Vivar » En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Panadero
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« Respuesta #45 : Marzo 28, 2008, 18:10:59 »


Estais asumiendo dos cosas:

1- Que los que se manifiestan por la independencia del Tibet quieren feudalismo lamaista.

2- Las razones del régimen teocrático y feudal en el exilio.

En el primer caso, no conocemos suficiente sobre las revueltas como para saber que piden más allá de la reclamación genérica de independencia y en el segundo no veo por que razón hemos de criticar a un régimen comunista que pisotea los derechos humanos en favor de un regimen feudal que pisoteaba los derechos humanos.


  Panadero, yo no asumo que los tibetanos quieran éso que tú llamas "feudalismo lamaísta", sólo sé que se produjo una invasión a cargo de un pueblo extranjero revitalizado por una revolución  (los tibetanos son a los chinos lo mismo que los chinos a los japoneses, en raza, idioma, costumbres, historia),  ¿Qué tienen que ver los Mandarines del Yang-tse con los Lamas del Tíbet? Es un pueblo claramente diferenciado. Es un pueblo que detenta la soberanía de un territorio desde hace siglos, no como los mindunguis de Kosovo que llevan dos generaciones "de alquiler" y les dan el piso en propiedad. Antetodo creo que el Tíbet se merece un régimen soberano que no tiene, independientemente de la organización social que tienen.

  Dicho ésto quiero apuntar que me parece  que queremos aplicar nuestros parámetros occidentales, el feudalismo fue un régimen occidental, aunque hubo regímenes similares en oriente; lo mismo ocurre con la civilización musulmana, siempre intentando aplicar nuestros parámetros de superioridad. Dejemos que éllos evolucionen sin inmiscuírnos (lo cual no quita que podamos criticarles).

  Y por último, respecto a la comparación con el País Vasco, creo que a diferencia del caso del Tibet, los vascos aunque con sus especificidades (esas especificidades que nos sacan tanto de quicio a los castellanos),  antaño se adhirieron al proyecto español, tanto en la conquista y colonización de América, como en sus pretensiones de querer cambiar al monarca de Madrid, en las guerras carlistas.
  El Tíbet, con centros comerciales en Lhasa y todo, que sea realmente el Tíbet, sin ningún tibetano en el exilio.
 
Un saludo.
 


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Panadero, yo no asumo que los tibetanos quieran éso que tú llamas "feudalismo lamaísta", sólo sé que se produjo una invasión a cargo de un pueblo extranjero revitalizado por una revolución  (los tibetanos son a los chinos lo mismo que los chinos a los japoneses, en raza, idioma, costumbres, historia),  ¿Qué tienen que ver los Mandarines del Yang-tse con los Lamas del Tíbet? Es un pueblo claramente diferenciado.


Es una opinión, muy legítima y probablemente fundada, pero sea como fuere es evidente que en Pekin no opinan lo mismo. Si aplicamos el argumento de ¿que tienen que ver...? a la península igual que al Tibet entonces poco tengo que añadir.

El problema (no hablo necesariamente por tí) es que ese argumento es empleado por muchos pro-tibetanos para el Tibet que luego sin embargo ponen el grito en el cielo porque Ibarretxe quiere hacer cierta consulta...

¿Que tiene que ver un vasco de Barakaldo con un sevillano de Sevilla?

No se puede defender coherentemente con los mismos argumentos que autodeterminación para unos sí (solo por tocar las narices a los rojos comunistas) y para otros no.

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Es un pueblo que detenta la soberanía de un territorio desde hace siglos


No. Los lamas (que no el pueblo pues no hablamos de un estado democrático en absoluto) detentan el poder desde 1914. Con anterioridad el Tibet, como otras zonas mantuvo relaciones de lo más diversas que alternaron fases de independencia con fases de dominio por parte de otras potencias (en especial China). Desde el s. XVIII (solo hacer 300 años, vamos, ayer) y hasta la ruptura unilateral del status quo, Tibet es provincia china.

