logologologo
logo ··· logo
Marzo 29, 2024, 00:17:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: "Separatismo y unidad (una mitificación histórica)"  (Leído 4412 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« : Abril 03, 2008, 13:10:02 »


El autor de este libro, Eduardo Menéndez-Valdés Golpe, en su prólogo afirma que:

“En la historia de España, como en todas las historias nacionales, se llevó a cabo un vigoroso esfuerzo mitificador que, por su propia dinámica, adaptó la verdad histórica a las exigencias de la imagen mitificada.

Uno de los mitos máximos de la historia española consiste en presentar a Castilla como forjadora de la unidad hispana frente a la tendencia ‘separatista’ de los demás pueblos peninsulares, cuando la verdad histórica es que Castilla surgió precisamente de un movimiento separatista que llegó a triunfar. Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior, surge Castilla como una rebelión separatista dotada de enérgica voluntad hegemónica sobre el conjunto. Al pluralismo federativo simbolizado en el Imperio se contrapone el particularismo hegemónico del imperialismo castellano.”

Opiniones?
En línea
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #1 : Abril 03, 2008, 13:34:24 »


Una vez leí un libro de un Santanderino titulado algo así como "nacionalidad, identidad nacional y otros mitos del nacionalismo" (no recuerdo el título cexacto, ya lo pondré. Un ensayo general que creo que está bastante bien en el sentido de que su principal conclusión es la manipulación histórica que se lleva a cabo desde cualquier idea política nacionalista (catalanismo, españolismo...)

Yo, que me considero nacionalista castellano, pero soy historiador, tengo mucho cuidado de no mezclar una cosa con otra porque puede ser peligroso (aunque desde luego que es efectivo, no hay más que verlo) y para mí el nacionalismo debe ser una postura política constructiva y de futuro, que puede buscar inspiración o lo que sea en el pasado pero no un modelo, porque o bien ese modelo no es aplicable a la realidad o porbablemente deformes ese modelo para adaptarlo a la realidad.
« Última modificación: Abril 03, 2008, 13:49:05 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #2 : Abril 03, 2008, 13:49:46 »


Yo, que me considero nacionalista castellano, pero soy historiador,


en realidad no son incompatibles ambas cosas  icon_mrgreen

el libro es:

Pérez Viejo, Tomás: Nación, identidad nacional y otros mitos del nacionalismo, ed. Nobel, Oviedo, 1999.
« Última modificación: Abril 03, 2008, 14:14:39 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3775


De Castilla al cielo


Ver Perfil
« Respuesta #3 : Abril 03, 2008, 14:26:15 »


En cuanto a las palabras del prólogo la verdad es que son bastante impactantes precisamente por realatar esa contraposición de la idealizada "Castilla unificadora" y su "origen separatista"

¿Es de hace mucho el libro? ¿o es nuevo?
En línea

Ancha es Castilla  
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #4 : Abril 03, 2008, 14:41:08 »


Donsace, lo he copiado de la página de Ricardo Chao, la cual leo con asiduidad.
Te remito al artículo original:

http://corazonleon.blogspot.com/2008/04/punto-de-lectura-ix-separatismo-y.html
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Abril 03, 2008, 14:44:13 »


Opiniones?. Pues que tal prólogo está manipulado hasta la saciedad, y además superado en su contenido por la historiografía actual. Aquella idea de la Castilla libre, la Castilla de hombres libres funcionó durante unos años, los primeros de aquel condado rebelde frente a la política feudal leonesa. Poco duró aquel estatus de sus hombres, ya que Castilla se feudalizó como le ocurrio a todos y cada uno de los territorios europeos. Las diferencias sociales que pudieron existir entre Castilla en León fueron efímeras, y poco después de la independencia absoluta de Castilla, las diferencias entre los habitantes de uno y otro reino fueron haciéndose las mismas. Esto esalgo más que demostrado por activa y por pasiva por no pocos historiadores actuales.

Por lo demás, sobre todo esto.
Citar
Frente a la idea ‘imperial’ astur-galaico-leonesa, orientada a armonizar la pluralidad peninsular con la idea de unidad superior
, pues está claro, la razón de ser del leonesismo aún hoy en día, españolismo puro y duro, la busqueda de la identidad en función de la unidad superior patria, o sea españa.

Me parece un tanto sospechoso el libro este, y claro está, su autor. Podrías aportarnos más información sobre este tipo, sobre la edición.
En línea

Castellano y libre
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Abril 03, 2008, 14:45:40 »


Coño coño, acabo de verlo. Ricardo Chao, ya me lo has dicho todo. Mira que tenía razón, subjetividad 100%. Mira que me parecía sospechoso... icon_mrgreen
En línea

Castellano y libre
JOTA
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 69


Ver Perfil
« Respuesta #7 : Abril 03, 2008, 14:49:19 »


Ey, que Ricardo no es el autor. El se leyó el libro y comenta sus impresiones. Quería contrastarlas con las vuestras, aunque ya me las imaginaba jeje.

Gracias por opinar. Un saludo.
En línea
ariasgonzalo
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5729



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Abril 03, 2008, 14:51:46 »


Que si que si, ya lo entendí, pero si es un libro que comenta R. Chao y del habla en su blog, tengo claro el color de las opiniones vertidas en ese libro, y el pie del que cojea su autor. De hecho, no hay más leer ese prólogo, ese párrafo que nos has colgado.


Un saludo
En línea

Castellano y libre
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Abril 03, 2008, 14:52:28 »


Hombre en todo hay grados, y Castilla fué de lo menos feudal de su época, sobre todo de Toledo para arriba.
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!