Tras la jornada electoral del 9 de marzo y de los resultados obtenidos por Izquierda en cualquier parte de los Países Catalanes, las JERC, la juventud independentista, queremos hacer publicas las siguientes valoraciones:
Las JERC hacemos una valoración negativa de los resultados obtenidos. La importante bajada tanto a nivel de votos como de escaños suponen una derrota sin paliativos respecto a las expectativas que se tenían. Es cierto que han existido factores externos que han podido perjudicar los resultados, como por ejemplo la extremada bipolarització o el mal denominado voto útil, pero estos no pueden servir de excusa por justificar los resultados. Hace falta ir más allá a la hora de buscar las causas del ciclo descendente que se ha venido produciendo en los últimos comicios, y esto pasa necesariamente por un exhaustivo ejercicio de autocrítica.
Todo y el momento difícil no podemos caer en el derrotismo ni el pesimismo. Volamos felicitar a toda la militancia de Esquerra y las JERC, así como a sus respectivos candidatos y candidatas, por el esfuerzo y el trabajo realizado durante esta campaña. También queremos agradecer especialmente la tarea llevada a término por las compañeras que durante el último año y medio han ocupado la responsabilidad de diputadas de las JERC, Georgina Oliva y Laia Cañigueral, defensoras incansables de los derechos de la juventud catalana en Madrid. Aun cuando lamentamos que no hayan podido salir reelegidas, este hecho no nos impedirá, ni mucho menos, seguir trabajando por nuestros objetivos desde todos los frentes posibles.
Ahora toca iniciar un profundo proceso de reflexión. En este sentido valoramos positivamente la decisión d’adelantar el Congrés Nacional d'Esquerra, puesto que creemos que es necesario que en el marco d’este congreso seamos capaces de llevar a término los cambios necesarios por fortalecer el proyecto. Esto sólo será posible repensando y actualizando el discurso, l’estrategia y el modelo de partido, por tal de corregir los errores cometidos y adaptarnos a la actual realidad política. También consideramos acertada la decisión del Secretari General de abandonar el gobierno por tal de centrarse al fortalecer la estructura del partido. Un partido fuerte es ahora más necesario que nunca, la carencia de voz propia que muchos golpes ha tenido Esquerra respecto el Gobierno ha estado de bien seguro una de las causas de su descenso. Evidentemente el fortalecimiento del partido no se logrará sólo con la separación de las principales responsabilidades orgánicas e institucionales, pero es una condición imprescindible por empezar a corregirlo.
Finalmente, las JERC queremos ofrecer toda nuestra colaboración al partido por contribuir a superar la situación actual. Analizando los errores cometidos y aportando nuestras ideas, experiencias y puntos de vista, por tal de construir entre todos y todas un proyecto renovado, engrescador, fuerte y capaz de aglutinar a su alrededor a todos los catalanes y catalanas que apuestan por construir uns Països Catalans libres y socialmente justos.
JERC - Joventuts d'Esquerra Republicana de CatalunyaJERPV - Joventuts d'Esquerra Republicana del País Valencià