Esto cada día se pone más divertido
Otero lanza un órdago a la UPL y exige la dimisión de la dirección del partido • Apela a la Agencia de Protección de Datos por airear el impago de las cuotas
• La Comisión Permanente se reúne hoy para analizar el desafío de los procuradores en las Cortes
Amenaza con recurrir hasta el Tribunal Constitucional si el Comité Ejecutivo decide expulsarle
El procurador anuncia que suspende de manera indefinida la aportación de fondos a la formación
Maite Rabanillo león
El portavoz de la UPL en las Cortes, Joaquín Otero, lanzó ayer un órdago a la dirección del partido exigiendo su dimisión o sus «disculpas públicas» y anunció la suspensión indefinidamente la aportación económica del grupo parlamentario a las arcas de la formación leonesista.
En una rueda de prensa ofrecida en su recién estrenada oficina parlamentaria, el procurador impone a la dirección que se cumplan una de sus condiciones para reanudar la aportación de fondos. La primera circunstancia, la «mejor para el partido», según declaró, es la dimisión inmediata de los ocho miembros de la Comisión Permanente «que nos han injuriado y nos han llevado al Comité Ejecutivo». En este caso, Otero exige que se convoque un congreso y que «entre gente más sensata y más racional» en la dirección.
La segunda opción presentada por el portavoz es que los dirigentes del partido «se imbuyan de la cordura, del sentido común y de la racionalidad de cualquier persona que tiene que dirigir un partido», y que «nos pidan disculpas públicamente por todo lo que nos han injuriado y por todo lo que se ha dicho de nosotros en esta semana». Llegado este punto, el grupo de procuradores estaría dispuesto a «sentarse a hablar y buscar una fórmula para que en lo sucesivo y durante todo lo que queda de legislatura, la relación entre el grupo de procuradores y el partido se normalice», un acuerdo que, según Otero, «deberá ser plasmado por escrito».
El ex secretario general justifica su decisión en la «reacción lógica, racional y sensata frente a quien le das algo y no solamente no te lo agradece sino que te insulta como respuesta». Según el portavoz parlamentario, la asignación, desde el pasado enero, ascendía a 2.500 euros mensuales, de los 12.800 recibidos al mes por las Cortes, «que consideramos que es la cantidad necesaria, les guste o no les guste» para asumir los gastos mensuales del partido, que ascienden a unos 6.000 euros.
Otero, que acusó a Melchor Moreno de gastarse más de 1000 euros en teléfono en tres meses, afirmó que «ese dinero quedará en nuestro poder para campañas electorales o para lo que sea, porque hay que justificarlo delante de la Mesa de las Cortes», añadió Otero quien considera «inaudito que nos digan que nos quedamos con el dinero».
El ex dirigente de la UPL justificó que su aportación al partido, que supone el 10% de la asignación de las Cortes, no sea del 100% por cien como en el caso del grupo de concejales del Ayuntamiento de León y de la Diputación porque estas instituciones «dan menos dinero al grupo, pero les ponen el personal, pero en nuestro caso nos dan el dinero y no nos dan nada más»
Contratado un asesor parlamentario -Luis Herrero Rubinat- y alquilada la sede de la plaza de las Cortes Leonesas, el resto del dinero se reparte, según Otero, entre los gastos del grupo y el «ahorro». La asignación que hasta ahora aportaban al partido, de carácter completamente voluntario, «lo hacemos porque nos da la gana, como un donativo», aclara.
«Entendemos que el partido nos lo debería agradecer, como cuando entregas el dinero a una oenegé, pero nos injurian, nos calumnian. A cambio del dinero recibimos críticas, ofensas e insultos», critica Otero.
Respecto a la posible apertura de un expediente de expulsión contra él, Castresana y Rubinat, Otero anunció que están dispuestos a llegar hasta el Tribunal Constitucional si el partido finalmente toma esa decisión.
«Aportamos dinero al partido porque nos da la gana, como un donativo, pero nos lo agradecen con críticas, ofensas e insultos»
«Los miembros de la Comisión Permanente deben presentar su dimisión y convocar un congreso, es lo mejor para la UPL»
«El Comité Ejecutivo no es competente para expulsarnos y si lo intenta lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional»