logologologo
logo ··· logo
Agosto 18, 2022, 11:39:44 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 186
11  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Fomento somete a informacin pblica las expropiaciones del proyecto de la autov : Agosto 27, 2013, 22:03:01
Como siempre soy responsable de cuanto digo, no de cmo lo interpretis.

Hablar de reparto de la riqueza y la industrializacin en una provincia como puede ser Logroo no es quererla mal, ojal tuviramos eso en Guadalajara en vez de un valle del Henares hiperindustrializado y el 95% del territorio provincial sin ningn tipo de pulso econmico y a punto de morir.

En el caso de Logroo eso estrechara adems los lazos con las provincias castellanas vecinas, no veo el problema por ningn sitio salvo que las cosas se saquen del contexto en que las he formulado.
12  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Fomento somete a informacin pblica las expropiaciones del proyecto de la autov : Agosto 26, 2013, 11:56:59
Pues te agradezco la informacin.

Desde hace poco ms de un mes tengo el ttulo de ingeniero industrial y en la carrera me ha tocado hacer dos Estudios de Impacto Ambiental completos, uno en una asignatura dedicada exclusivamente a ello y otro en el PFC, as que conozco algo de cmo va el tema  icon_wink

Enhorabuena, yo ahora mismo estoy con un proyecto de autova para el PFC, en nuestro caso tambin hemos tratado el EIA en la asignatura de Planificacin del Transporte de 6 curso.

Citar
Y efectivamente, una de las cosas que me fastidia es que parece que slo se valora lo que viene respaldado por un papel de un organismo oficial que diga "este sitio mola".

Es la Ley, puede gustar ms o menos pero as es. Valor tienen todas las cosas, pero al final el ingeniero tiene que ir por donde le marca la Ley. No hay ms historias.

Citar
En general, la A-12 me parece que se debera haber enfocado de otra manera desde el principio. Con lo "sencillo" que habra sido hacer lo siguiente:

-No prorrogar las concesiones de la AP-1 y AP-68.

Estoy de acuerdo, pero esto es como pedir que metan a los banqueros en la crcel. Sencillamente no lo van a hacer.

Citar
-Construir una autova de Haro a Pancorbo (23 km) para conectarlas sin pasar por las Conchas de Haro y el desfiladero de Pancorbo.
-Desdoblar los tramos Burgos-Ibeas y Logroo-Navarrete que son los que ms trfico llevan.
-Hacer variantes en algunos pueblos burgaleses y mejorar los cruces con las carreteras locales.

Esto que dices tendra su sentido si el objetivo final de las actuaciones fuera mejorar globalmente el trfico de la zona sin gastar mucho dinero, es decir: aumentar capacidad mejorando un poco el nivel de servicio. Pero entiendo que cuando se proyecta una autova entre dos capitales no es ese el objetivo, y me alegro de que as sea en este caso.

Desde una ptica castellana la conexin por autova entre Logroo y Burgos es irrenunciable, por muchos motivos: un ramal de Haro a Pancorbo no servira absolutamente para nada, y no beneficiara a Burgos capital ni conectara su rea industrial con las reas productivas de la ribera del Ebro riojana. Ninguna empresa de transporte va a deslocalizarse de las Vascongadas si les haces una autova de Haro a Pancorbo, antes bien, con ello lo nico que generas es incremento de los intercambios comerciales e industriales entre lava y Logroo. Burgos queda muy lejos de esa conexin, y lo nico que se potencia as es que la ribera del Ebro aumente su capacidad industrial y su produccin agrcola (algo que est muy bien y es muy defendible, pero desde una ptica castellana no es lo mejor).

La solucin ptima desde mi visin castellanista es la que se ha proyectado: conexin directa Burgos-Logroo pasando por Santo Domingo de la Calzada y Njera, es decir, por el interior de la provincia de Logroo, alejndose del ro Ebro y de las Vascongadas. Con ello se generar demanda inducida y aumento (o simplemente existencia) de intercambios y relaciones comerciales entre empresas burgalesas y logroesas, adems de tener varias cabeceras comarcales en el trazado que potenciarn esta relacin y este transporte.