La única base sólida para reconocer la independencia del TIbet tiene que ver estrictamente con la doctrina empleada en Kosovo. China no invadió nada, sometió a un territorio rebelde autoproclamado independiente de forma unilateral durante la 1ª Guerra Mundial.

La legitimidad de China es la misma que la que España se arroga respecto a su integridad territorial, delegando en el ejército la preservación de la misma.

Si el Tibet puede declararse independiente de forma unilateral, el Pais Vasco puede. Si China hace mal preservando su integridad territorial, la Constitución española es mala entonces.

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el feudalismo fue un régimen occidental, aunque hubo regímenes similares en oriente


Esto es un tecnicismo. No estamos en un congreso de medievalistas para decidir que define a lo feudal y en que contexto social, cultural y geográfico debe aplicarse el término, salvo que queramos convcertir esto en un aburrido "off topic" técnico sobre una definición técnica. Como esto no es un foro de historiadores colegiados sino un foro político es de cajón emplear términos generales asequibles a la mayoría y la definición "feudal" encaja perfectamente y expresa adecuadamente el concepto que pretendo reflejar desde una óptica definitoria amplia y asequible a todos de lo feudal.

Feudal o no se entiende perfectamente lo que quiero expresar. Dejemos a Guy Bois y a Duby tranquilos por ahora.

Pero si, cierto, queremos aplocar nuestros parámetros occidentales: la Casa del Tibet y el budismo idealizado y adaptado al gusto occidental por los proselitistas de esta religión, nos mola mucho.

POdemos aplicar también la otra cara de la moneda: le dejamos a la casa del Tibet la aplastante mayoría de nuestras propiedades y el control de la economía y nos dedicamos a la servidumbre, a labrar con bueyes (o cualquier otro bóvido) y a vivir como hace mil años. Así reproduciremos totalmente las condiciones del Tibet pre-chino ¿o eso no nos mola tanto? Y CUIDADO PORQUE YA HE DICHO EN MÁS DE TROPECIENTAS OCASIONES QUE LO QUE CHINA ESTÁ HACIENDO EN EL TIBET ES UNA HIJOPUTEZ.

Yo defiendo los derechos humanos de los tibetanos y alucino con que defendais los argumentos de un régimen teocrático al lado del cual la Conferencia Episcopal es cosa de chiste. Lo dicho por Cienfuegos en su momento: tan hijos de puta son unos como los otros. No voy a defender que los tibetanos vayan de la sarten para caer en las brasas.

Derechos humanos, libertad de expresión e incremento del nivel de vida. Eso es lo que yo quiero para el Tibet o para cualquier lugar del mundo.

Yo suscribo un argumento que condena por igual a los responsables de la postración social y económica del Tibet, aunque sea por razones diversas: ni China represora ni lamas teócratas. Vosotros en cambio criticais solo a una de las partes... Curioso concepto de la libertad es la defensa de una teocracia. A mi la represión China y el lamaismo me dan arcadas.

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Y por último, respecto a la comparación con el País Vasco, creo que a diferencia del caso del Tibet, los vascos aunque con sus especificidades (esas especificidades que nos sacan tanto de quicio a los castellanos),  antaño se adhirieron al proyecto español, tanto en la conquista y colonización de América, como en sus pretensiones de querer cambiar al monarca de Madrid, en las guerras carlistas


¿La conquista y colonización de América... "proyecto español"? Pasmado me quedo.

Proyecto castellano en todo caso, y tan castellano que el comercio con América no se abrió para la antigua Corona de Aragón hasta bien entrado el s. XVIII...

Por otro lado tambien existieron en el pasado gobiernos provinciales tibetanos "pro-chinos".... ¿adscritos al "proyecto de China" tal vez?

Es un absurdo ¿España es un proyecto? ¿donde están los planos y esquemas y quien los firma? España es un estado y su creación no es proyecto de nadie sino la consecuencia de una concatenación de circunstancias... como pasa con muchos estados. La Alemania desnazificada, dividida y con fronteras orientales revisadas es un "proyecto" fruto de una planificación, España no.

