pues a lo mejora hay que refundar , con una tercera via, el castellanismo politico de Castilla sur.
También llevo tiempo pensando en esa línea, aunque con mi desconocimiento político, no sé si estoy completamente equivocado. El castellanismo tiene muchos problemas:
- Simbólicamente se entronca a la revolución comunera que está demasiado alejada en el tiempo para que sea significativa a diferencia de otros nacionalismos españoles que son decimononicos
- Se asocia a burgos/Castilla la Vieja/Castilla y León/al Norte. Desde otras zonas se ve como algo de burgos y a su vez desde burgos denominan a su particular localismo como castellanismo (para evitar polémicas ridículas es obvio que no todo el mundo es así y que generalizar es malo, pero esta afirmación es un hecho).
- Administrativamente las tierras castellanas están divididas en multitud de CCAA con todas sus implicaciones (recelos entre las mismas, intento de establecimiento de nuevas identidades, ausencia de entidades comunes...)
- Castilla no existe a nivel administrativo o jurídico, en muchas zonas el castellano medio, asocia Castilla a un lejano reino medieval.
- La capital de españa, símbolo de todo centralismo, aglutinadora de recursos etc etc es una ciudad castellana.
- La identidad castellana ha sido suplantada de facto por la española...y un largo etcetera
Quizá haya que replantearse todo desde el principio, y veo más fácil que se pueda hacer desde la cuenca del Tajo que desde la del Duero.
Saludos