lo triste es k cuando hablas con gente de esta comarca (pongo el caso del pueblo de mi familia, el muy manchego Miguel Esteban), nunca dicen k son castellanos, ellos se sienten muy orgullosos de ser manchegos y solo eso, cuando les dices que esto es Castilla te responden que eso a ellos ni les va ni les viene.
en fin no se como actuaran los partidos castellanistas x aki xo esta xungo,
los manchegos del foro k opinen
saludos
No me parece muy importante. Efectivamente se da eso que dices, en los pueblos de lo que es el centro de La Mancha. Pero yo creo a que se debe a puro desconocimiento. A que su entorno (no es gente que se mueva más de 70, 80 km) lo que hay en Mancha y punto. Es lo que ven y no se dan cuenta del resto de realidades.
En el Sur y Oeste de Ciudad Real por ejemplo, aunque ya no es propiamente La Mancha aunque sí la histórica, ha habido siempre conciencia castellana clara, porque están en contacto con una realidad muy diferente como es la andaluza de la que claramente se desmarcan (de Despeñaperros pabajo siempre ha sido otra cosa)
Incluso sin llegar a los límites de Castilla, en La Mancha de Cuenca siempre han tenido claro ser castellanos. El Norte de La Mancha, aunque también es conocido por Mesa de Ocaña, la zona de Ocaña y Tarancón saben perfectamente ser castellanos.
Lo otro es puro desconocimiento de otro ámbito y no le veo mayor importancia.
Lo que sí que estoy totalmente en contra es de la "mancheguización" que promueve la Junta que es algo completamente nuevo y ajeno a la cultura histórica de la meseta Sur.
Y no me digan que no existe cuando ahora sí escucho a críos (y no tan críos) en Toledo capital decir que son manchegos y hace sólo 3, 4 años NI DE BROMA habría oído tal cosa.
Hay que acabar con esto no ya, aparte de por ser incorrecto porque de seguir así dentro de poco se van a hartar en Guadalajara, Cuenca y Oeste de Toledo y adiós muy buenas, teniendo otra mierda de división artificial en medio de Castilla Sur.
Básicamente estoy de acuerdo con esto. Influye además que La Mancha es muy extensa y una persona puede desarrollar su vida sin necesidad de salir de ella. Incluo para desplazarse a otras capiatles de la región, aunque no sean manchegas un señor, por ejemplo de Infantes debe recorrer kilómetros de Mancha, Mancha y Mancha...
Por ello es una zona más propensa a generar sentimientos localistas más fuertes que en otras, pues su extensión dificulta la permeabilidad que caracteriza a otras comarcas/regiones geográficas.
Puede pensarse que esto, en la sociedad de la información es menos importante o representa una influencia menor. Es probable, pero lo cierto es que los seres humanos tendemos a identificarnos fuertemente con nuestro entorno, y si una persona desarrolla su vida en un radio de 150 kilómetros, por ejemplo, y de esos 150, la inmensa mayoría son Mancha... que no será en el caso de las personas que por medios, disponibilidad, edad o lo que sea, desarrollan su vida cotidiana en un radio de 15 ó 20 km. a lo sumo.
Una señora puede salir de Ciudad Real y llegar a Albacete tras recorrer ¡203 kilómetros! pese a lo cual, no ha salido de La Mancha.
De los 240 km. quye separan a la señora anterior de Cuenca, más de 200 discurren por La Mancha.
Si viaja a Toledo, buena parte de los 120 kilómetros discurren por La Mancha.
Convendreis en que se trata de distancias notables para un estado del tamaño de España y que la extensión de La Mancha contribuye a generar una personalidad propia más acusada que la de otros lugares.