Y aunque así lo fuera ¿quien decide la duración de esas "adscripciones"? ¿Hay algún contrato firmado por los vascos para "adscribirse"? ¿No pueden cancelar esa "adscripción" cuando les venga en gana?

Conviertes a España en el Circulo de Lectores, que te das de alta y luego no hay forma de darse de baja ni mediante burofax.

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El Tíbet, con centros comerciales en Lhasa y todo, que sea realmente el Tíbet, sin ningún tibetano en el exilio.


Tibetanos libres, con sus derechos respetados, en China o fuera de China.
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« Respuesta #46 : Marzo 28, 2008, 19:03:43 »


Para mí ya lo ha dicho todo Panadero.
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« Respuesta #47 : Marzo 28, 2008, 19:28:07 »


No sé. Dará fuerza a tu argumento que te posiciones a favor de la autodeterminación del Pais Vasco y apoyes a Ibarretxe en lo de su consulta. En esencia por aquello de vivir según quiera la mayoría, de llenar territorios de extranjeros...

Si fuese lo mismo lo haría, pero da la casuailidad de que nadie invadió a una nación vasca independiente, sino que ellos solitos(y por separado), HACE SIGLOS, se unieron a Castilla y Navarra para posteriormente formar España.

En esencia es la diferencia entre unirte o que te invadan.
Yo creo que muy grande.


Esto se lo he contestado hace un poco a Mudejar, quien se une libremente puede separarse libremente entonces ¿no? El argumento lo desarrollo en la respuesta a Mudejar, no lo repetiré aquí.

Entonces Valencia cuyos fueros fueron abolidos "por justo derecho de conquista" (Felipe V dixit) tiene un buen antecedente para pedir la independencia si lo desease. Intentas cuadrar el círculo de defender para el Tibet una autodeterminación que no quieres para España. El Tibet es China desde el s. XVIII, su independencia fué unilateral y por tanto el paralelo respecto al Pais Vasco es claro.

¿Que el Pais Vasco no fue invadido? Según este argumento entonces los estados solo son legítimos si sus fronteras se fundamentan en la libre adscripción ¿no?

Pues ya podemos ir desmantelando España... hay que devolver territorios peninsulares a medio mundo, Ceuta y Olivenza a Portugal en cuanto lo pidan, Melilla a Turquia, como heredera del Imperio Otomano... y luego ya discutiremos quien debe heredar cada pedazo de la península.

Bueno, y quien hereda a los herederos... y a los herederos de los herederos...

La propia conquista "reconquista" Castellana es ilegítima "per se". Hala chavales, Castilla es ilegítima, chapad el foro y vamos a hacer otra cosa.

Todo territorio conquistado por un estado tiene derecho a la autodeterminación pero no lo tiene si se adscribió libremente. Doctrina internacional que acabamos de sentar aquí, en Foros Castilla. ¡Jolines! ¡Y luego lo de Kosovo nos parece una animalada!

La invasión China del Tibet hace 300 años no legitima derechos de soberanía chinos, un acto de independencia unilateral no reconocido de hace 80 años sí los sienta a favor del Tibet... el Pais Vasco como no fue invadido no puede reclamar soberanía, los territorios invadidos sí... ¡Se siente, se siente, Escocia independiente! ¡Toma doctrina Tony Blair!

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Sorprende la duplicidad de argumento que se emplean en unos casos y en otros ¿Tibet, Kósovo, Cataluña? ¿Se aplica a cada caso lo que convenga?

Te vuelvo a decir lo mismo, los sujetos son completamente diferentes, es como si te digo "violencia" y tu me dices "muy mal , muy mal", ya, vale, muy mal si es frente a alguien que quiere violar a tu mujer??....