Por otro lado es la autova del Camino de Santiago, con todo el impulso turstico que conlleva esa marca. Finalmente, una autova en esa zona aumentar el peso especfico a nivel econmico del rea Santo Domingo-Njera, lo cual es muy positivo en la provincia de Logroo desde una ptica castellana y/o castellanista: aumentar el peso de las zonas de interior frente a la ribera del Ebro y a la gran vinculacin de la misma con Vascongadas y Navarra, siendo por el contrario ms beneficioso el impulso a las zonas de interior por su cercana a Burgos y Soria.

Si no se genera actividad econmica y peso especfico comercial en el interior de la provincia de Logroo las zonas ribereas continuarn haciendo que la provincia mire siempre hacia el norte y el aislamiento secular geogrfico que existe entre Logroo y Burgos-Soria continuar, lo que no contribuye para nada a la unidad (no ya territorial, siquiera sentimental) de nuestra tierra.

El ahorro de tiempos es algo que debe perseguirse en la planificacin de infraestructuras viarias en Castilla. Con un ramal Haro-Pancorbo ese ahorro de tiempos Burgos-Logroo es inexistente, adems de tener que pagar peaje. Hay que acercar las capitales de provincia de Castilla todo lo que se pueda entre ellas, es la nica manera de que en un territorio tan extenso se generen los vnculos afectivos suficientes entre sus tierras para que exista en verdad una perspectiva humana y social de carcter regional y no solamente provincial o comarcal.

Y por supuesto la autova servir para incrementar los intercambios econmicos interprovinciales. Si miras la Encuesta Permanente del Transporte de Mercancas por Carretera (EPTMC) de Fomento (yo la tuve que manejar para un informe sobre una autova en el sur de Castilla) vers que en la actualidad los intercambios de transporte interprovinciales son ridculos. Prcticamente cada provincia vive en la autarqua consigo misma y con Madrid, que es prcticamente la nica provincia con la que todas tienen relacin comercial intensa. En el caso de Cuenca hay bastante tambin con Valencia, y en el caso de Burgos con lava, pero a partir de ah para de contar. Todo el interior peninsular tiene su transporte orientado desde y hacia Madrid.

Ese modelo radial de transporte hay que cambiarlo poco a poco, hay que ir a unos intercambios de transporte mallados entre capitales, porque puede contribuir muchsimo a la conciencia regional castellana entre nuestros paisanos y a mejorar la economa domstica de nuestras comarcas.
13  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Fomento somete a informacin pblica las expropiaciones del proyecto de la autov : Agosto 23, 2013, 00:00:15
Porque tiene pinta de destrozo.


Normalmente en el trazado de una autova, antes incluso de los clculos matemticos, se estudian las zonas LIC, ZEPA y todo lo que est en la Red Natura 2000, o si hay algn tipo de espacio protegido, y se excluyen esas zonas en el diseo del trazado.

http://rednatura.jcyl.es/natura2000/Mapas%20generales/MAPAburgos2.pdf

En principio no parece que haya all ninguna zona de especial proteccin aprobada, por lo que imagino que los tcnicos habrn propuesto las alternativas de menor coste de construccin, como suele ser habitual.

No olvidemos que en todo proyecto de obra lineal (ferrocarril o carretera) los ingenieros responsables reciben los criterios polticos (autova de A a B pasando obligatoriamente por C, D y E) y tras los respectivos estudios medioambientales, geolgicos, econmicos y los clculos matemticos, ofrecen al poltico responsable de 3 a 5 alternativas de trazado. Finalmente es el poltico quien elige la que se har.

Tambin hay que recordar que, en general, todo el monte tiene mucho valor natural, pero en estos casos lo que cuentan son las figuras de proteccin medioambiental de la UE. Si no las hay, no es posible acreditar el valor medioambiental de ese espacio y por tanto todo lo que no est protegido oficialmente est en realidad desprotegido.

