logologologo
logo ··· logo
Diciembre 09, 2024, 16:56:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ¿Por qué Extremadura no es Castilla?  (Leído 71114 veces)
Vaelico
Visitante
« Respuesta #40 : Octubre 09, 2009, 19:35:23 »

Yo no lo veo tan parecido como tu, aunque tampoco estoy interesado en meterme de lleno en ningún debate sobre la castellanidad esas tierras. A mi también me gusta especialmente esa zona, aunque no he estado por ella todo el tiempo que quisiera.

Sobre el habla de esos pueblos abulenses, yo solo les he escuchado cierto deje extremeño, no es tampoco ningún acentazo y mucho menos habla similar al altoextremeño. De hecho en ningún estudio lingüístico se ha citado a ningún punto de Ávila como asimilado al extremeño, cosa que si ha ocurrido por ejemplo con el sur de Salamanca donde se hablar una variedad altoextremeña. La arquitectura, hombre es la típica arquitectura serrana, presente a en toda la mitad occidental del Sistema Central, en ambas vertientes además. No es tampoco demasiado distinta de la arquitectura serrana "común", si cabe menos empeñada en el uso de la mampostería, como por ejemplo en las Hurdes. Pero la arquitectura de la Vera enlaza directamente con la del Valle del Jerte y del Ambroz hablando de la vertiente extremeña del Sistema Central, al norte tampoco es muy distinta, por ejemplo el pueblo salmantino de la Alberca presenta esa arquitectura muy similar a los pueblos de la Vera. Pero apenas se avanza hacia el llano se va perdiendo, Talayuela es mas bien el típico pueblo de la Extremadura media y baja, aunque esté en pleno Tietar. El clima si que es diferente en ambas vertientes, la vertiente norte mucho mas fria que la sur, pero la sur es mucho mas húmeda, entre el pueblo que mencionabas, Cuevas del Valle en la vertiente sur, y por ejemplo Hoyocasero en la vertiente norte, ambos distantes 20 km, hay una diferencia de 500 mm de precipitación media anual, la diferencia es mayor que por ejemplo la precipitación media de Madrid para hacerse una idea. El efecto Foehn hace de las suyas en estos casos. Pero el clima no es ningún factor determinante en esa zona al menos, siguen siendo climas encuadrados en el clima mediterraneo.

Sobre el límite oriental del Tietar y la influencia extremeña, creo que te lo has llevado demasiado lejos. A mi parecer a poco que el Tietar deja de lado la Sierra de San Vicente es donde comienzan esas similitudes con lo extremeño, pero la zona de la Adrada la conozco poco, no puedo decir demasiado.

Pero es que Extremadura es muchísimo mas que estas zonas, hay zonas de Extremadura que poco tienen que ver con otras extremeñas y que decir con Castilla.
ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Octubre 09, 2009, 19:42:47 »

No entiendo como puede haber debate sobre esto. Claro que hay similitudes de Extremadura con Castilla, lógico, sobre todo en las zonas colindantes, como pasa con cualquier otra nación, como le pasa a cualquier otra nación. Seguramente haya más coincidencias etnográficas o culturales entre pueblos de Cáceres y Avila o Salamanca que entre comarcas de la misma provincia. Me explico. Poco tiene que ver etnologicamente digo, Sanabria con la Tierra de Campos, o la montaña palentina con el sur de la provincia, con la misma Tierra de Campos o con el Cerrato, y nadie pone en duda, al menos los que estamos aquí, o la mayoría de nosotros, que todas esas comarcas, con sus peculiaridades formen parte de Castilla. Es imposible buscar condicionamientos homogeneos culturamente hablando para una nación tan extensa, no lo hay ni para una provincia, así que fijate para un montón de ellas.

Extremadura hoy día no es parte de Castilla basicamente porque sus habitantes así lo entienden. Sin ser una tierra con arraigo nacionalista, si es una de las CCAA con mayor sentir como propio, con una mayor identidad , con personalidad propia, y en la gran mayoría de sus habitantes, ese sentimiento está más que arraigado. Creo que no hay debate posible, al menos así lo veo yo.