Ves como cambia la cosa??, pués igual con la autodeterminacion, hay gente que la ve y se piensa que es aplicable a todos los casos, pues no Panadero, como el ejemplo de la violencia, la autodeterminacion no es aplicable a todos los casos, de hecho se "creó" para la emancipación de las colonias.


La verdad es que no he entendido el ejemplo o tu no has entendido mis argumentos. Porque yo no me opongo a la legítima defensa ni a la revuelta tibetana. Defiendo que los derechos humanos y la autodeterminación son cosas distintas y no combinables. Los derechos son derechos y la autodeterminación un proyecto político. Lo que no voy a apoyar es a un régimen teocrático ni a legitimar sus argumentos. Yo creo en un Tibet en que la gente sea libre, entendiendo la libertad en términos de derechos humanos. La independencia es algo en lo que no entro ni salgo, pero si han de ser independientes de la China represora, para caer en las garras del régimen pre-chino no pienso defenderlo. Recuerda por que frase empecé a debatir aquí: "Tan hijos de puta son los que... como los que...", algo que suscribo totalmente, el cuento lamas buenos-chinos feroces no me vale. Yo quiero tibetanos con derechos.

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Que tendrán que ver partes de un estado con un pais invadido y colonizado.

Que un liberal me diga que en un régimen feudal, en ausencia de libertad de expresión, de pluralidad y de diversidad de fuentes de información se hace "lo que quiere el pueblo" me choca. Yo pensaba que la libre elección deriva de la información y de la capacidad de confrontar fuentes, ideas y conocimientos. Con tal de deslegitimar al comunismo chino (cuyo desprecio por los derechos humanos es repugnante, por otro lado) estás dispuesto a legitimar a un sistema teocrático que mantuvo durante siglos al pueblo tibetano en la servidumbre.

Para empezar, que en una tierra no hubiese ni media revuelta ya dice mucho, el único modelo de sociedad no es el occidental, aqui creo que estamos de acuerdo, no?, si ahora hay revueltas....no será que la gente estaba mejor antes que ahora??, y eso sin entrar a valorar que los tibetanos son....TIBETANOS¡¡, no chinos, que coño hace China en el Tibet?.


El paraiso feliz anterior a los chinos malvados es discutible. En cualquier caso creo que tu afirmación "no hubiese ni media revuelta" es excesivamente arriesgada. Me abstengo de valorarla pues humildementre reconozco que no conozco la historia del Tibet con tanta profundidad pero debo decir que me parece que hablando del Tibet pre-comunista, un territorio aislado, con muy escasos o nulos medios de comunicación y de transmisión de información y en el que para más inri había zonas vedadas a extranjeros, tenemos muy poca información como para poder afirmar la inexistencia de revueltas con tanta vehemencia como lo haces.

A no ser, claro está, que tengas un conocimiento profundo del Tibet del que yo carezco. Si te fundamentas como yo en la poco fiable wikipedia y su artículo mil veces bloqueado y revisado y en internet entonces debo decir que tu afirmación es poco modesta, como poco.

De hecho Lhasa ha estado vedada para los periodistas durante este mes de marzo, pero con los lamas era una ciudad vedada para cualquier extranjero... siempre.

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Segundo, el régimen CHino no es ni tan siquiera ligeramente mejor que el tibetano preinvasión, no lo es con su propia población imagínate con la de un país ocupado.


Es que yo no defiendo al régimen actual, pero no por ello voy a defender el lamaismo.


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Y si, hagamos paralelismos.

-Euskalherría jamás ha existido, el Tíbet si.


Pues yo la veo en el mapa.

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-Las provincias vascongadas españolas se incorporaron voluntariamente hace siglos a diferentes coronas españolas, el Tíbet lleva siglos intentando sacudirse el yugo chino.


Ya lo hemos discutido más arriba

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-EL Tibet existe como ente unido e independente desde ls Siglo VII, y ahsta el XI fue independiente, EH nunca ha estado unido ni independiente.