Antes de suponer "destrozos" hay que ver el proyecto.
14  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: La reforma de la divisin provincial castellano-leonesa en la Revolucin Liberal : Agosto 02, 2013, 13:30:52
Anarcomunero, simplemente he hecho una aportacin a un debate serio sobre el tema. No creo que nada de lo que haya dicho ataque a nadie o vaya en contra de nadie, bsicamente porque lo que he puesto en el comentario es una simple descripcin de la realidad histrica y de las circunstancias que preceden a la divisin provincial de Javier de Burgos.

A m me parece bien que se defienda una autonoma, federacin o Estado federado Len-Castilla, lo respeto y entra dentro de una opcin poltica que puede o no tomarse. Pero partiendo de que son dos cosas distintas, porque lo han venido siendo hasta el proceso autonmico de 1983. Como digo, la unin castellano-leonesa es una opcin poltica perfectamente plausible, como lo podra ser la catalano-aragonesa o cualquier otra.

Precisamente por ser una opcin poltica no tiene por qu estar apoyada necesariamente en avales histricos, culturales u otros. Pero una cosa es la poltica (o las opciones polticas) y otra muy distinta es el "ser" de las cosas.

Una votacin no puede definir el concepto de rbol, ni extenderlo para que abarque al monte bajo. Por mucho que la gente lo quiera. Y ninguna votacin puede convertir a una regin en otra. Polticamente se podrn unir, federar o lo que se quiera. Pero manteniendo cada una su idiosincrasia, su nombre y sus smbolos. Esto, como digo, es una opcin poltica, que respeto y en la que no entro.

El "ser" de las cosas no tiene absolutamente nada que ver con el lugar de donde se dependa administrativamente. De hecho, anteriormente al proceso autonmico, la nica institucin existente era la provincia, y todo el mundo tena claras las regiones del pas porque se haba respetado en gran medida el sentido histrico de estas regiones, que como digo, existan a nivel cultural, turstico, social, educativo y deportivo, aunque no a nivel gubernativo o administrativo.
15  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / Re: La reforma de la divisin provincial castellano-leonesa en la Revolucin Liberal : Julio 30, 2013, 13:48:59
Normalmente se critica mucho la divisin provincial decimonnica, y es para criticarla, ya que no se realiz con criterios 'de campo' sino 'de despacho'. No obstante, se produce una mejora sustancial en la distribucin territorial respecto a las provincias fiscales o nobiliarias del Antiguo Rgimen. Por una parte, estas provincias surgidas del Ordenamiento de Alcabalas de 1536 eran realmente estados nobiliarios encubiertos: respondan a los dominios de los nobles en su mayor parte, controladas por el patriciado urbano de las ciudades (cuyo nombramiento vena directa o indirectamente desde la gran nobleza terrateniente y con gran influencia de los corregidores reales).

Ello lleva a que en el Antiguo Rgimen la provincia de Valladolid sea la provincia del Duque de Benavente; la de Salamanca est controlada por el Duque de Alba, la de Soria sea el cortijo del Duque de Medinaceli, la de Guadalajara del Duque del Infantado, etc.

La victoria de la nobleza sobre los comuneros en 1521 lleva a la consecucin de un Estado totalmente distinto al existente antes de Carlos I, y que se viene abajo en 1808 con la invasin francesa.

Esas provincias nobiliarias (que solo se institucionalizaron en Len, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva) no tuvieron su contraparte en el resto de la Corona de Castilla, donde se respetaron las divisiones por reinos: Galicia, Sevilla, Crdoba, Granada, Murcia, etc. Esas provincias fiscales, adems de ser coto privado de quienes eran, constituyen un asalto al ordenamiento jurdico-poltico de Castilla y vienen a solaparse a las divisiones entre reinos existentes hasta entonces.

De esas intendencias provinciales es de donde viene toda la confusin en la dicotoma Len-Castilla, ya que durante el Antiguo Rgimen esas provincias nobiliarias tenan que convivir con el Adelantamiento de Len y el Adelantamiento de Castilla (siendo este ltimo heredero de la Merindad Mayor de Castilla, que luego se parti en los Adelantamientos de Burgos y Campos), instituciones estas ltimas que s respetan efectivamente la historia porque son herederas de la divisin entre reinos existente antes de Carlos I, divisin vigente desde 1157 y que qued reflejada en el Becerro de las Merindades de Castilla.

