logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 22:17:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Regionalismos durante los siglos XIX y XX  (Leído 23115 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Manka_kastiella
Visitante
« : Mayo 11, 2008, 09:01:41 »


Durante los siglos XIX y XX surgieron en gran medida los regionalismos en España que se fueron creando  y evolucionando desde el plano folclorico y cultural pasando hasta lo politico.

Ya a finales de siglo XIX durante la caotica y antidemocratica restauración y la instauración del sistema canovista plagado de caciquismo, turnismo y un amañado sistema ferreo bipartidista, fueron surgiendo oposiciones al sistema desde el ámbito regionalista y nacionalista. Desde la derecha Carlista, pasando por Republicanos y llegando ala izquierda del PSOE y su filial UGT o los anarquistas llevando una dura acción directa contra los regentes del poder.

Siempre se hace incapié en resaltar el regionalismo Catalán  heredero del federalismo pimargallianao llevado a acavo por Valentí Almirall, su obra Memorial de Greuges, El Catalanismo recorriendo la historia de Cataluña desde el punto de vista nacionalista, o las Bases de Manresa redactadas junto a Prat de Riva.

Tambien se nos resalta el nacionalismo vasco y su xénobia, tambien traída por catalanes, hacia el resto de españoles. Desde Fidel Sagarmianga hasta los hermanos Luis y Sabino Aranadefensores a ultranza del catolicismo y fundando el PNV de ideología derechista, aunque con el paso del tiempo y tras percibir que podían ser frustradas sus ambiciones nacionalistas fue cambiando poco a poco a una posicion mas izquierdista.

Estas dos regiones historicas al encontrarse mas industrializadas en la época y gozando de una gran burguesía acomodada que defendía sus interesas antes las pérdidas hegemonicas de España como imperio colonial, recibían un aumento de estrangeros peninsulares que enriquecía y sentaban aun mas las bases para que estas regiones poderosas aumentaran en exaltación de lo regional.

Tambien se nos suele hablar del regionalismo gallego en mucho menor grado comparado con los dos ejemplo anteriores, siendo el caso de las credas por estas fechas de la Asociación Regionalista Gallega o la Liga de Santiago de Compostela.

Pero la realidad es que no en solo estas tres regiones exitía un regionalismo arraigado, en la Castilla expuesta por el castellanismo actual tambien cohabitaban ciertos regionalismo que anelaban poder autodeterminarse como pueblo propio.

Aquí os expongo en este caso el regionalismo surgido durante todo el siglo XIX y XX en León, mi tierra. No trata de ser una provocación o una exaltación de un movimiento politico concreto el publicar esto, aquí, en el foro de todos. Se trata de información historica que acontecido en nuestra tierra durante estos ultimos tiempos.

Si podeís publicar vosotros apuntes o documentos, o simplemente contribuir aportando información de la sucedido en cuanto al regionalismo surgido en otras partes de Castilla durante estos dos últimos siglos estaría estupendo, habriendo un debate de información sobre nuestra tierra.

Aquí dejo unos apuntes referentes al Reino de León, ya que al ser mi tierra supongo que es lo que me toca. Yo tengo especial interes en conocer como fue el regionalismo tanto Castilla la Nueva, como en Castilla de la Vieja. Desearía saber si se complementaron en pos de una unión regional o cada uno de las dos partes intento seguir caminos diferentes. Tambien me gustaría saber las causas historicas (si existen) o economicas que llevaron a Castilla ser fragmentada como ocurre en el caso de la actual comunidad autonoma de Cantabría, de Madrid o de la Rioja.

Dejo este nuevo post y abro al debate mi curiosidad ya que estoy estudiando esta última étapa de la historia de España y veo como en el sistema educativo vigente solo se hace reseña de los regionalismos catalán y en menor medida gallego, y el nacionalismo vasco; sin tocar apenas el del resto de regiones historicas españolas que tambíen existió y tuvo gran repercusión en sus lugares respectivos.

Un cordial Saludo y de verás, no pongo en tela de juicio nada sobre vuestras posturas personales o del castellanismo actual en general. Simplemente publico esto porque al ser considerada parte de Castilla mi tierra leonesa veo este un lugar apropiado para poder dar a conocer entre los foreros y llegar a saber más sobre los regionalismos surgidos en estos dos últimos siglos en Castilla y en el resto de España.

Aquí van los apuntes:





















Creo que el castellanismo que se conoce hoy en día funda sus bases y su nacimiento politoco en el regionalismo que se vio florocer durante esta época.

Espero leer vuestras opiniones y que aporteis información al hilo sobre como fue confluyendo el regionalismo en otros puntos de Castilla o de España.

Los documentos solo teneís que ampliarlos o dar clikear con el derecho y dar a Ver Imagen (supongo que lo sabreís de sobra xdd) siento que sea tan largo ya que abarca un periodo de cerca de 200 años en nuestra historia, esta escrito en forma de apuntes con alguna cita y realmente es muy sencillo de leer.