-Al principio del siglo XVIII China envió un comisionado chino a Lhasa para hacerse cargo del gobierno. Diferentes facciones tibetanas se rebelaron contra el comisionado, el cual fue asesinado. Posteriormente el ejército Qing invadió el Tíbet y derrotó a los rebeldes, reinstalando a otro comisionado. Dos mil soldados chinos permanecieron en el Tíbet y sus labores defensivas fueron apoyadas por fuerzas locales organizadas por el comisionado.
Nadie, absolútamentenadie invadió una nacion independeitne y unida llamada Euskalherría, pero es que voy mas lejos, nadie invadió ninguna de sus provincias, sino que estas se adhirieron voluntariamente.


Repites el argumento anterior, ya lo hemos discutido.

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Desde entonces hasta la I guerra mundial, en efecto, estuvieron dominados por los chinos, TRAS UNA INVASIÓN de los Quing en el siglo XVIII .


Discutido está

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SI a ti te parecen casos paralelos entonces yo soy socialista y separatista, vivo en Marte y tengo 500 años de vida.


También discutido.

¿Como te las arreglas para vivir tantos años?  icon_mrgreen

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Lo que realmente me intriga es saber el motivo para que alguien tan cuerdo como tu escriba estas cosas en este tema en particular, donde las diferencias cantan a la vista, y donde está claro quien es el invadido y quien el invasor, quienes tienen la razón y quienes no..


Yo solo puse una sencilla frase de apoyo a Cienfuegos, él decía. Tan hijos de puta son... como... Y a partir de ahí me empezasteis a rebatir. Doy por sentado entonces que os parecen mal las atrocidades chinas pero bien un régimen de servidumbre... me pasma, que quieres que te diga.

Porque yo no he dicho en ningún momento que lo de China respecto al Tibet me parezca bien, pero no por ello voy a defender a los lamas. Defiendo los derechos de los tibetanos y por tanto condeno a quien los conculca. ¿China? Pues China. Pero me exaspera esa imagen del Tibet de cuento de hadas anterior a que China restableciese su soberanía. Pongo las cosas en su debido punto, dándole a cada cual lo que creo que merece y teorizo sobre el derecho a la autodeterminación desde los argumentos que dais puesto que eso es lo que defendeis para el Tibet.

Mi postura sobre la autodetermninación es siempre la misma: no es un derecho equiparable a los derechos humanos. Yo defiendo que se respete los derechos humanos de los tibetanos, su cultura (sin pretender que esta no se transforme como se ha transormado en todo el mundo, los tibertanos son personas, no son fósiles vivientes y el Tibet no es un ecomuseo) y punto. Sus proyectos políticos pasando de ahí son asunto suyo ¡que se los ventilen con China! no tengo por que convertirme en agente de un monje con aspiraciones de jefe de estado.

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Este argumento casi calca los argumentos de Sabino Arana y sus maquetos...


Con la diferencia, otra vez, de que los que emigraban a Vizcaya eran compatriotas de Sabino, cosa que no ocurre en el Tibet.

Desde el punto de vista de Pekin, los tibetanos son chinos como desde tu punto de vista los vascos son españoles. Me sorprende hasta que punto estás ideológicamente próximo a Pekin.

Ahí está la historia, si quieres la ojeas, yo ya te he hecho una brevísima introducción, y Mudéjar te la ha acabado de exlicar.


Rara vez opino de algo sin "ojear" y lo que me "explicais" está en la wikipedia y en otras partes. No tiene gran mérito vuestra explicación, en esencia porque son cosas que puedo comprender por mi mismo y en lo que no aportais nada que cualquiera pueda leer por sí mismo.

En cualquier caso es un acto poco elegante (por ser suave) y bastante pretencioso suponer que solo tu o quien comparte tu opinión se documenta antes de entrar en un debate y hay que ir haciendole introducciones e invitándole a que lo haga.