As las cosas, cuando cartgrafos y viajeros intentan hacer distincin entre Len y las Castillas se encuentran con que hay instituciones solapadas (provincias nobiliarias y Adelantamientos) y el galimatas es considerable. Por ello optan por poner en sus mapas el Pisuerga como lmite, algo de todo punto desacertado, pero as se refleja en la cartografa del Antiguo Rgimen por este motivo.

La llegada al poder de los Borbones en 1714 supuso el fin efectivo de los Adelantamientos (que se haban mantenido hasta entonces nominalmente) y la consolidacin de las provincias fiscales con el nombre de Intendencias. Las provincias fiscales dejaron en ese momento de ser exclusivamente nobiliarias para pasar a tener un fuerte componente monrquico debido a la orientacin centralista del gobierno de Felipe V.
16  Foros de poltica y actualidad / Debate castellanista / Re: Qu es una nacin? : Mayo 28, 2013, 13:59:26
La Nacin, en mi opinin, es un concepto complejo que no tiene por qu ser inclusivo e incluyente de todas sus variantes.

Castilla es una nacin histrica y cultural, lo que no est reido con ser una regin poltica.
Espaa (pennsula ibrica) es una nacin geogrfica
El Estado Espaol es una nacin poltica
El Estado Portugus es una nacin poltica, histrica y cultural
...

Y as podramos seguir ad infinitum. El concepto de Nacin es tan discutido y discutible... y en su interpretacin tiene mucha influencia la tradicin existente en el espacio geogrfico donde se aplica.

En Espaa hemos tenido una tradicin monrquico-federal (reinos agrupados en Coronas con distintas leyes) hasta 1714, monrquico-centralista (reinos agrupados en Coronas con las mismas leyes) hasta 1812 y republicano-centralista (provincias o departamentos dependientes de un Ministerio) hasta 1978.

Y en esa tradicin definir el concepto de nacin (actual) no es nada sencillo.
17  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Campo y subvenciones : Mayo 24, 2013, 13:26:01
Lo que hay que hacer es mejorar las condiciones de vida y trabajo en esos pases

Eso es imposible porque cada pas es soberano tiene su propia poltica y circunstancias internas en las que Europa ni debe influir ni tiene capacidad para ello.

Si en China hay semi-esclavitud es porque hay unos cuantos que se lucran con ella; y si eso existe es porque el poder poltico lo permite.

Europa (700 Millones de hab) no tiene forma alguna de influir en un pas que por s solo le duplica en poblacin en el que cada ao nacen 18,5 millones de personas ms, y con un ejrcito de ms de 1 milln de hombres.

Y mucho menos puede influir en China cuando su principal aliado le tenemos en casa, y es Rusia. Ms bien es al revs: China influye en Europa a travs de la compra de deuda y de las maniobras de Rusia.

Hay que mentalizarnos de que Europa no puede cambiar el planeta, y que lo nico (y lo mejor) que podemos hacer es fomentar nuestra natalidad, restringir la inmigracin e intentar defender cada palmo de tierra de este continente contra cualquiera que quiera agredirnos. Y dedicarnos a vivir en paz (si es posible) con un alto grado de proteccin social.

En definitiva, no estamos en posicin ni de exigir ni de influir. La nica alternativa que tenemos es sobrevivir frente a la avalancha humana y el extraordinario poder militar que tiene China. No podemos cambiar el mundo, y si lo intentamos, el mundo nos cambiar a nosotros, y nos traern los "criterios" econmicos de Asia a Europa, como ya est pasando.

Es cuestin de ver lo que le pas a Roma y aprender de los errores. Cuando un pas te multiplica en poblacin y enva su poblacin sobrante al tuyo, tienes un problema. Y si no lo resuelves, llegar un momento en que se har irresoluble y el problema tomar el control de tu mundo, haciendo aicos la realidad que conoces.