Un Saludo y como yo siempre digo xd

Puxa Castiella Axebra !! na llïonés y los apuntes sobre el regionalismo de León. Lo sé. Pero es que es de donde soy yo.
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Mayo 12, 2008, 14:17:33 »


   Yo  ando  muy  mal  de  la  vista  y  no  se  lo  que  que  pretendes  poner  ahí  sobre  el supuesto  regionalismo  del que  dices  ha  existido.
   De  todas  maneras  no  busques   tan  atrás  porque  el  "Pais  leonés"  es  un  invento  de  Carreño  y  alguno  más  (pocos) de  hace  escasos  30  años.El  éxito  que  ha  tenido  es  mínimo  y  no  por  falta  de  esfuerzo.
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Mayo 13, 2008, 15:28:04 »


  Es  el  panfleto  de  toda  la  vida...  y  eso...  los  panfletos...  panfletos  son.Con  cosas  así  se  puede  aspirar  a engañar   o hacer dudar  a  gente  que   no  sepa  de  que  va  el  tema ... pero  nada más.

  Tomando  como base  la mentira  se llega  poco  lejos,  vosotros  mismos.
En línea
helmanticus
Comunero veterano
****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 295



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Mayo 14, 2008, 15:32:33 »


No  me  hagas  reir.Cualquiera  que  lea  ese  documento , por  poco  documentado  que  este,se  dará  cuenta  del  despropósito.
En línea
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 11, 2008, 15:37:26 »


Parece mentira que mencionar una región española llamada León (formada según por 3 o por 5 provincias) suscite tal extrañeza y rechazo. En todos los mapas que reflejan la organización territorial o los reinos históricos de la Corona de Castilla o de España desde hace siglos hasta 1978/1983 reflejan el Reino de León. Hasta la existencia de una variedad romance llamado leonés, de una historia gloriosa en la Edad media parece ser negada por muchos que se llaman castellanos y que demuestran un imperialismo en sus concepciones territoriales que poco tienen que ver con la Castilla real e histórica, caracterizada por su pluralismo legislativo y la autonomía de sus territorios, y que dan la razón a los nacionalistas de otras zonas de España que se han quejado siempre del centralismo castellano.
En línea
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #5 : Agosto 11, 2008, 16:30:25 »


Parece mentira que mencionar una región española llamada León (formada según por 3 o por 5 provincias) suscite tal extrañeza y rechazo. En todos los mapas que reflejan la organización territorial o los reinos históricos de la Corona de Castilla o de España desde hace siglos hasta 1978/1983 reflejan el Reino de León.

¿Ah sí? Yo en mi habitación tengo un mapa fechado en 1606 en el que, sí, León es otro reino. Pero Salamanca, y Zamora casi enterita son Castilla. Por no hablar de Valladolid y Palencia. Y llega hasta Albacete, por supuesto. En la leyenda del mapa pone "Castilia Veteris et Nova" y sale un bonito castillo solo sobre fondo carmesí.

Ahora muéstrame tú un solo mapa histórico, ya que tanto hablas de historia, que coincida con tu mapa surrealista.

Búscate otra manera de perder el tiempo, porque nos vengas con el argumento que vengas, te lo vamos a desmontar fácilmente y lo sabes.
« Última modificación: Agosto 11, 2008, 17:05:58 por Tagus » En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #6 : Agosto 11, 2008, 16:38:12 »


Jac, el mapa carreterista es ridículo, Toledo no es una ciudad castellana??, válgame¡¡, y ese es solo un clamoroso ejemplo, hace tres semanas estube en un pueblo talaverano donde han reconstruido un torreón antigÚo y han puesto una placa(sin ser subvencionada, ni la obra ni la placa, por ningun ente castellanista) con un aleyenda que dice algo así como : " Esta torre ha sido reconstruida para "noseque" de esta villa, orgullo de Castilla y grandeza de España".

Alberca podría acercarse a hacerle una foto, le pilla la lado, San Román de los Montes.

Ya me contarás, y si quieres te puedes venir a las fiestas ee Consuegra, localidad manchega, y ver que pendón cuelgan en el balcón del ayuntamiento...
En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Agosto 11, 2008, 17:16:06 »


Este es un mapa de 1800; dispongo de otros 90 más, entre los siglos XVII y XX, con parecida división y la existencia de dos regiones o reinos diferentes Castilla La Vieja y León.


* ESPAÑA 1800 1.jpg (115.86 KB, 1000x770 - visto 373 veces.)
En línea
Jac
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 117



Ver Perfil
« Respuesta #8 : Agosto 11, 2008, 17:21:45 »


Al antiguo Reino de Toledo se le denominó Castilla La Nueva. Al igual que Andalucía recibió el nombre de Castilla Novísima. Así como el primer término se consolidó, no ocurrió lo mismo con el segundo. A este respecto conviene recordar que cuando un reino o territorio diferente era conquistado, su denominación recordaba al reino conquistador: Nueva Francia, Nueva Inglaterra, Nueva Escocia o Nueva España (más o menos la actual Méjico).
En línea
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402
Desconectado Desconectado

Mensajes: 25055



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Agosto 11, 2008, 17:35:13 »


Es que es ahí justo donde se cae en el absurdo, entonces Castilla es solo el Norte de Burgos y el Sur de Álava...ya que a su nacimiento el resto de tu mapa era musulmán.

En línea

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Páginas: [1] 2 3 ... 7   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!