Si me gustaría que me dieses prueba razonable de la ausencia de rebeliones anteriores a 1950 que has afirmado contundentemente, espero, por la propia contundencia de la afirmación, que mediante fundamentos más sólidos que wikipedia. Del Tibet, por la geografía y la propia naturaleza de los régimenes que lo han gobernado, se sabe muy poco y con poca profundidad más allá de algunas menciones y de lo que los lamas han querido contar como para afirmar tajántemente algunas cosas.

Cabe la posibilidad sin embargo de que tengas una buena fuente fiable sobre la materia que desconozco así que en eso sí. En eso documentame tanto como quieras o comparte la fuente para que me documente por mi mismo.
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« Respuesta #48 : Marzo 28, 2008, 19:43:52 »


Enredas y enredas para no reconocer que no es lo mismo el Tibet que Vascongadas.

Es que es muy simple, CHina invadió el Tibet y sin embargo nadie invadió Vascongadas, supongo que sabrás que eso ya, de por si, es una diferencia grande, no?.

Aunque a lo mejor para ti es lo mismo la situación que la Polonia invadida por Hitler que la de Baviera dentro de Alemania, mucho he visto y mas aun que me queda por ver.

Claro que entendí tus argumentos, y eso de que tan hijos de puta son X cvomo Y es que no puedo estar mas en desacuerdo, a unos hijos de puta los quiere el pueblo(no se rebelaron contra ellso como lo hacen ahora contra los chinos), unos hijos de puta son tibetanos y otros son invasores chinos,etc...

Del Tibet se sabía bastante dada la moda de aquella época por viajar y visitar la misma, la propia película de siete años ne el Tibet está basada ne hechos reales, es evidente que no se tenía toda la información que se quisiera, pero eso tampoco era Nueva Caledonia.

Y no se registran revueltas cuando los dalais gobernaban.

Y no, yo no defiendo que la situación anterior fuese idílica, yo lo que defiendo es que lso tibetanos, presumiblemente, estaban mas agusto.

Mi mayor crítica a Fidel no es por intaurar el socialismo, le critico porque no deja a su pueblo elegir libremente lo que realmente quieren, si lo que quieren es socialismo alla ellos, pero lo han elegido los que van a soportarlo, nada que objetar.  Pués esto aplícalo al Tibet.

Pues yo la veo en el mapa


DIme donde.

WIkipedia no es la unica fuente en internet, yo hasta ahora no he encontrado ninguna historia de revueltas contra los dalais mientras que si lo he encontrado contra los chinos, tu mismo no has encontrado tampoco nada, no es que sea experto, es que de lo poco que he leido eso es lo que he encontrado y lo que no he encontrado, con eso que he encontrado he elaorado una teoria con bastantes mas bases que la tuya, que te empeñas en ver revueltas que no has encontrado, coño, no es ser pretencioso, es simplemente leer y razonar, como puedes defender algo que no has encontrado??, eso se llama prejuicio.

Mis fuentes son de internet, varias, pero en efecto no soy un experto en la matreria, y de lo que he podido leer cuento lo que he encontrado sin prejuicios históricos, leo X cuento X, no leo X y cuento Y porque aun no he encontrado Y pero seguro que existe.
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« Respuesta #49 : Marzo 29, 2008, 00:21:35 »


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he elaorado una teoria con bastantes mas bases que la tuya


Sigues siendo pretencioso.

Si se trata de eso pues mira... mi teoria tiene tus bases+infinito. Chincha rabincha que te ganaoooo.

Las bases se demuetran sobre el debate y no has entrado en el debate que te planteo en mi último mensaje.

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Enredas y enredas para no reconocer que no es lo mismo el Tibet que Vascongadas.

Es que es muy simple, CHina invadió el Tibet y sin embargo nadie invadió Vascongadas, supongo que sabrás que eso ya, de por si, es una diferencia grande, no?.


He respondido a esto en el mensaje anterior y además me he permitido desarrollar una parte de la casuistica que puede generar la aplicación de la doctrina que legitima la pertenencia de un territorio a un estado en base a la "libre adscripción".