18  Foros de poltica y actualidad / Actualidad castellana / Re: Campo y subvenciones : Mayo 24, 2013, 09:24:22
Abogar por la retirada de subvenciones al sector primario en Europa me parece de una irresponsabilidad tremenda. Hay un principio bsico que es la soberana alimentaria, y bajo el que se crearon las polticas de la PAC (que funcionan mal por la falta de control).

La defensa de la soberana de Europa (y de sus Estados) exige producir alimentos que cubran en un porcentaje amplio (70-80%) las necesidades alimentarias bsicas de un pas en caso de conflicto.

Europa no puede permitir que ocurra con los alimentos como con el gas ruso: una dependencia total de un pas que no est en la Unin a costa de dejar yermo nuestro campo e importarlo todo simplemente porque sale ms barato. En caso de conflicto esas importaciones cesarn, y en tal caso Europa no tendra estructura agroindustrial suficiente para alimentar a nuestra propia poblacin.

Algo tan bsico para la supervivencia biolgica de la poblacin como los alimentos, y en especial el cereal, no se puede dejar al albur de las importaciones o de la geopoltica del momento, porque eso merma el concepto de soberana.

Aparte de que plantear que Europa no produzca alimentos y lo importe todo es conducir a la concentracin demogrfica en las ciudades y el abandono del campo, intensificando la despoblacin. Algo fatal para Castilla, en la situacin en la que estamos.

Hoy por hoy la nica opcin para vivir en un pueblo a ms de 50 Km de la capital correspondiente es tener agricultura de algn tipo (cereal, viedos, etc). En el medio rural el sector industrial no existe y el sector servicios es mnimo, nicamente apreciable en las cabeceras de comarca.
19  Foros de poltica y actualidad / Economa, trabajadores y empresas castellanas / Re: CAMPAZO : Mayo 23, 2013, 22:23:23
De todas formas los fraudes en la PAC no son responsabilidad nica de quienes los cometen, sino principalmente de una regulacin que no existe y por eso hay esos desmanes.

El fraude se solucionaba enviando un inspector de la Consejera de Agricultura itinerante por los pueblos en la poca de la nacida del trigo, y se vera perfectamente quin est labrando y quin se lo est llevando muerto, porque en un pueblo no hay ms de 4-5 agricultores.

La cuestin, en definitiva, es de una falta de control y supervisin total por parte de la Administracin.
20  Foros de poltica y actualidad / Economa, trabajadores y empresas castellanas / Re: CAMPAZO : Mayo 23, 2013, 22:14:11
Que ms da la cosecha si lo importante es la superficie para cobrar la PAC.

Soy de una familia de agricultores. En mi familia llevamos unas 250-300 fanegas, dependiendo el ao. El 90% de la produccin es trigo, y el restante 10% cebada. Para tu informacin, con la PAC no se cubren gastos ni mucho menos. La produccin lo es todo para un agricultor.

Los hay jetas que declaran tierra, la araan con el cultivador y luego no siembran, pero cobran sus X miles de euros de la PAC. Eso lo pueden hacer porque no tienen casi gastos de explotacin, as que todo es neto. Pero no generalices porque la mayora de los agricultores no hace eso, sino que trabajan sus campos y sin la produccin de los mismos no podran afrontar los gastos de la explotacin.

En La Campia de Guadalajara las cosechas no son especialmente buenas, aunque tampoco malas. En el caso de mi familia la cosecha ser nefasta porque el herbicida no ha surtido el efecto esperado y estn todas las parcelas llenas de vallico, as que la produccin ser mala.

En La Campia de Guadalajara es habitual sacar al ao unos 1000 Kg de trigo por fanega, lo cual te da para cubrir gastos y vivir sin derrochar el resto del ao. Pero como digo, este ao al menos en mi familia no ser as por el motivo que comento.

De todas formas he recorrido los campos de la Tierra de Uceda y no hay grandes maravillas. Ser un ao regular tirando a bueno, pero ni mucho menos va a sacar de pobre a nadie. El trigo est desigual, no tiene el color que debera tener y, en definitiva, no tiene una pinta espectacular, sino simplemente pasable.
Páginas: 1 [2] 3 4 ... 186
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!