Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 22, 2006, 12:19:01



Título: A cuento del marxismo "intrinsecamente bueno" y de
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 22, 2006, 12:19:01
REUNIÓN SEMESTRAL EN QUITO
La Sociedad Interamericana de Prensa denuncia atropellos contra la libertad de prensa en Cuba y Venezuela
Las denuncias de atropellos a la libertad de expresión en Venezuela y Cuba acapararon la atención y preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebra en Quito su reunión semestral. Además de la situación en esos dos países, se presentaron informes preocupantes en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

LD (EFE) Durante tres días la ciudad de Quito acoge la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa en la que participan más de cuatrocientos   representantes de medios de comunicación de América, expertos en comunicación de España, Portugal y de agencias internacionales de prensa.
 
Uno de los informes que generó mayor preocupación fue el del vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Cuba, Humberto Castelló, quien aseguró que existe una "total oscuridad" de la libertad de prensa en su país, donde están encarcelados más de 25 periodistas. Además del control absoluto de los medios de comunicación por parte del Estado, Castelló subrayó que en su país "se añaden cotidianamente los trazos de una cruenta represión contra las expresiones independientes".
 
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP en representación de Venezuela, David Natera, dijo que, en su país, hay amenazas estructurales a la libertad de expresión. Destacó la aprobación de la llamada Ley de Responsabilidad Social ("Ley Mordaza") que, según dijo, limita el libre ejercicio de la prensa y coarta la libertad de expresión en Venezuela.
 
Calificó de "hostigamiento estatal" a las emisoras Globovisión y a Radio Caracas Televisión, así como al diario El Nacional, y dijo que Ibellese Pacheco, Marianela Salazar, Patricia Toledo, Néstor Mecerani y David Ludovick, entre otros, son periodistas que han sufrido las consecuencias de la falta de defensa a los derechos de información en Venezuela.
 
Por su parte, Marcel Granier, de Radio Caracas Televisión, afirmó que en los últimos seis meses se ha registrado el asesinato de un periodista, que se suma a los cinco más que había denunciado en la anterior reunión de la SIP, en México. Comentó que el Estado, que antes manejaba una emisora de televisión y otra de radio, ahora controla cuatro cadenas televisivas y más de quinientas emisoras de radio, lo que genera una "concentración excesiva" de medios de comunicación