Esperaba una respuesta a este interesante debate (que da para mucho) y me vuelvo a encontrar con el mismo argumento que ya he debatido.

Me remito a mi mensaje anterior en el que ya he contestado a esto. Lo demás es repetir argumentos (o eso ahora se conoce como "sumar bases"  icon_twisted, pero bueno, ya sabes que yo a bases: las tuyas + infinito  icon_mrgreen)

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Aunque a lo mejor para ti es lo mismo la situación que la Polonia invadida por Hitler que la de Baviera dentro de Alemania, mucho he visto y mas aun que me queda por ver.

Claro que entendí tus argumentos, y eso de que tan hijos de puta son X cvomo Y es que no puedo estar mas en desacuerdo, a unos hijos de puta los quiere el pueblo(no se rebelaron contra ellso como lo hacen ahora contra los chinos), unos hijos de puta son tibetanos y otros son invasores chinos,etc...


A lo mejor es que yo no distingo entre nazis u otras gentuzas y no doy más legitimidad a unos que a otros y no elogio a Stalin para criticar a Hitler o viceversa... "Tan hijos de puta son unos..."

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Claro que entendí tus argumentos, y eso de que tan hijos de puta son X cvomo Y es que no puedo estar mas en desacuerdo, a unos hijos de puta los quiere el pueblo(no se rebelaron contra ellso como lo hacen ahora contra los chinos), unos hijos de puta son tibetanos y otros son invasores chinos,etc...


Es bastante dificil saber que esta pasando en el Tibet como para saber exactamente que quiere el pueblo a que proyecto político aspira y sobre que bases se asienta. La represión del gobierno chino y el control que ejerce sobre los medios de comunicación nos lo dificultan bastante. En cualquier caso la libertad se fundamenta en la capacidad para decidir libremente, con pleno conocimiento de causa y en circunstancias que permitan el intercambio de ideas y opiniones, circunstancias que no se dan en estos momentos a causa de la persecución china como no se daban en 1914 por las circunstancias sociopolíticas del Tibet entonces.

Para conocer la opiinión libre del pueblo primero ese pueblo ha de ser libre y para ser libre debe poder decidir y hacerlo informadamente. Si sobre esa base quieren lamas... en eso estoy de acuerdo, allá ellos. Pero que les acepte el gusto no implica que se lo alabe, no pienso mover una tecla para defender a un régimen teocrático. Sigo en la frase que dió origen al debate "Tan... como..."

Si quieres aplastarte el dedo con un martillo puedes hacerlo pero desde luego haré lo posible por convencerte de que hay alternativas que no requieren dolor... No pienso defender que los tibetanos salgan de la sarten para caer en las brasas. Si aún así, informado de las causas eres feliz arreandote con un buen mazo sobre el pulgar, pues tu mismo.

Con los tibetanos igual.

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Del Tibet se sabía bastante dada la moda de aquella época por viajar y visitar la misma, la propia película de siete años ne el Tibet está basada ne hechos reales, es evidente que no se tenía toda la información que se quisiera, pero eso tampoco era Nueva Caledonia.

Y no se registran revueltas cuando los dalais gobernaban.

Y no, yo no defiendo que la situación anterior fuese idílica, yo lo que defiendo es que lso tibetanos, presumiblemente, estaban mas agusto.


Me quedo con la última frase, en parte porque "presumes" no afirmas como si fueras poseedor de una verdad que si es resbaladiza con mucha información es casi inasumible para hablar de ciertos rincones aislados del mundo.

Yo también presumo que estaban más a gusto. es más, presumo que muchos castellanos vivan felices en tiempos del Cid y presumo lo mismo de muchos cubanos adía de hoy, y lo mismo de muchos alemanes en tiempos del nazismo (que todo el mundo execraba en 1946 pero esa superpopular en 1943... lo que no significa que legitime ni considere buenos a esos regimenes.

