logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 16:21:23 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Castilla: la Fiesta del Pan (Exposicion itinerante Sorolla)  (Leído 9259 veces)
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #10 : Marzo 31, 2008, 16:49:26 »

Aquí están los bocetos de los que hablaba en otro post, los pongo porque me parece que son interesantes (están en la web del museo Thyssen)

http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones/WebExposiciones/2006/SargentSorolla/img/fundacion/sala9/n2.jpg

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #11 : Febrero 03, 2009, 19:54:17 »

En Madrid los paneles sobre Castilla serán expuestos en el Prado a partir de mayo de 2009 junto con una retrospectiva del valenciano:

http://www.museodelprado.es/es/pagina-principal/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/

Ancha es Castilla  
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #12 : Febrero 03, 2009, 20:02:40 »

SOÑAR no cuesta una exposicion sobre Castilla a cargo de Sorolla y Zuloaga, seria perfecto pero...
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #13 : Febrero 03, 2009, 20:06:51 »

SOÑAR no cuesta una exposicion sobre Castilla a cargo de Sorolla y Zuloaga, seria perfecto pero...

icon_question no te entiendo

Ancha es Castilla  
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #14 : Febrero 03, 2009, 20:11:03 »

Pues muy sencillo, que estaria muy bien poder organizar una exposicion de estos dos pintores sobre Castilla, pero mucho me temo que ni tu ni yo tenemos posibilidades de organizarla, me entiendes ahora
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #15 : Febrero 03, 2009, 20:14:20 »

Pues muy sencillo, que estaria muy bien poder organizar una exposicion de estos dos pintores sobre Castilla, pero mucho me temo que ni tu ni yo tenemos posibilidades de organizarla, me entiendes ahora

Bueno, de moemnto es un sueñecito... pero yo me estoy preparando para ver si puedo dedicarme profesionalmente a organizar exposiciones de arte... Quizás algún dia llegue el momento.

Ancha es Castilla  
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #16 : Febrero 03, 2009, 20:16:51 »

Espero estar vivo para verla :icon_mrgreen:me haria ilusion la verdad que si
Azteli
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #17 : Mayo 31, 2009, 04:31:49 »

Acaban de echar un reportaje en Informe Semanal sobre Sorolla, y a excepción de en los libros y documentales de historia, no había oído en tan poco tiempo la palabra Castilla  icon_smile Han comentado un poco este cuadro (La fiesta del pan), y algún otro en los que salía imagenes de Toledo; y sobre las "Visiones de España", que los regeneracionistas (creo) se basaban en recuperar las raíces del pueblo, lastima que las nuestras se hallan perdido en tan poquito tiempo.
Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #18 : Julio 31, 2009, 05:28:09 »

He estado esta mañana en El Prado viendo la exposición. Pues que decir... he salido con otra cara. A parte de la gran calidad de los cuadros de Sorolla, el mural de "La Fiesta del Pan" es imponente. Es la mejor propaganda castellanista que hay ahora en Madrid y probablemente en Castilla. En el corazón de Madrid y visto todos los días por miles de personas. En la época de Sorolla (principio de siglo XX), según se ve en lo que sale en el mural, existía una idea mucho más "decente" de lo castellano que se ha ido desvaneciendo a lo largo de todo el pasado siglo. En el lado derecho está Ávila y a sus pies las gentes de lo que se puede identificar con el norte de Castilla; a mí esos pendones (carmesíes) que sostienen me recuerdan a los que se sacan en muchos pueblos de León con motivo de sus fiestas. Abundan los trajes de charro, con sus variantes, en primer término hay una mujer con el traje típico lagartero, creo, y otros que he  identificado (no sé si bien), con zonas de Salamanca o Zamora; también una mujer con un traje típico segoviano, todo ello pintado con gran maestría, el mural tiene gran vitalidad. Seguido hacia el medio está Gredos (bueno el cartel pone Guadarrama, pero Guadarrama no está entre Ávila y Toledo), así que imagino que Sorolla (que seguro sabría más que el que ha hecho los cartelitos), pintó Gredos. Después en el lado izquierdo está Toledo, y a sus pies las gentes de lo que se puede identificar con el sur de Castilla. Hombres con capas y sombreros, se me antoja que son los monteños toledanos; también está el tipo manchego, aunque no se exactamente que personaje lo representa, mi duda está entre dos.. También son protagonistas importantes los niños, ataviados también con trajes, y cómo no, el pan.  Algún día me gustaría comentar en estos foros este mural, cuya reproducción tendría que figurar en algún sitio emblemático del castellanismo. En el mismo apartado de la exposición están los murales de Galicia, Cataluña, Guipúzcoa, Navarra, Andalucía, Extremadura y Aragón. Estos murales están hechos para la Hispanic Society de Nueva York, también se querían introducir en esta sociedad motivos portugueses.
Creo que a más de un forero (y de dos, y de tres), les iba a gustar la exposición.
« Última modificación: Agosto 02, 2009, 22:21:44 por Mudéjar » En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #19 : Agosto 05, 2009, 04:24:14 »

El otro día estuve (por fin) en la expo de Sorolla en el Prado... se que no soy objetivo cuando hablo del mural sobre Castilla... pero es impresionante. Hacía tiempo que no me estremecía así delante de un cuadro.

Me parece que Castilla: La fiesta del Pan es, junto con las figuras de la parte izquierda de la composición sobre Guipúzcoa, la única en la que se retrata la dignidad de un pueblo con mayúsculas. Mientras que en otros cuadros el folclore se impone en la escena, en estos dos el folclore se somete a la dignidad que, según creo, el autor trata de darle a las figuras.

http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/la-exposicion/secciones/ix/

no dejéis pasar la oportunidad de ver algo así si podéis acercaros a Madrid o a alguno de los otros lugares en los que creo que van a estar los cuadros porque si no habrá que ir a Nueva York para verlos...
« Última modificación: Agosto 05, 2009, 04:26:00 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Páginas: 1 [2] 3   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!