Castellano y libre
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Octubre 09, 2009, 22:30:16 »

Yo desde luego me conozco más o menos bien el Valle del Tiétar abulense y la zona oeste de Toledo, y de extremeñas esas zonas tienen poco, lo más parecido es que las S de final de sílaba las pronuncian igual que en Extremadura mientras que en el resto de Castilla las pronunciamos como una G suave. Y nada, absolutamente nada más. Tan sólo conozco una aldea de Toledo provincia que tenga acento puramente extremeño, Puerto Rey, que es una pedanía de Sevilleja de la Jara situada en la frontera con Extremadura. Pero es que esta aldea esta dentro de la misma frontera, con lo que el pueblo está dentro de ambas provincias, de modo que a un lado de la calle medio pueblo depende de la Diputación de Toledo y del ayuntamiento de Sevilleja y el otro medio de la diputación de Cáceres y del ayuntamiento de Alia.

Aparte de esa mitad toledana del pueblo y del sur de Salamanca, ningún territorio castellano tiene hablas ni cultura extremeñas.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Octubre 10, 2009, 09:12:44 »

No estoy de acuerdo. La mayor parte de la gente del Valle del Tiétar no es que se coma las eses finales de palabra seguidas de consonante implosiva, como decir "lah piedras", o el típico egke, como hablamos en Madrid y Toledo. Los del Valle del Tiétar dicen "lah piedraeh", y eso no se dice en estas zonas. Eso lo dicen en Talavera y toda su zona pero aquí no. Y también convierten la g en h "cohér" por "coger", y alguna otra cosa, y eso lo he oído hasta en La Adrada y Piedralaves, cuando en San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo o Cebreros, insisto, hablan igual que en Madrid y en Toledo.

Y por cierto La Alberca (Salamanca) está en la vertiente sur, al menos vierte al Tajo, y no al Duero. Aunque lo cierto es que esa zona del sur de Salamanca es de las pocas comarcas donde no he estado de Castilla, junto con el oeste de Zamora, un buen trozo al norte de León, si es que se considera Castilla, y un cachejo en Albacete, la Manchuela albaceteña concretamente.

Pero vamos, ya digo que me da igual el tema de cara a la política, aunque insisto en que no veo un límite claro en la frontera con Extremadura, estamos muy mezclados.

Sí que veo sin embargo esa delimitación clara entre Castilla y Andalucía. E incluso entre Castilla y Murcia, en la que personalmente incluyo una franja (pequeña) de Albacete.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
chewacacity95
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

castille is not spain

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Octubre 16, 2009, 00:07:33 »

hombre yo veo a murcia tambien castellana

CUENCA ES UNICA
heavymetalisthelaw
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Pobre Madrid... Rompeolas del Pais

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Octubre 16, 2009, 00:10:04 »

los extremeños no saben ni quienes son... icon_lol, creo que esto se remite al pacto federal castellano, ahi dijimos quienes eramos, por ultima y definitiva vez, ante notario y sin ninguna duda, otra cosa es que se lo salte to dios y se haga con lo nuestro como siempre... pasarselo por el culo

Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Octubre 17, 2009, 21:40:35 »

Hombre los primeros que se saltan la identidad, los pactos, etc. son los castellanos, tan cierto como que tienes una B.C. Rich.
heavymetalisthelaw
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Octubre 18, 2009, 00:53:09 »

Hombre los primeros que se saltan la identidad, los pactos, etc. son los castellanos, tan cierto como que tienes una B.C. Rich.

¿? no entiendo bien el comentario, ¿a que te refieres?

Mudéjar
Líder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Octubre 18, 2009, 01:40:03 »

Que no defendemos lo nuestro, y  nos comen las habas. Off topic. Por cierto ¿Cual es tu guitarra (eléctrica) favorita? Apuesto a  que te gustan las Jackson. ¿Me equivoco? Saludos.
heavymetalisthelaw
Comunero veterano

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Octubre 18, 2009, 05:06:37 »

jaja, yo no lo veo del todo asi, no por nada mas que nada porque a los extremeños no los separan, y se les niega el reconocimiento de su región, como pasa por lo menos en Madrid.
aunque también es cierto que luchar luchamos poco, por desconocimiento de causa, o vagueza,
Y mi guitarras favoritas son las Rich, las Jackson tambien estan bien, pero a mi llamadme raro... las Rich y las ESP son mis preferidas ^^, tambien me gustan las dean ^^

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 16   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!