¡Ah, la felicidad! Es un concepto tan etéreo. Los psicólogos dicen que depende mucho del cumplimiento de nuestras aspiraciones y si alguien no aspira a más que a currar en el campo, pastorear e ir de procesión de tanto en tanto sin duda puede ser muy feliz.

Pero no estamos hablando de felicidad, ni de estar a gusto, que son conceptos excelentes pero extremadamente personales y de compleja cuantificación. Políticamente defiendo la libertad de las personas y veo que haya pocos regimenes más opuestos a la libertad que una teocracia sea cual sea la fe... Que la democracia no garantiza la felicidad ¡toma ya, pues claro!, que hay muchos modelos de vida respetables y legítimos... relativismo cultural ¡toma ya, pues claro!

Cuidado con esto porque entonces... ablación ¿por que no? burka ¿por que no? esclavismo ¿por que no? si, si, ya lo sé, es llevar el argumento al extremo.

Yo no me creo el misionero de la libertad para ir proclamando que es bueno y que no lo es, pero si tengo claro cuales son mis ideas y tengo todo el derecho del mundo a defenderlas y no esperes que defienda una teocracia del mismo modo que tampoco pienso (ni está en mi mano) hacer nada para derrocarla si los que la sufren, perdón... son gobernados por este sistema, no quieren hacer nada para derrocarla.

Yo no me creo el campeón de ninguna causa mundial pero no pienso defender para el Tibet lo que no quiero en mi propia casa, respetar... respetar respetaré lo que hagan.

Sobre usar una película que dice estar basada en hechos reales como fuente pues... es poco riguroso como poco. Y en lo demás me das la razón, tus fuentes son las mismas que las mias y exactamente igual de fiables. Tu argumento "no se registran revueltas" expresado taxativamente se apoya en un argumento de silencio, no en la constatación de que las hubiera o no las hubiera. Posiblemente en 1914 y hasta 1950 no las hubo, pero me cuido mucho de afirmarlo tajántemente aunque es razonable pensar que en ese espacio temporal una revuelta sería hubiese trascendido... hasta ahí bien pero... extender el argumento a toda la historia del Tibet... arriesgado como poco, ya lo he dicho antes, fundamentar una afirmación (no una presunción) en un argumento de silencio no se sostiene metodológicamente con criterios científicos... las teorías son demostrables y la demostración debe ser bidireccional: deben poder repetirse las condiciones experimentales y probar que son posibles los resultados afirmados e imposibles los que denegamos con nuestra afirmación.

No hay pruebas de que hubiera revueltas nos sostiene como mucho la hipótesis de que no las hubo, no una afirmación tajante de que no las hubiera que fundamente que el Tibet lamaista era un paraiso terrenal.

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DIme donde.


Si tu no ves Euskal Herría y yo si es porque o no quieres verla o porque tu mapa tiene un gran agujero. No se llama así pero busca por donde pone Pais Vasco, luego mira por Navarra y luego te vas a una esquinita del mapa francés... No se llama así, ni es un ente plítico que exista en la actualidad, pero es el proyecto legítimo de unos nacionalistas vascos que así lo consideran (lo ilegítimo es que algunos maten, pero lo ilegítimo es matar, no la idea)

¿Tampoco sabes que existen vascos que defienden eso?

Ah, ya pillo la ironía... no la ves... porque no es una realidad.

Jolin, mi mapa tiene otro peazo agujero. Me he puesto tus gafas de ver mapas y ahora... ¡pijo, ha desaparecido Castilla!

Que no te guste no quiere decir que sea un mito. Si tu quieres quitarles legitimidad haciendo ver que no ves nada, aunque sabes perfectamente de que estamos hablando, pues...

Las ideologías no se evaporan solo porque no nos gusten. A mi no me gustan muchos aspectos del nacionalismo vasco pero no se van a ir porque yo mire hacia otro lado.

Si no ves Euskal Herría en el mapa no sé como eres capaz de ver Castilla... tiene la misma consistencia.

No, no son prejuicios mios: es mi forma de leer los mapas, supongo.
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